Las previsiones meteorológicas eran desastrosas. Retención de norte, cota subiendo a lo largo del día, viento en altura con rachas de más de 80 km/h. Había que decidirse por un sitio resguardado del viento de NW y que hubiera acumulado suficiente paquete de nieve como para divertirse lo suficiente.
La estación de
Ascou-Pailhères reúne buenas condiciones en estos episodios. A pesar de sus modestas cotas, situada en la zona más oriental del departamento del Ariège (Francia), acumula buenos espesores en situaciones de norte puesto que limita con lo que se conoce como la pequeña Siberia, y sus remontes, que básicamente son teleskis, son más permisivos con el viento, así que hasta allí que nos fuimos.
Nos despertamos con una ligera nevada de 5cm en la Cerdanya. La meteorología adversa sobrepasó incluso la previsión oficial de mal tiempo puesto que no despejó pasado el mediodía y siguió nevando, lo que, junto con la subida de temperaturas, convirtió la nieve en aguanieve y humidificó en exceso el gran espesor que la estación acumula. Además, por si fuera poco , también cerraron la parte alta para prevenir accidentes por desencadenamiento de aludes espontáneos, así que nos quedamos sin probar las mejores condiciones de nieve y el gran terreno de juego de esta pequeña estación. De todas formas, no fue una mala elección puesto que la mayoría de las estaciones de alrededor o bien cerraron, o bien abrieron las zonas bajas y bajo mínimos. No obstante, aseguramos que volveremos.
No fuimos solos, nos acompañó buena parte del staff de
Splitboardmag con la intención de usar nuestas splits para acercarnos al pico de Tarbesou o, como mínimo, darle fuerte a la primera de las combas de esta montaña. Pero el mal tiempo nos hizo desistir y posponerlo para otra ocasión. El campo de juego, bien lo vale.
Os dejamos algunas tomas de ese día y un par de videos, con a intención de abrir boca y a la espera de masssssss!
Ligera nevada en la Cerdanya.
Pasado lHospitalet pres lAndorre, camino de Ax les Thermes.
Subiendo a Ascou-Pailhères.
Siberia? no.... Ascou-Pailhères.
Ya en la estación, el aspecto del bosque era perfecto.
Así estaba la estación de salida de la única telesilla de la estación, a 1490m de altitud.
Toca retirarse. La cota ha subido demasiado, la estación no abre la zona superior y ya lo hemos rallado todo.
Hoy no toca poner pieles a las splitboard. Otro día será.