Pow @ Montseny

2010-02-10 a las 15:14:19 7.313 visitas
Gracias a varios temporales de levante seguidos pudimos ver el parque natural del Montseny cubierto de blanco durante gran parte del invierno del 2010. La imagen del Turó de l´Home cada día de camino al trabajo fue una tentación difícil de resistir; así que fuimos a hacerle una visita con nuestras tablas.


Buscamos información de palas, orientaciones y pendientes. Tarea nada fácil, puesto que son pocos los años que el Montseny tiene una cantidad de nieve "aceptable". Al final, gracias a algún blog de montañana, nos decidimos por la zona de Santa Fe, orientada al norte y a 1.200 mts de altitud. Dejamos el coche en la Font de Passavets, llegamos a las 09:00 A.M y nos alegramos al comprobar la cantidad y calidad de la nieve.

A medida que subíamos por el hayedo, acompañados únicamente por una pareja de traveseros, nos sorprendíamos por el grosor y la calidad del manto. Es una bonita zona, sombría y húmeda. Disfrutábamos, en todo momento, de la agradable sensación de hacer algo muy especial.


La ruta son unos 4,27 kilómetros con 570 metros de desnivel que discurren por un suave sendero entre árboles. Durante toda la subida vamos buscando los claros en el bosque por donde bajar. Los árboles de esta zona no tiene ramas bajas y no es difícil encontrar una linea de bajada donde poder hacer los giros con cierta soltura.
La cara este de "Les Agudes" deja ver algunas opciones interesantes. Tal vez en otra ocasión, hoy puede ser peligroso. Por la orientación podríamos encontrarnos con zonas de hielo, en la cima hace mucho viento y no llevamos crampones.
Llegando a la cima (Turo de l´Home, 1.706 mts) la vista de les antenas, con la luz del sol entre las nubes, es mágica. Una vez arriba el viento del sud-oest es muy fuerte, tal vez superior a los 60 kms/h, no invita quedarse mucho rato.


La bajada se hace muy divertida. Al principio por la pala cimera por debajo de las antenas, esquivando algunas piedras pero con nieve muy suelta. Después por el camino de subida y luego entre los árboles, en alguna pala más abierta que deja hacer unos buenos giros.


Llegamos al coche temprano. Los clásicos domingueros han llegado. Todavía nos queda tiempo para acercarnos a Sant Marçal para ver como están las famosas canales noroeste de `Les Agudes´ (1.703 mtrs) y `La Cresta dels Castellets´. Aparcamos en el parking de Sesferreres y nos encontramos con esta imagen... Aunque estamos cansados, la tentación es fuerte e intentamos subir a la parte alta de la canal principal siguiendo la huella de otros montañeros. La traza no llega hasta arriba y se hace difícil progresar. "Solamente" podemos hacer la mitad de la bajada. Llegamos a la carretera y toca caminar un poco para volver al coche.

Volvemos a casa muy contentos. Hemos podido disfrutar de 2 bajadas de más de 400 metros de desnivel y más de 30º en algunos puntos; que suman un desnivel acumulado de más de 1.600 metros. A les 15:30 llegan nubes y empieza a nevar... otra vez.

Si en los próximos inviernos volvéis a ver el Montseny nevado, esperamos que os lo miréis con otros ojos. Nosotros, después de esto, ya nunca lo volveremos a subestimar. Ahora sabemos que en su interior guarda pequeños rincones capaces de dar grandes alegrías.

Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
2011-11-13
Las primeras nevadas por el Pirineo Oriental nos animaron a hacer una salida a la montaña. Os dejamos un pequeño reportaje de la salida.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos