Entrevista con David Pujol

03/01/2006 a las 00:14:37 » 7624 visitas

Me encontré con David Pujol un mes y medio antes de empezar esta temporada de snowboard, en Barcelona. Primero de todo, quiero dar las gracias a Perico Domínguez, fotógrafo y buen amigo de David, por hacer posible este encuentro, y a Laura, por ayudarme con el material logístico.
Un abrazo a los dos!
A las 12 de la mañana empezamos esta entrevista en el despacho de Perico, aunque más que entrevista, con el paso de las preguntas se fue convirtiendo en una charla sobre el snowboard…

Preséntate un poco David
Soy David Pujol, tengo 31 años y soy de Sant Fruitòs de Bages, un pueblo al norte de Manresa…

Primero de todo, que tal el verano?
Bien, he estado en Argentina…llevaba 4 meses y volví la semana pasada.
Estuve un poco por toda Argentina, desde el sur de Argentina, la Patagonia y tierra del fuego… y luego hice un viaje de relax al norte, en la frontera con Bolívia.
Prácticamente todo en Argentina, pero bueno, es la quinta vez que iba.. a hacer snowboard claro.

Cuéntanos tus inicios en el snowboard…
Hacía snowboard desde que tenía 16 o 17 años que lo probé, y entonces hice un curso de monitor para trabajar… antes era un poco diferente, hace 10 años, eh? , no había tantas facilidades… y hice el curso de monitores para trabajar y poder vivir allí arriba.
En Masella todo esto.
Y entonces empecé a trabajar en el 1995.

Has competido mucho? Cual fue tu primera competición?
Sí, he competido bastante…la primera competición que hice…uf, diría que un slope-style en La Molina…si, no sé, luego empecé a competir más en serio en competiciones de freeride.

Bueno, el año que viene son las olimpiadas de Turín 06…que piensas de todo esto?
No sé, no estoy muy metido en el tema este de las olimpiadas..,.

Pasas un poco?
Bueno, es que como yo tampoco nunca he tenido opción de estar dentro de todo el tema este, porque es más bien Freestyle, snowboardcross o bota dura…
Pero bueno, tengo colegas que van este año…
Perico:yo voy…
ves, Perico va…a ver, está bien, es una manera de promocionar el snowboard.

Y qué opinas del circuito Ballantine’s de snowboard?
He competido en algunas pruebas pero nunca lo he seguido todo…
A ver, todo es criticable en este mundillo del snowboard, conozco a mucha gente metida en esto del Ballantine’s y más la gente que lo organiza, pero al menos han hecho algo, y esto es importante… a su manera, pero han hecho algo… pero siempre hay movidas con el circuito Ballantine’s.

Y de estas pruebas que constan sólo de un big jump o una barandilla?
Bueno, está bien… pero claro, a mi todo esto no me va mucho, tiro más hacia otra rama del snowboard, no? Es otra rama diferente… pero bueno, luego si quieres ya hablaremos de todo el tema de hacia dónde tira el snowboard… pero eso, está bien, es por el deporte, es mejor que no hacer nada.

Crees que dedicándote a hacer sólo barandillas o Freestyle serias más famoso, te conocerían más y estarías mejor pagado?
Que buena esta pregunta…
Perico: pero tu ya has hecho barandillas, eh?
Sí sí, yo ya he hecho barandillas!
Perico: porterías de futbol incluso…
También… No no, es que todo esto de ser más famoso… yo tampoco soy ninguna persona famosa, pero todo esto de ser más o menos famoso… esta mañana lo hablaba con Perico de una persona por ejemplo… es que cada persona lo lleva dentro, si tu quieres ser “famoso”, si te das bombo a ti mismo, ya llegaras a ser famoso, sabes?
Puedes ser muy bueno haciendo jibbing pero…
Perico: yo puedo intervenir, no? Es lo que dice David, va un poco con el carácter de cada uno… en el mundo del snowboard hay dos tendencias muy marcadas, una más de barandillas, más urbana, i otra más de freeride, más montañera. Y va con el carácter o con lo que te guste hacer, no? Por eso en este sentido David es… hace de todo en el mundo del snowboard, vale? Pero tiene su carácter y su personalidad…y hay cosas que.. hay gente que es más propensa a venderse de una manera, y gente que lo es menos… pero como en cualquier cosa de la vida…
Pero bueno, si la pregunta era que si haciendo Freestyle seria más famoso, la respuesta es no… seria igual de poco famoso. (risas)

Crees que aquí en espanya se pelea lo suficiente por este deporte? Hay buenas iniciativas? Por ejemplo?
No. Aquí en españa el snowboard es una cosa…no sé.. cómo se podria mejorar? Bueno, hablo de españa y me refiero a muchos sitios también, eh? En general, no se lucha por el snowboard, o eso creo yo. El snowboard es una cosa que cuando no interese a nivel de pistas, que ya pasará… mejor dicho, ya está pasando… el snowboard ha tenido un descenso brutal de ventas, pero brutal. Digamos que ha tocado techo ya… te hablo del mercado, eh? Y está cayendo en picado y lo estamos pagando todos…
Perico: y por otro motivo, porque el ski ha cambiado mucho. El snowboard ha hecho cambiar al ski en muchos aspectos (carving…), y eso ha hecho que tocara techo el snowboard…
Pero otra vez, si la pregunta era que si en españa se podrían hacer más cosas por el snowboard, la respuesta es que sí… que también se podrían hacer menos, pero se podrían hacer más y mejores…

Y alguna iniciativa que tu consideres que esté bien?
Sí, vi que habían montado una cosa… unos colegas que están en la Cerdanya, han hecho como un centro de alto rendimiento de invierno, para chavales que van al cole a Puigcerdà i hacen snowboard… i cada 15 días se van a los alpes, a Tignes.
Y bueno, como iniciativa está bien, pero bueno, quizás la gente que lo lleva, por muy colegas que sean míos, no son los mejores que podrían llevarlo, pero bueno joder, es una cosa que está bien, no? Pero bueno, otra cosa es si es justo o no… porque seguramente todos los que suben allí son gente con pasta de Barcelona que tienen un chalet allí y se lo pueden permitir, no?

Que prefieres, competir, fotear o filmar?
Por preferir, preferir… acostumbrado a hacer fotos, y últimamente a filmar, pero por preferir, me gustaría más filmar. Competir no.

Entonces, cuál crees que es el mejor sitio para filmar del mundo?
Depende de lo que quieras filmar… lo que hago yo, freeride y demás, hombre te diría que Alaska es un buen sitio, pero también te digo que es un buen sitio relativamente porque hay muchos días de mal tiempo y… bueno, se tiene que desmitificar el tema de filmar en Alaska, sabes? Mira, tengo muchos colegas que van, y de 18 días que se pasan allí esperando, filman uno sólo…
Hay muchos sitios buenos para filmar, los Alpes es un muy buen sitio, eh? Si sabes los sitios buenos, claro.

Y aquí en los Pirineos que tal?
Hay sitios, hay sitios en Baqueira muy buenos, por ejemplo..muy accesibles en helicóptero.

Fuente:
Contenidos relacionados
27/01/2006
cuarta y última parte de la entrevista...
25/01/2006
tercera parte de la entrevista...
18/01/2006
segunda parte de la entrevista...
Comentarios
Por teresitaa el 14/10/2008 a las 19:12:06 :
la entrevista me ha encantado!!!!david puyol es buenisimoo
Por aniita el 13/03/2008 a las 01:34:49 :
no pues esta chiiida sigan asi, jejeje
Por david el 08/03/2006 a las 13:27:40 :
hace falta mas peñita como d.pujol, ese es el espiritu snowboarder y no los guais que van a pasar la pasarela.sigue igual david y animo desde manresa!!!
Por snowboarder 180 el 24/01/2006 a las 04:43:04 :
arriba ese Peri reportero!!!
Por LaVinCompae el 19/01/2006 a las 09:45:57 :
Buen trabajo, reportero!
Por Bolo87 el 09/01/2006 a las 04:07:47 :
Gracias por la entrevista, espero acon ansia la continuación. Muy buena iniciativa!!!
Por freeride el 06/01/2006 a las 17:14:38 :
Ya era hora colega ;-) ahora me toca a mi con mis cosas jeje.
Por aitor el 05/01/2006 a las 07:31:12 :
yo también lo estaba esperando con muchas ganas! Ahora, también espero con muchas ganas la siguiente parte...jeje Me llama la atención que el snowboard haya sufrido un "descenso brutal de ventas", ya que a mi me daba la sensación de que cada dí­a era más popular... A ver si podeis hacer más entrevistas!
Por Surfer666 el 05/01/2006 a las 06:22:50 :
MmMmMm se peri....ya tenia ganas de leerla =)
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos