Como elegir tabla en función del estilo

14/11/2003 a las 21:14:43 » 34942 visitas
Después de haber visto todo el mogollón de tablas que hay en el mercado,supongo que alguno de vosotros se encontrará con el dilema de: "si muy bonitas pero... ¿cual es la más adecuada para mi?"
Pues bien la principal regla para hacer vuestra elección debe ser esta: El estilo siempre definirá el tipo de tabla a comprar.

Pero sea cual sea tu estilo, hagamos lo que hagamos, no compres una tabla por los gráficos o dibujos, un fijación por el color o una bota que te siente de maravilla 2 minutos y en la tienda. Debes seguir las mismas pautas para la ropa. Hoy en día, pese a lo mucho que se ha avanzado, sigue siendo una tarea complicada la de escoger la tabla, casí todo el mundo se decanta por la bota blanda (aunque no esta más probar la dura, tal vez nos llevemos una sorpresa y nos guste más), entre el freeride o el freestyle.

Freestyle
Park, pipe, barandillas. Giros poderosos. Si lo que te gusta es esta disciplina, es decir, te gusta el halfpipe, el snowpark o simplemente eres un jabalí encima de la tabla, lo que te conviene es una tabla más bien ancha y con espátulas cortas y rígidas. Uno de los dilemas en esta modalidad es si elegir un shape twintip o direccional. Esto lo dejo a tu elección. Las twintip os vendrán mejor a la hora de realizar trucos muy técnicos mientras que las direccionales van mejor cuando las tabla está en contacto con la nieve. En general: Ligereza, fuerza y material con respuesta para saltos, giros, rápidos cambios de canto, con respuesta para trucos técnicos y rápida maniobrabilidad sobre nieve.
Se tiende a tablas más cortas para el mismo peso que las utilizadas para el freeride, que facilitan la realización de trucos, aunque como todo, para gustos colores, y mucha gente prefiere tablas un poco más largas. freesyle

Freeride
Saltos épicos. Methods. Esquivar árboles (aunque por aquí se lleva más esquivar al resto de la peña, técnicamente mucho más complejo. ja, ja, ja...)Fuera pista. Nieve polvo. Rotaciones. Bajar grandes montañas. Esta es posiblemente la modalidad más pura del snowboard y además se está poniendo cada vez más de moda. Practicar freeride significa aceptar todo tipo de condiciones de nieve, desde la de mayor calidad hasta la más guarra y dura. Por todo ello, necesitas una tabla que te responda en todo momento. Una de las principales características de estas tablas es lo marcada que tiene su linea de cotas para realizar virajes más cortos. Sus espátulas son más bien grandes para que no te quedes bloqueados en los bancos de nieve y las fijaciones tienes que retrasarlas un poquito para una mejor flotabilidad si te metes en nieve sin pisar.
También tienes que tener en cuenta que cuanto más larga sea la tabla también consigues una mayor estabilidad. Para el freeriding en nieve virgen siempre es conveniente atrasar las fijaciones para aumentar la flotabilidad.
De manera general el equipo debe ser: suave y sobre todo muy resistente, con toda la respuesta y control que necesitamos para saltar cortados, reventar el park y esquivar una profunda rodera después de haber driblado a un esquiador que se te acaba de cruzar. (Este es el estilo que yo práctico personalmente).
Freeride

Alpino, speed o race
Si lo tuyo es la competición y cuanto más rápido vayas mejor, sin duda esta es tu disciplina. Giros suaves, alta velocidad. Precisión pura, sin perdón. El equipo debe ser estable a alta velocidad, que transmita toda la fuerza. Son unas tablas muy agresivas y rígidas pero que responden a la perfección cuando la nieve está muy dura. Su anchura de patín oscila los 18 cm y cuanta mayor angulación le pongas (o aguantes) mejor que mejor. Bota dura. Apenas tienen espátulas por lo que es recomendable que no os salgáis mucho de la pista. Race

Freecarve o carving 
Es otra disciplina sólo apta par los amantes de la velocidad y que les gusta dejar su firma con preciosos giros en la nieve pero un poco más relajada que la anterior. Su linea de cotas también está muy marcada lo que facilita el pivotamiento. Suelen llevar menos angulación que los alpinos y su anchura de patín es un poquito mayor y ronda los 22 cm. Bota dura.
carving

Anchura:
Otro aspecto muy importante a la hora de elegir la tabla es su anchura. Una anchura de tabla menor significa un menor esfuerzo a la hora de cambiar de canto y mayor facilidad de mantener la tabla dentro de su trayectoria y de manejo. Es por estos factores, por lo que siempre se busca que la tabla sea estrecha, aunque puede ser un inconveniente a la hora de aprender a hacer giros y deslizarse sin cantear para niños y chicas que lleven tablas muy estrechas.

Hay que tener en cuenta otros factores como la angulación ya que en alpino por ejemplo, las grandes angulaciones que llevan los riders les permite tener tablas muy estrechas mientras que los cero grados de los freestylers les obliga a llevarlas más anchas. Otro problema suele ser la talla de calzado. Si tienes un pie grande, es muy importante que no sobresalga de la tabla para evitar su contacto con la nieve, este problema se intensifica en laderas inclinadas (45º) y en condiciones de nieve dura, ya que los talones y las punteras arrastraran tocando nieve, lo que te dificultara carvear y hará que te caigas más fácilmente, además la parte de la bota que sobresale, se verá sometida a una gran abrasión, que con el tiempo acabará rompiéndola.

En definitiva se trata de conseguir la menor anchura de tabla que tus botas te permitan, si tu tabla es demasiado ancha te será más difícil e implicará un mayor esfuerzo comenzar los giros y cantear, originándose una "conducción" menos ágil.

Es importante saber que la anchura de la tabla debe medirse en la zona central entre las fijaciones, si no estás seguro de si tu tabla es muy estrecha puedes hacer la siguiente prueba, pon tus botas sobre las fijaciones e inclina hacia uno y otro lado la tabla viendo si las botas llegan a tocar el suelo, si no tocan o se necesita inclinar la tabla casi 90º puedes estar tranquilo a este respecto. Actualmente todas las marcas disponen en sus gamas de tablas +, anchas, wide, bigfoot, ect, para gente con números de bota altos.


Longitud:
En cuanto a la longitud de la tabla, te diré que esta siempre dependerá de:
preferencias personales + estilo + TU PESO (nunca de la altura)

Son varias las discusiones que he mantenido sobre el tema, aunque parece estar muy arraigado que depende de la altura del rider, esto es totalmente incierto, depende del peso, así opinan fabricantes de prestigio como Burton.

Es algo puramente físico y que no admite muchas dudas. Os pongo un ejemplo: tenemos una tabla sobre la nieve, sobre la que colocamos un cilindro de 10 kg y 2 mts de alto, el peso sobre la tabla provoca que se hunda 5 cm sobre la nieve, ahora cogemos la misma tabla y ponemos otro peso pero de 100 kg y 0,5 mts de alto, que como os imaginareis, hace que la tabla se hunda más, ahora 15 cm ¿¿¿¿para igualar la flotabilidad de ambos cuerpos aumentariais la longitud de la tabla que porta el peso de 5 kg?????, está claro que no, pese a que el peso de 100 kg mide solo medio metro, le corresponde una tabla de mayor longitud si queremos igualar la flotabilidad del cilindro de 10 kg pese a que este mida 2 metros.

Otra cosa son las preferencias personales de cada uno, o que gente baja y entradita en kilos prefieran tablas más cortas para facilitar su manejo a costa de perder flotabilidad, o el estilo que se lleve, en el freestyle por ejemplo se tiene a tablas mas cortas ya que facilitan la ejecución de trucos

Los hombres suelen llevar tablas más largas que las mujeres, simplemente porque suelen pesar más. Como guía, a título meramente indicativo, aquí os pongo una tabla con indicaciones acerca de la longitud de la tabla según el peso y el estilo del rider (lo que se recomienda mayoritariamente actualmente):
40-50 kg 50-60 kg 60-75 kg >75 kg
FREESTYLE
130-140 cm
140-150 cm
150-160 cm
> 160 cm
FREERIDE
135-145 cm
145-155 cm
155-165 cm
> 165 cm


Flexión
El como flexa la tabla va a ser lo que determine como gire o lo fácil o difícil que resulte ejecutar un ollie entre otros.
Una flexión blanda facilita el inicio del giro y la ejecución de algunos trucos como los ollies, pero con la contraprestación de que sera menos estable a velocidad. Una flexión dura da una mayor estabilidad y mejora el agarre y estabilidad sobre el canto en nieve dura, en cambio dificulta la ejecución de trucos que facilita una flexión blanda y hace también un poco más complicado iniciar los giros.


Torsión   
La torsion es la flexión de la tabla respecto a su eje central. Una torsión blanda puede facilitar algunos trucos, y una torsión dura puede ayudar a un mejor agarre en los giros.

Hoy en día, existen multitud de modelos de todas las gamas, los modelos de gamas bajas de hoy son bastante mejores que los de las gamas altas de hace 4 años. Están bastante de moda las tablas polivalentes, aunque tienen también sus inconvenientes porque, muchas siguen siendo mejor para uno u otro estilo, o se quedan a medias, son buenas para ambos estilos pero sin llegar a ser muy buenas para ningún estilo en concreto, aunque son una buena opción sino tienes claro que te va más.


Nivel
Otro dato a tener en cuenta es tu nivel (estás empezando, nivel medio, eres muy bueno....), se suele recomendar que cuanto más nivel tengas mayor sea la rigidez de la tabla que utilices.

Mucha velocidad, giros amplios, sin perder estabilidad, o para trucos en el half pipe, es mejor una tabla poco flexible. Si estás aprendiendo, o no tienes un gran nivel, o te van los saltos en kickers (grandes o pequeños), o lo tuyo es el powder, es mejor para ti una tabla suave, con menor rigidez y más flexibilidad. Una tabla rígida es más estable, pero más difícil de manejar si no eres experimentado, con una tabla menos rígida podremos hacer un ollie con más facilidad, y su manejo es más sencillo. Mi recomendación personal, es que si no te vas a dedicar al pipe o a las carreras, no compres una tabla rígida, mejor una suave y flexible (pero sin pasarse, que no sea como goma). Otro dilema que se plantea es ¿Twintip o direccional? las direccionales tienes más grande el nose que la cola, en las twintip nose y tail son iguales. Hace unos años estaban muy de moda las twintip, aunque hoy en día están más en voga las direccionales por ser más versátiles. Si te decantas mínimamente por el freeride, direccional, sin ningún tipo de dudas.
Si vas solo al freestyle haz una prueba viendo cuantas veces vas en fakie (con la cola hacia delante), si por tu estilo vas a menudo en fakie te conviene más una twintip, sino te aconsejo una direccional. Otro tema, los gráficos de la tabla (si los dibujitos), son de vital importancia a la hora de surfear. No seas berzas y te decidas por una tabla por los gráficos (sobremanera los de la suela, que a la segunda temporada estarán todos rayados y no se verán si quiera).

Esperemos que estas explicaciones os sean de utilidad para comprar vuestro equipo. Ahora ya sólo os queda lo que para mi fue lo más complicado: tener el dinero suficiente para comprarte la tabla que más te guste.
Fuente: Jesús Del Valle
Contenidos relacionados
21/12/2006
¿qué significan todas las medidas y longitudes de la tabla? aquí encontrarás respuestas
30/11/2004
Criterios y consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar unas botas
18/01/2004
Como encerar tu tabla por ti mismo, en tu propia casa, explicado paso por paso.
Comentarios
Por luanco snow el 30/01/2011 a las 17:01:50 :
m viene al pelo esta informacion.el problem s ke calzo un 46 y mi tabla actual es un poco estrecha.a cambiar de tabla blandita y no mas de 1.56,ay ke surfear¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Por Alvarito el 03/07/2009 a las 12:04:43 :
Eres un grande Snowastur, 10 años despues de tu comentario, y sigue valiendo por encima de muchos otros consejos, creo que es el unico comentario que realmente me ha servido, muchas gracias, y a por la tabla!!!!!
Por Antuan el 03/02/2008 a las 18:28:44 :
Por fin alguien sensato y con criterio te aconseja lo que necesitas y no lo que te quiere vender. Muchas gracias, me voy a cambiar la tabla de planchar que me regalaron y con la que no consigo progresar como quiero
Por alex el 18/08/2007 a las 21:02:02 :
hola llevo haciendo snow sobre 6 años y se me da vastate bien pero aun despues de leer tus explicaciones sigo teniendo dudas y me gustaria que me orientases sobre marcas y modelos muchas gracias te doy mi imeil alex_coliseum@hotmail.com
Por rodrigo el 22/07/2007 a las 05:01:56 :
te felicito por la informacion. nos es de mucha ayuda para poder compra los equipos y mas cuando uno no tiene esperiencia!!! un saludo desde esquel chubut argentina
Por flor el 14/07/2007 a las 03:28:20 :
gracias por la info.....
Por Juanan el 27/03/2007 a las 18:04:50 :
merece la pena "perder el tiempo" leyendo esto. Muchas gracias
Por carlos el 22/02/2007 a las 19:27:00 :
ola me e comprado una tabla y tengo d pie un 45 la tabla no es muy anxa y me sobresale 4 dedos el pie x delante yo voy a bajar montñas iwalmente y a surfear por la montaña puede pasar algo esta bien asi??
Por moe el 20/02/2007 a las 13:03:10 :
lo mejor tabla txiki y blandita acerme kaso trukos inkreibles facilmente
Por flo el 14/12/2006 a las 20:17:58 :
cual es la mejor marca de tablas que existe en la actualidad??algo asi como en coches un mercedes...gracias.
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos