Author Topic: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar  (Read 12579 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #15 on: 01 de Marzo de 2007, 18:04:58 pm »
claro, como bien dice aitor... necesitas una pendiente pronunciada constante, sino, pegas 4 giros, pierdas bastante velocidad, y como haya disminuido la pendiente, te vas de boca!  :genial:

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #16 on: 16 de Marzo de 2007, 15:21:34 pm »
no se chicos, no se si puede haber una grandísima influencia en los diferentes tipos de tablas. Mi impresión, desde fuera, es que no puede ser muy diferente. puede haber diferentes felexiones o torsiones...pero si tu vas fino, vas fino con cualquier tabla. Más o menos fino, pero vas fino igual.

Yo creo que si no VAMOS finos haciendo algo en concreto es por que nos falta técnica. (exceptuando cosas muy concretas como el carving extremo que, o lo haces con un determinado material, o como mucho, sólo te acercas a conseguirlo)

Mi opinión sigue siendo la misma. Para bajar por nieve virgen, ya sean 10, 20 o 50 o 100 cm de polvo (que esto último no lo he pillado nunca) el peso debe ir centrado. La sensación final cuando encadenas giros es la flotar.....y es más, diría que es como cabalgar. Haciendo el viraje básico, flexión-extensión pim pam pim pam notas como la nieve virgen "te escupe" para que seas capaz de cambiar el canto par iniciar el siguiente giro. No se trata de luchar contra la nieve...sino de que ella misma te ayude y es aquí donde el peso centrado y la flexión-extensión se vuelve un poderoso aliado.

En mis principios, no sólo llevaba el peso hacia atrás, sino que además llevaba la fijación de detrás, retrasada, y con eso no conseguïa nada más que cansarme muchísimo, luchar constantemente en cada giro con la tabla y la nieve...aunque eso si, como decís....quedaban unos giros amplios y con velocidad... bonitos si quereis.... pero son fruto de la imposibilidad de encadenar giros fluidos relativamente cortos, no nos engañemos. Llevando el eso bien colocado, y realizando convenientemente la flexion extensión se hacen los giros cortos...y si se quiere, por qué no, giros largos y con velocidad. Así que una cosa no quita la otra....

Sin ir más lejos, el día que estuve con Bolo, estuv practicando estos giros en la traza del teleskí que queda en Alabaus que es el único sitio donde habia un poco de paquete, de orden de unos 30 cm y la cosa funcionaba muy bien, en la huella de un teleskí, que es bastante estrecha, fui encadenando los giros, flotando, y dejando que la nieve me escupiera hacia arriba para que yo pudiera realizar el siguiente giro. Y además, no llevaba mi tabla.....llevaba otra y bastante más corta que la mía......



He recuperado este post en donde os explicaba cómo hago yo para bajar con paquete, con nieve polvo reciente. Tuvimos nuestros más y nuestros menos (siempre de buen rollo) por que la mayoría pensais que no, que hay que ir echado para atrás.

Hoy, me reafirmo en todo lo que dije al encontrar un post de Mario, persona a la que conozco y gran esquiador, donde explica, básicmente lo mismo que yo escribo en la cita que he puesto arriba.

Quote from: Mario

El esqui en nieve virgen debe ser CENTRADO.

Aunque lo realmente importante es que el peso esté centrado entre los dos esquis Si un esqui se carga mas que el otro tenderá a hunidrse mas y nos desequilibraremos.

Y claro, acostumbrados -el que lo esté- al pedaleo de las pistas nos encontraremos que en nieve virgen haremos aleteo...

Hay que llevar el peso repartido y sobre todo MUCHA SUAVIDAD. Los esquis van encarrilados, para girarlos tenemos que aprovechar ese encarrilamiento si giramos brusco lucharemos contra la nieve, si los giros son suaves, el encarrilamiento exagerará nuestro giro.

Y ahora pensaremos en ¡qué queremos hacer en nieve virgen? El viraje amplio es mas dificil, debemos ser muy sutiles en los cambios. Contrariamente a lo que sucede en pista, en nieve virgen creo que es mas facil hacer giro corto.

Necesitamos algo de velocidad, la velocidad dará fuerza a nuestros esquis así que no pretendamos girar desde el principio. Dadle un poco de cuerda a los esquis, para que se confien. Cuesta abajo, los esquis paralelos, con el peso repartido, cuerpo ni adelantado ni retrasado. Y ahora vamos a girar.

Para comenzar un viraje conviene que salgamos un poquillo de la nieve, lo mas facil es comenzar con un poquillo de extensión, hará falta menos extensión si llevamos algo de velocidad. Al girar debemos ser valientes y no queramos quitarnos de la pendiente. Nosotros giramos de manera imperceptible y la nieve nos multiplica ese giro, si giramos mucho nos desequilibramos.

En giro corto es importante el ritmo. Yo noto como si fuera dando saltos, como los delfines, primero los provoco yo, pero luego es la propia nieve la que me expulsa. Ese ritmo lo debo seguir con bastones con las piernas, los pies.

No hay que meter la cadera no hacen falta cantos.


El medio es el mismo, la nieve, y el otro medio es muy parecido, unos esquis y una tabla....el truco...es el mismo. Hacedme caso, y si no os sale bien, es que todavía os falta rodaje, pero insistid, por que el truco es ir centrado.

El post donde escribe Mario es este:
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?40,990265


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #17 on: 16 de Marzo de 2007, 15:23:36 pm »
Por cierto, evidentemente, el tipo de material tambien es importante. quizás, yo, con la tabla de Iker, me esmorre, como decía él...pero lo dudo, a menos que tenga un paqueton de un metro sin base (que eso si que es un paquetón y aunque hubiera base no serviría de nada)


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline gorka

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 577
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #18 on: 16 de Marzo de 2007, 15:54:04 pm »
yo tambien kreo ke el peso tien ke ir un poko atras y Peri ya veras komo el  finde del 24 /25  puedes hacer fuera pistas kon lanieve por la cintura en Ax si las kosas no kambian

un saludo  :genial: :surfero:

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #19 on: 16 de Marzo de 2007, 16:00:55 pm »
Podríamos hacer una encuesta  :diablillo: jajaja


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline akiles

  • Sus primeros giros
  • **
  • Posts: 233
  • Uummmmmmmmmmm
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #20 on: 16 de Marzo de 2007, 16:13:39 pm »
yo no se mucho .. pero vamos tanto como ir de tail press ... me sorprende mazo ...

yo creo ke no lo hago mal ... para encarrilar la tabla tengo ke echar un pelin el cuerpo pa atras .. pero en caunto coge cañita .. ya voy comodo .....

cada vez ke giro nada mas salir de ese giro vuelvo a pisar un pelin atras pero ahi es verdad ke la nieve te escupe un pelin .. te centras y clavas el otro giro .. y otra vez lo mismo .. despues de otro giro hay un pekeño instante en el ke hecho el cuerpo atras hasta ke la nieve me encarrila al siguiente ...

a veces al girar echo el cuerpo por completo para atras  .. pero es para levantar la estela de la nieve ... y calar al tonto ke esta delante jejejejejeje ..

PD: jj skyman fue mi mentor en andar en pakete ...
Cuando algo me viene grande ...... ME CREZCO.....

Acción: http://es.youtube.com/watch?v=o1IAm8vy4FQ

Offline SnowAstur

  • Moderador Global
  • S'esmorra metiendole al 180
  • *****
  • Posts: 535
    • SnowEvolution
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #21 on: 16 de Marzo de 2007, 16:15:29 pm »
Me parece muy interesante este post, y he aquí lo que yo pienso al respecto.

En mi vida como snowboarder he disfrutado de poquitos días con un buen paquete de nieve polvo, y entiendo por tal, cuando hay al menos más de 30 cm de nieve polvo reciente (sin pisar por supuesto ni por máquinas no por esquiadores/surferos) sobre una base más cohexionada de mayor o menor grosor, y entiendo por 30 cm los que define el sistema métrico internacional (medidos de forma perpendicular a la superficie), no el sistema pseudometrico de las estaciones o de muchos aficionados que harían de esos 30 cm más de medio metro a buen seguro.

Bajo esta premisa y en tales condiciones, en mi experiencia como ya han apuntado por aquí Aitor y Freeride, el factor más importante a la hora de encarar un giro es llevar la velocidad suficiente, girando a una velocidad a la que no tendría ningun problema sobre nieve pisada, en nieve polvo puede complicarse lo suficiente como para caerse. Cuando bajas rápido con ayuda de la pendiente, puedes ir relativamente centrado y realizar giros amplios y cortos. Esto en una situación buena, pero aveces no puedes coger la velocidad suficiente, por la falta de pendiente, o porque te ves obligado a realizar giros antes de poder tener la velocidad adecuada, entonces si que echo el peso atrás para salvar la situación, ya que de lo contrario la tendencia puede ser la de enterrar el nose de la tabla con el consiguiente revolcón. Ahora cuando hay paquete llevo una tabla de 160, que para mi peso de 70 kg me da bastante flotabilidad, pero antes he llevado una tabla de 152 cm más estrecha también, que en condiciones de bastante paquete me exigian coger más velocidad para afrontar los giros que la tabla de 160, velocidad demasiado alta como para que pudiese cogerla facilmente, así que lo subsanaba retrasando las fijaciones y echando el peso atrás las más de las ocasiones.

Cuando bajas fluido con peso centrado y te va escupiendo un giro al siguiente es divertido para mi, pero también lo es cuando vas levantando el nose de la tabla haciendo casi caballitos, y lo que casi más gracia me hace de esto último es una cierta perdida de control sobre el giro. Tal y como yo lo hago, tengo menos control y precisión en el giro cuando retraso el peso de mi cuerpo, pero eso no quita para que aveces lo haga adrede, por que me parece divertido.

Viendo videos de pros, lo que me fijo cuando hacen freeride en montañas cargaditas de powder, es que se marcan unos rectos y cogen una velocidad del copón antes de hacer giros, incluso aveces se limitan a hacer un recto sin girar (aunque a mi esto estéticamente no me gusta).

No me atrevo a aseverar que es lo más acertado, pero para mi lo importante en estos casos es bajar rápido, no perder velocidad, y si quiero más control llevar el peso centrado, si quiero divertirme o girar con menos velocidad pues echo peso para atrás.

Offline nach

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 380
  • Suelto, fácil, fluido: be snow my friend
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #22 on: 16 de Marzo de 2007, 19:35:56 pm »
Lo que se aprende por aquí!!! genial este tipo de post. Una vez que ya sabemos bajar y algún que otro truco, lo bonito e interesante es hacerlo con la técnica lo más depurada posible, para esto último este tipo de post vienen GENIAL.

Cuando hacía atletismo de competi mi entrenador hacía mucho énfasis en la técnica y nos solía decir: "suelto, fácil, fluido,..." (ahora la uso como mi firma) esto se puede extrapolar a cualquier deporte y sobretodo al snow, skate o surf.

Offline kempo

  • Sus primeros giros
  • **
  • Posts: 183
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #23 on: 16 de Marzo de 2007, 20:16:23 pm »
para mi lo rpimero de todo Nach tiene razón.....

es vital ir suelto, fluido....esa sensación de "facilidad".....

por lo demás, todo depende primero de la montaña (pendiente) como han dicho y de la nieve (cantidad)

yo sólo pillé un día de paquete paquete en Tignes, y fue una gozada

como veis mi experiencia es escasa, y me recomendaron retrasar un poco el peso, para no clavar el nose, aunq es curioso cuando se hunde y no sabes por donde anda.....

lo mejor divertirse....esos giros como dice snowastur levantando y un poco el nose y algo descontrolados son una risa...y lo mejor que en caso de caída, a desenterrarse y seguir!!!!

saludos friends

Offline shakedown

  • S'esmorra metiendole al 180
  • ***
  • Posts: 396
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #24 on: 17 de Marzo de 2007, 09:56:38 am »

Pues yo opino, que con esto del cambio climático, tendriamos de aprender a bajar sin nieve!!!!!!!!!  Como llevariamos el peso?

No, fuera bromas, yo opino que el peso hacia atras, y como dice Iker, un poco de manual, que mi tabla no es para

paketones!
¡Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!.

Offline freeride

  • Moderador Global
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.918
    • SnowEvolution
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #25 on: 17 de Marzo de 2007, 10:39:52 am »
Me encanta llevar la contraria a todo el mundo!  :diablillo:

sigo pensando que el peso centrado!  :risita:


Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline iker

  • the king of the asphalt
  • Moderador
  • Palas de 40º? and'están, que me las como toas!
  • *****
  • Posts: 2.767
    • http://ikeryanguas.spaces.live.com/
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #26 on: 17 de Marzo de 2007, 12:03:26 pm »
freeride, cuando no veamois pruevas mi tabla y entoces opinas donde hay ke llevar el peso :diablillo:
surfea para ti, nunca para los demas

Offline Bolo87

  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • ****
  • Posts: 1.282
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #27 on: 18 de Marzo de 2007, 15:16:49 pm »
De momento estoy con que la tabla ha de "planear", para eso tiene que tener una velocidad mínima, a partir de ahí funciona correctamente.

Terje no lleva tablas muy largas en powder, pero si el peso atrás y mucha velocidad, siempre se está moviendo encima de la tabla.

La regla general, es que en powder tablas largas, siempre largas  :diablillo:

Con ese material funciona mejor ir centrado, pero en nieve virgen, igual que en pista, se deberían acabar los virajes con más peso detrás. Funciona igual la técnica de peso delante, centrar y apretar detrás. Si no hay velocidad de "planeo" entonces hay que "trabajar" mas, con rotaciones y mov. de flex. ext.  :surfero:

Keep Ride!!!  :risita:
Let's show them our hearts.

Don' t cry out.

I' feel so. I' feel so. I' feel so cold. Never go away.

Offline PeRi_SB

  • Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • *****
  • Posts: 1.575
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #28 on: 18 de Marzo de 2007, 23:00:13 pm »
pues me retracto de lo que dije anteriormente... y me uno a freeride en su cruzada contra el mundo, peso centrado en nieve polvo!! jejeje

me di cuenta el jueves pasado que subí solo a pistas y habia nevado bastante, asi que tenia tiempo para pensar la posicion que llevaba...

hay que añadir que yo ese dia andaba con una 158wide de forma simétrica retrasada unos 5centimetros(normalmente ando con una 160wide)

todo esto siempre y cuando se den una serie de premisas, como son velocidad, y saber moverse encima de la tabla... 
creo que el usar el saber moverse sobre el eje vertical es imprescindible cuando hay polvo... mucha flexion y extension para conseguir esa flotabilidad y esa fluidez... esos saltitos que dice jesus, que te escupe en cada giro...

ahora, para coger velocidad en polvo, hay q echar el peso atrás...

Offline Rober 7

  • Sus primeros giros
  • **
  • Posts: 120
Re: Posicion en nieve virgen profunda, paketon u similar
« Reply #29 on: 19 de Marzo de 2007, 14:34:03 pm »
Es que la movida es llevar el peso centrado pero con las fijaciones atrasadas. si vamos centrados con la misma distancia del nose a la fijacion y del tail a la fijacion, nos costara bastante y tendremos q tirar el peso un poco atras para no clavarnos, pero eso machaca las piernas, y es una forma incorrecta de hacerlo. esta bien para un rato, pero si hay paqueton y quieres disfrutarlo bien, tienes q parar, retrasar las fijaciones, de manera q puedas ir atrasado en la tabla, pero con el peso centrado en las dos piernas para no perder tecnica. la movida es llevar el peso centrado en tus piernas, lleves las fijaciones atrasadas o adelantadas. de ahi sale la tecnica correcta para los giros en cualquier situacion.
Esa es la historia. lo q pasa q muchas veces cae paquete, llegamos a la estacion, y a lo mejor hacemos 2fuera pistas en toda la mañana, y no vas a andar retrasando fijaciones y tal, pa dos bajadas, y entonces somos tan cabezotas q tiramos de medio manual para no clavarnos, y acabamos con el cuadriceps como roberto carlos jajaja, eso esta bien para eso, un par de bajadas, pero si te dispones ha pasar un dia de powder, tienes q preparar la tabla. y despues darle a la nieve igual q lo haces en pista, xq la tecnica es la misma, creo q solo varia la velocidad, ya q puedes quedarte clavado
Snowboard como forma de vida