Mantenimiento de las pieles de foca

2017-01-16 a las 13:39:40 10.911 visitas
Para los que vamos con tabla de splitboard las pieles de foca son un elemento relativamente "nuevo" para nosotros, pero muy importante en nuestras salidas a la montaña. Su buen funcionamiento será vital en nuestras rutas. Si tenemos problemas con ellas la jornada puede complicarse mucho.
Básicamente, su función es evitar el deslizamiento de nuestras tablas durante el ascenso gracias a la fricción que provocan sus "pelillos". Aquí os dejamos algunos conceptos interesantes sobre las pieles de foca.

Pieles de foca
Pieles de foca

Tipos de pieles

Existen varios tipos de pieles según su composición: mohair, sintéticas y mixtas.
Las pieles de mohair (un tipo de cabra) son naturales y de pelo más largo. Deslizan más, pero tienen una tracción menor en ascenso y se deterioran con mayor rapidez. No son recomendables para principiantes y exigen una buena técnica de foqueo.
Las pieles sintéticas, compuestas de fibras de nylon o polyamida, son las más comunes; deslizan menos pero tiene una mayor adherencia, son más duraderas y "fáciles" de usar.
Las pieles mixtas están compuestas por una base de fibra natural de mohair y reforzada con nylon. Este tipo busca una buena relación entre un buen deslizamiento en ascenso y un buena tracción. Son comunes en la competición.
Independientemente de su composición también existen las innovadoras pieles sin cola, que utilizan un compuesto basado en la silicona, son un poco más caras que las tradicionales y no tienen mantenimiento. Tienen defensores y detractores, al parecer la silicona puede quedarse pegada en la suela con temperaturas altas y no se pueden volver a encolar. Por otra lado, se pueden guardar con facilidad y son más cómodas de manipular y guardar durante nuestras salidas.
Detalle de las fibras
Detalle de las fibra de una piel de foca
Piel de foca sintética
Piel de foca sintética

Recomendaciones de uso

Las pieles de foca son muy sensibles a los cambios de temperatura y pueden absorber mucha agua con temperaturas altas, sobretodo si están desgastadas en los bordes.
Cuando entramos en una zona sombría, llegan unas nubes o simplemente empieza a soplar el viento, la temperatura tiende a bajar y el agua absorbida por las pieles puede congelarse, haciendo que se despeguen o que se formen los famosos "panes".

Si vas a poner las pieles más de una vez en una misma jornada, ten mucho cuidado al quitarlas, no las pongas encima de la nieve ni en el suelo.
Es muy recomendable guardar las pieles cerca del cuerpo, dentro de la chaqueta. El calor de tu cuerpo "secará" ligeramente la humedad de las pieles y podrás pegarlas mejor en la siguiente subida del día. Una vez puestas, frotalas con energía para que aumenten su temperatura y déjalas boca arriba mientras guardas o preparas el resto del material.

Encerado

Podemos "encerar" ligeramente nuestras pieles para evitar la absorción de agua. Para los más sibaritas, existen productos específicos, pero con frotar las pieles con cera fría sin flúor será suficiente. Es MUY importante que la cera que utilizeis no contenga fluor, porque es incompatible con la gran mayoría de las colas y os podeis quedar sin cera y sin cola al mismo tiempo.
Después de encerar nuestras tablas, una buena costumbre es pasar la plancha fría por las pieles para que se enganchen los restos de cera.

Detalle de una pieles enceradas
Detalle de una pieles enceradas

Encolado

De igual forma que la reparación y el encerado de las tablas, el encolado es un todo arte. Si vas a encolar tus pieles, te recomendamos que lo hagas a principio de temporada ya que la cola se degrada fácilmente con el calor y el paso del tiempo. Siempre es mejor empezar la temporada con una cola en buen estado.
Existen diferentes tipos de colas y formatos, en tubo y en adhesivo (transfertape). Asegurate de comprar suficiente cola para tus pieles, muchos tubos o adhesivos de ski de montaña están pensados para unas longitudes y anchos de patín que se quedan cortos para el splitboard.
Antes de aplicar la nueva cola, deberemos retirar la vieja. Para hacerlo existen herramientas especificas, como rasquetas quitapegamento; aunque también podemos utilizar la plancha de encerar y unos trapos viejos. Si colocamos los trapos encima de la cola de las pieles y la calentamos con la plancha, esta se "traspasa" a la tela. Si después del "planchado" quedan restos, podemos quitarlos con una rasqueta de plástico, como las que usamos para quitar el hielo del parabrisas del coche.
Después de aplicar y extender la cola, deberás dejar secar tus pieles extendidas en horizontal durante unas horas en un lugar fresco y seco. No es buena idea enrollar tus pieles y guardarlas en las mochila después de encolarlas.
Encolado casero con una plancha
Encolado casero con una plancha

Limpieza y almacenamiento

Es impresionante el "poder" adhesivo de la cola de las pieles, así que cuidado con la tierra, las hojas, el polvo... cualquier cosa puede pegarse a ellas; y unas pieles sucias se despegan con mayor facilidad. Intenta mantener tus pieles limpias y libres de restos.
Las pieles nos pueden durar muchas temporadas si las cuidamos bien. Al final de la temporada, puedes retirar la cola "vieja" calentándola con una plancha y usando una camiseta vieja. Después de quitar la cola, puedes lavar tus pieles con agua tibia y jabón neutro para quitar los restos que puedan tener y luego dejarlas secar a la sombra en un lugar aireado.
Recomendamos guardar las pieles limpias protegidas de la luz y el calor mientras esperan la llegada del próximo invierno. Cola en mal estado
Cola sucia y en mal estado
Retirado de la cola vieja con una plancha
Retirado de la cola vieja con una plancha
Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
2015-11-17
Consejos útiles para preparar una salida a la montaña con snowboard o splitboard.
2012-10-30
Os presentamos una lista con los sistemas de fijaciones para splitboard más representativos y sus principales características.
2008-11-29
En este amplio reportaje os presentamos todo el material necesario para la práctica de snow de montaña
2008-07-10
Hoy podemos mostraros la valiosa aportación de Quim Bolta, un lector de snowevolution, que ha querido compartir con nosotros sus experiencias a la hora de hacerse una splitboard artesanal. Si no sabéis qué es, ya estais tardando em emtrar y ver su reportaje.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos