La construcción de una tabla tipo splitboard

2008-07-10 a las 08:24:12 56.785 visitas
Mi nombre es Quim Bolta, y soy Técnico Deportivo de Snowboard y gran amante de todos los deportes de montaña.

Esta temporada pasada, con la ayuda de un compañero de la escuela donde trabajo, hemos estado trabajando en la construcción de una "SPLITBOARD". He estado tomando notas y fotos del proceso de construcción y he querido compartirlo con otros amantes del snowboard y de la montaña a través de vuestra web.

Una splitboard no es más que una tabla de snowboard partida longitudinalmente por la mitad, con esto conseguimos tener unos esquís para poder ascender usando unas pieles de foca como si fueran esquís de travesía, y cuando llegamos arriba los podemos unir y tenemos un snowboard para poder descender. Creo que es oportuno decir que las pieles de foca no están hechas realmente de pieles de foca, sinó de un material sintético que ha mantenido el nombre original del material que se usaba antiguamente.

Lo primero, antes de ponernos manos a la obra, será conseguir el material que necesitaremos para construir nuestra splitboard. En concreto necesitaremos un kit de construcción, que en este caso será el kit de Voile-usa, una tabla de snowboard con fijaciones y las herramientas como el taladro, la sierra de calar, las brocas, las limas y la cola de dos componentes (el kit viene con unas instrucciones en inglés bastante fáciles de entender).



Una vez tenemos todo el material, llega el gran momento de cortar la tabla. Marcaremos en la suela una línea longitudinal justo por el centro de la tabla, y para ello nos ayudaremos con unos sargentos y una mesa para fijar la tabla y que no se mueva cuando empecemos a cortar. Se recomienda cortar con una sierra circular, pero con una de calar funciona bién.





Una vez tengamos las dos mitades, puliremos los dos cortes para igualar y quitar las posibles rebabas o imperfecciones que pudieran quedar a causa corte. El siguiente paso es muy importante y será aplicar en los dos cortes una cola de dos componentes para sellar los cantos donde quedó el núcleo de madera a la vista. Es muy importante este paso porque si no lo hiciéramos, cuando la tabla toque la nieve, entraría agua o simplemente humedad dentro del nucleo y nos cargaríamos la tabla. Hay que ser pacientes con el secado de la cola por que es la operación más importante, y conviene dejar que la cola seque unas 24 horas aproximadamente.





Pasadas las 24 horas, y con la cola ya seca, es hora de empezar a montar todos los anclajes de unión. Con el kit vienen unas plantillas adhesivas con las medidas exactas para hacer los taladros en el sitio correcto. Usaremos una broca de 5mm.

En el siguiente paso montaremos las pletinas que sirven para poner las fijaciones en posición de snowboard. Para unir estas pletinas a la tabla usamos los tornillos de roscar en madera de 5mm que lleva el kit. Después de haber puesto las plantillas y marcados los taladros, perforaremos con una broca de 3,5mm, con mucho cuidado para no atravesar la tabla.





Después montaremos los anclajes para la posición de esquí de travesía. El sistema para fijar las piezas a la tabla se realiza con unos “inserts”, los cuales se insertan por debajo de la tabla. En las instrucciones aconsejan que usemos una pala de perforar madera para poder empotrarlos en la suela. Yo no la utilicé, solo hice el taladro del grosor de la rosca y recorté la suela con la forma del “insert” (Supongo que con la foto se verá más claro).







Una vez tengamos todos los anclajes puestos, montaremos las placas-guías en la base de las fijaciones de snowboard usando los tornillos que ya tenemos y unas pequeñas tuercas que lleva el kit. En esta fase, el sistema no tienen ningún secreto.



Bueno… en principio ya lo tendríamos todo. Revisaremos la tabla montando y desmontando todo el conjunto para ver que funcionan bién los anclajes de unión y las fijaciones en posición de snowboard y en posición de esquí. No podemos olvidar que el montaje y desmontaje tiene que ser fácil y práctico, puesto que según las condiciones meteorológicas que encontremos en la montaña, lo agradeceremos.





Ahora ya solo nos quedará conseguir unas pieles de foca. Las podemos encontrar en cualquier tienda especializada en esquí de montaña. las venden por metros para hacerlas nosotros o ya hechas, especiales para splitboards.

Yo aproveché unas que tenia de esquí y lo único que modifiqué fuerón los anclajes de las punteras, que es donde van sujetas, y solo tuve que encararlas para que coincidieran a lo largo de la tabla. Pero es importante tener en cuenta que uestras pieles deben cubrirla mayor superfície de la suela para evitar deslizamientos inesperados, en definitiva, falta de agarre en general.





Y por último…









Fuente: Quim Bolta
Contenidos relacionados
2012-10-30
Os presentamos una lista con los sistemas de fijaciones para splitboard más representativos y sus principales características.
2011-12-07
Los compañeros de splitboard.cat lanzan el primer catálogo de material especifico para splitboard de la historia.
2011-11-10
Los compañeros de splitboard.cat estrenan l
2011-11-07
David Pujol, uno de los mejores riders nacionales y guía de montaña, nos define esta modalidad de snowboard para amantes de la montaña.
2007-11-29
Nelson Domínguez nos trae un reportaje de montaña con splitboard en el valle de Arán
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos