¿Qué es el splitboard? por David Pujol

2011-11-07 a las 08:00:00 12.098 visitas
Para saber que es el splitboard o snowboard de travesía, definiremos dos términos: Freeride y snowboard de montaña.

Freeride : Palabra compuesta de procedencia anglosajona: free (libre) y ride (surfear) que describe la práctica de cualquier tipo de surf de nieve que se pueda realizar sin normas previamente establecidas. Se conoce también como “fuera pistas”.

En la filosofía del freeride, se prioriza el descenso. Así pues, un freerider (practicante del freeride) buscará ciertos aspectos, distintos a los de otras disciplinas de montaña, que lo definan, como el estilo propio sobre la tabla o la dificultad de los saltos en las bajadas.


Snowboard de montaña : Es la parte más montañera de este deporte. Su nombre indica que es la combinación entre “snowboard” en su vertiente más freeride y “montaña” en la vertiente más técnica. En este caso se prioriza el cómo se sube la montaña y si se ha conseguido el objetivo previamente establecido, como por ejemplo conquistar una cima cargando la tabla en la mochila. Aquí, la estética del rider se define por la dificultad de la línea de ascenso y por la dificultad del descenso, los cuales se podrán medir con parámetros objetivables como los grados de inclinación de la pendiente (verticalidad) o el estado de la nieve, entre otros.


Snowboard de travesía o splitboarding: Esta modalidad aún joven es la que focaliza nuestro interés. Por lo tanto, la pregunta obligada es: ¿qué es el splitboard o snowboard de travesía?

El splitboard es una tabla de snowboard cortada literalmente por la mitad en sentido longitudinal, de “nose” a “tail”. Estas dos mitades se transforman en esquís, a los que incorporándoles pieles de foca permitirán a los practicantes progresar sobre la nieve, como lo hacen los esquiadores de montaña. Para bajar, el splitboard se convierte en una tabla de snowboard normal.


El concepto nace de la necesidad de utilizar la misma tabla de surf de nieve para desplazarse por allí, sin tener que cargar la tabla a la espalda. Por lo tanto, con una splitboard se consigue que cualquier practicante pueda entrar con normalidad en el mundo de las modalidades de travesía como el esquí o el Telemark.

David Pujol.
Compañía de guías de montaña Valle de Benasque
Contenidos relacionados
2008-07-10
Hoy podemos mostraros la valiosa aportación de Quim Bolta, un lector de snowevolution, que ha querido compartir con nosotros sus experiencias a la hora de hacerse una splitboard artesanal. Si no sabéis qué es, ya estais tardando em emtrar y ver su reportaje.
2008-01-08
Los próximos 16 y 17 de febrero primera concentración en el refugio de la Restanca
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos