Accidentalidad en las pistas de esquí

23/01/2008 a las 19:39:48 1613 visitas

1.- Observaciones de los resultados obtenidos en el estudio de accidentalidad:

  • Según los resultados del estudio de accidentalidad de este año, se han registrado 11.062 incidentes en las pistas de esquí durante la temporada 2006-2007, lo que supone una disminución del 18.4% respecto la anterior temporada. Esta cifra va relacionada con la bajada de la venta de títulos de transporte que han representado 1.892.990 días de esquí vendidos.
  • El perfil de los accidentados no varía substancialmente respecto a la temporada pasada. Se confirma un año más los grupos de riesgo: ingleses, mujeres de más de 35 años y grupos de escolares (sobre todo procedentes de España). En general, son perfiles asociados a un nivel más bajo de esquí.
  • Uno de los datos positivos del estudio de los accidentados continúa siendo el incremento de la proporción de esquiadores que utilizan el casco, que permite disminuir considerablemente, en número y en gravedad, los traumatismos craneales, especialmente en los niños.
  • Continúa, de forma progresiva, la ligera tendencia al crecimiento de la proporción de surfistas accidentados. Aún así, todavía son los esquiadores alpinos los que representan una mayor accidentalidad.
  • No hay cambios significativos en la localización de las lesiones (aprox. 25% son lesiones de rodilla).
  • Las lesiones más graves representan el 2% del total de incidencias, una cifra similar al año pasado.
  • Las caídas son la principal causa de accidente informada, con un 77%. A continuación, se sitúan las colisiones entre esquiadores, con un porcentaje diez veces inferior, un 7%. Esta última tipología de accidente ha tenido un ligero incremento respeto a la temporada pasada.
  • Esta temporada se ha producido un aumento en cuanto al índice de accidentalidad. El hecho que el número de incidentes registrados no haya bajado en la misma magnitud que el número de pasajes en las estaciones, ha implicado un aumento de la accidentalidad en pistas para esta temporada. Los días de máxima accidentalidad se corresponden un año más con los días con un menor número de pasajes.

2- Jornadas sin accidentes - 19 y 20 de enero del 2008

Un año más, y con el afán de sensibilizar los esquiadores sobre la seguridad en las pistas, el Gobierno y Ski Andorra organizan las jornadas sin accidentes, que se celebraron los pasados 19 y 20 de enero.
El objetivo prioritario de esta campaña de prevención es disminuir la accidentalidad en la práctica de las diferentes modalidades de esquí. Se trata pues de recordar, mediante mensajes entendedores y soportes adecuados, las reglas de comportamiento básicas que se han de adoptar durante la práctica del esquí para evitar, en la medida que sea posible, los accidentes.

Fuente: Ski Andorra
Contenidos relacionados
17/01/2008
Este fin de semana se celebra el día sin accidentes, lee las normas básicas por tu seguridad
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos