Fijaciones para splitboard

30/10/2012 a las 15:48:00 » 13831 visitas
Desde que empezó esto del splitboard las fijaciones siempre han sido uno de sus puntos a mejorar. Con el paso del tiempo han surgido diferentes sistemas y muchos de ellos han sido desarrollados por auténticos fanáticos del splitboard; sin el apoyo de grandes marcas, con presupuestos limitados pero con grandes resultados.

Muchos de estos nuevos sistemas de fijaciones para splitboard tienen problemas de distribución y son caros. No están fabricados en serie en grandes factorias y eso tiene algunos inconvenientes. Os presentamos una lista con los más representativos y sus principales características.


Karakoram

La principal característica de estas fijaciones es su estructura metálica ligera y resistente . Están diseñadas específicamente para el splitboard y no es necesario ningún otro accesorio para su uso.
La transición entre modo de ascenso (tabla dividida) y modo de descenso (tabla unida) es uno de los más limpios y rápidos. Además ofrecen la posibilidad de fijar el talón durante el modo de ascenso con un rápido mecanismo, lo que facilita realizar giros y pequeños descensos con la tabla en modo ascenso.
Disponen de varios modelos de crampones, que pueden instalarse cómodamente "al vuelo" sin necesidad de desmontar las fijaciones, ni desabrochar las cinchas de la bota. Un gran invento. Esta es una característica a tener muy en cuenta ya que, normalmente, cuando nos encontramos con nieve dura cualquier ayuda es bienvenida.



El único inconveniente de este sistema Karakoram es que el crampon se eleva con la fijación, perdiendo agarre durante el desplazamiento del split. Otro punto a tener en cuenta es su precio, no son baratas.


Spark R&D

Algunos de los problemas de las fijaciones tradicionales y combinadas con el splitboard eran su peso y su elevado centro de gravedad. Es decir, una elevada distancia entre la suela de la bota y la tabla, que provoca una perdida de control y equilibrio.
Los chicos de Spark R&D fueron de los primeros en solucionar estos problemas mediante una fijación especifica para el sistema Voile. Este sistema reduce el espacio entre la suela de la bota y la tabla, reduce el peso del conjunto y facilita la transición entre el modo ascenso y descenso. sparkrandd
Uno de los inconvenientes de este sistema es que no es autónomo y siempre necesitamos las bases del sistema Voile para montarlo. Por otro lado, algunas marcas de tablas de splitboard ofrecen estas bases junto a la tabla.
Las varillas delanteras que permiten el movimiento durante el ascenso son otro de los puntos débiles de este sistema. No son excesivamente resistentes y se deterioran fácilmente con el uso.



El sistema de crampones de Spark es muy sólido y completo. El crampon "muerde" bien en nieves duras y siempre esta en contacto con la superficie, lo cual nos parece un gran acierto.
sparkrandd


Voile

El sistema de Voile es uno de los pioneros; su solidez y calidad esta contrastada por sus años de experiencia. Conscientes de las limitaciones de su modelo compatible con las fijaciones tradicionales, nos presentan un nuevo sistema mejorado.
voile Las fijaciones Voile incorporan como novedad un sistema de apertura rápida que permite desabrochar las 2 cinchas a la vez. Han reducido al máximo su peso y están fabricadas en el sólido y ligero aluminio 7075-T6. voile


Ranger

Desde Nueva Zelanda nos llega este nuevo prototipo de fijaciones. De momento hay muy poca información disponible y todavía no tienen distribución comercial.
El arco del talón es metálico y la base de la fijación esta muy cerca de la tabla. Estas características deberían ofrecer robustez y mucho control en la conducción.

ranger
A diferencia de otros sistemas, las partes móviles delanteras que permiten el movimiento en modo descenso no son varillas. Un gran punto a su favor, puesto que este es un de los puntos débiles de otras fijaciones. En conjunto parece un sistema muy robusto, ligero y técnicamente muy elaborado. Estamos deseando saber más...





Phantom

Las Phantom son unas fijaciones especificas para bota dura. Resistentes, ligeras y compatibles con la mayoría de las botas de esquí de montaña y travesía.
Podríamos decir que estamos delante de otro prototipo. Hay muy poca información disponible de esta empresa de Colorado. Apenas una página en las redes sociales y poco más. No disponen de distribución oficial y únicamente se fabrican bajo demanda al precio de 500$.
phantom

En el mundo del snowboard no estamos acostumbrados a la bota dura, pero en la montaña es una opción muy habitual. Las prestaciones de la bota dura en terrenos difíciles (hielo, terreno mixto, pendientes expuestas) son superiores a las de la bota blanda. phantom
Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
10/04/2012
Vídeo resumen de la 5ª concentración de splitboarding organizada por Gaiur en la Vall d'Aràn el mes de febrero.
07/11/2011
David Pujol, uno de los mejores riders nacionales y guía de montaña, nos define esta modalidad de snowboard para amantes de la montaña.
10/07/2008
Hoy podemos mostraros la valiosa aportación de Quim Bolta, un lector de snowevolution, que ha querido compartir con nosotros sus experiencias a la hora de hacerse una splitboard artesanal. Si no sabéis qué es, ya estais tardando em emtrar y ver su reportaje.
Comentarios
Por Montañero el 27/11/2013 a las 10:02:17 :
A mi también me interesan unas Phantom. Si alguien sabe como conseguirlas en la Península, por favor, que sea tan amable de compartirlo...
Por Jose el 26/11/2013 a las 17:23:47 :
Buenas tardes,tenéis idea de como conseguir unas fijaciones phantom de splitboard??.....si podéis orientarme,mi teléfono es 667665880 y mi correo pedalier@hotmail.es gracias!!!!
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos