Canales 2 y 4 del Pic d`Envalira MBEA-S4

2008-05-31 a las 21:00:32 18.753 visitas
La temporada 2006/2007 fue penosa en cuanto al snowboard de montaña en el pirineo oriental, y la 2007/2008 ligeramente mejor, pero en la línea de la anterior. Espero que no haya dos sin tres.

Aún así, algunas cosas hemos podido hacer, aunque no todas se merecen publicarse, la verdad. Pero como muestra de que el final de temporada ha sido bastante bueno, hemos descubierto un rincón al lado de la estación andorrana del Pas de la Casa.

El 20 de abril, nos juntamos un malaltdeneu, en concreto cab5 (David), y yo, para ir a conocer una zona a la que ya le había echado el ojo pero que por falta de nieve se había estado resistiendo hasta ahora. El Pic dEnvalira, con 2.815m de altitud preside la estación de esquí del Pas de la Casa, en Andorra, y sus tres aristas principales están llenas de posibilidades, y especialmente, la arista que lo une con el Pic de les Abelletes, que tambien es la frontera entre Andorra y Francia. De hecho, tiene tantas posibilidades que, a falta de nombres concretos, les voy a poner números para identificarlas.

De hecho, las posiblidades son muchas puesto que hay canales de todo tipo y condición, desde las anchas hasta las estrechas, con mucha pendiente y hasta con algún resalte rocoso. Nuesta intención era conocer la zona, evaluarla para posibles nuevos descensos, e inaugurarla para nosotros por la canal que consideráramos más oportuna, dependiendo del calor, estado de la nieve, etc. Tanto es así, que mientramos subíamos pensábamos bajar por una de ellas, y al final bajámos por una algo más difícil y estrecha. Pero eso lo vereis más adelante.

Según me acercaba al parking del Pas, a eso de las 7:30h, esto era lo que veía:



Llegando al parking de Les Abelletes la imagen del día. La estación cerrada desde hacía casi un mes y un grosor de nieve hasta el parking que dudo yo que lo hayan tenido durante buena parte de la temporada. Pero el negocio de la nieve es así, la gente se mata por esquiar en cuatro pistas innivadas artificalmente al principio de la temporada, mientras que al final de ella, sobretodo pasadas las vacaciones de semana santa, esa misma gente te pregunta incrédula que a dónde vas, si no hay nieve a finales de abril. Mientras tanto, yo, disfruto de ella, a mi manera.



En la foto anterior, centrado, las canales del Pic dEnvalira, ligeramente a la derecha de la imagen, mientras que a la izquierda, el Pic de les Abelletes, se muestra imponente....algún día caerás (si te dejas).



Ampliando un poco la imagen hacia el Pic de les Abelletes (2.595,5m) podemos ver el coll de les Abelletes (2.551,5m), ruta normal de ascensión hacia el Pic dEnvalira y por donde teníamos pensado subir.



Así que después de ponernos todos los trastos y prepararnos para la subida, comenzamos a ascender por la pista fácil del valle de Les Abelletes de la estación de esquí del Pas por una nieve primavera poco endurecida, a pesar de la hora, y siguiendo las huellas de las motonieves que llenan la zona cuando la estación cierra sus puertas.





Ampliando un poco la zona se aprecia que está llena de posibilidades, y aunque hay canales más fáciles que otras y que aquí es fácil que todo el mundo encuentre su linea, es obvio decir que se necesita un nivel de snowboard suelto, ágil y desenvuelto para aventurarse a hacer las más fáciles, y es que cuando la nieve y la montaña está de buenas, todo vale, pero cuando está de malas, hasta la canal o pala más sencilla pueden darnos un buen susto.



Nuestra intención primera era descender por la zona a la derecha del espolón rocoso central, pero al final, una vez arriba, nos decantamos por descubrir las posibilidades de la zona izquierda, que cuadraba más con nuestras inquietudes.

Llegamos casi a la estación superior de la silla biplaza de pinza fija de la estación, pasado el lago de les Abelletes, que permanece congelado y debajo de la nieve, y nos dirigimos hacia el Coll de les Abelletes siguiendo unas antiguas huellas de un travesero, aunque no nos ayudaran demasiado. La nieve en esta zona ya estaba más dura, pero sin llegar al punto que hubieramos preferido.





Cab5 todavía no había calentado motores y le costaba seguir mi ritmo, aunque en honor a la verdad, no tardo mucho tiempo en calentar músculos y ayudarme a subir abriendo huella en la subida al coll.



Según vamos acercándonos al coll el paisaje es absolutamente invernal.



Y mirando con detenimiento hacia la entrada de las canales se ven perfectamente las viejas cornisas construidas por los últimos temporales de sur. Al final, nos decidimos por la zona izquierda de la foto.





A la izquierda las canales del Pic dEnvalira, en el centro el antiguo teleskí que la estación nunca abre, y a la derecha la cuerda que une el Pic dEnvalira con el pic secundario cercano a la llegada de la silla desembragable más alta de GrandValira.



Al coll de les Abelletes ya hacía tiempo que le tocaba el sol y la nieve se había deshelado, si es que llegó a helarse durante la noche, y su subida resultó un poco más complicada de lo que parecía que podía ser. Ni yo con crampones ni Cab5 con raquetas conseguimos subir a gusto, però poco a poco lo conseguimos y coronamos el coll. Desde este punto hay dos caminos posibles, o bien, realizar una media ladera para buscar el coll dels Isards (2.652,1m) y dar un pequeño rodeo por la arista, siempre en sentido ascendente, hasta la entrada de las canales, o bien, ser más directos y dirigirse por la cuerda desdel Coll de les Abelletes hasta la entrada de las canales. Si hubiéramos llevado una tabla split, seguro que hubieramos escogido la primera opción, pero como mi compañero llevaba raquetas, y los flanqueos son un problema, le convencí para atacar directamente la arista.





No se si fue un error, o no, lo que sí se es que nos llevó bastante más tiempo del que teníamos pensado. El cambio de orientación, ya que ahora subíamos por una cuerda NE a la que le tocaba el sol desde primera hora de la mañana, hacía que la subida fuera más pesada por que la nieve era más húmeda y recalentada de lo que nos hubiera gustado y había que asegurar cada paso puesto que con mucha facilidad podías perder estabilidad y deslizar peligrosamente.







Mi avance con crampones, a pesar de la nieve, era más ágil y seguro que el de Cab5, con raquetas, y mira que le costó quitárselas. De hecho no lo hizo hasta que no perdió pie y resbaló unos cuantos metros abajo.

Ya muy cerca de llegar al final de la cresta pude hacer una foto de la entrada de las canales, buena pendiente, y buenas cornisas, aunque antiguas. La verdad es que hacía mucho calor y el tiempo se nos echaba encima. Era el momento para comenzar a bajar y todavía no habíamos llegado al sitio.



Despues de superar el último tramo, ligeramente difícil, ya caminábamos por la zona superior. Un gran plato con pendiente ligera hacia el sur. El pico de la izquierda es el Pic Negre dEnvalira (2.822,9m), a su derecha, el Pic dEnvalira (2.815,8m)





Momento foto.....



Hacia el sur, más canales, justo en la frontera con España (Cataluña). El Puigpedrós quedaría justo a la izquierda de la imagen.



Y la sierra del Cadí, en visión directa.



La entrada de una de las canales con la urbanizazión del Pas de la Casa al fondo. De hecho, no se ve bien la entrada por que no es prudente acercarse más y sabiendo que se podía romper la cornisa fácilmente.



En este punto cometimos una gran equivocación. Ta era tarde puesto que eran las doce, y hacía mucho calor. Ya era algo tarde para bajar, pero quisimos acercarnos a concer un poco de cerca el Pic Negre dEnvalira...total, ya que estábamos ahí...... este es uno de los errores más comunes y podía haber pasado algo grave. Menos mal que al final no pasó nada, y al final del relato ya sabreis por qué lo digo.



La pala final del Pic Negre.



La verdad es que el tiempo se nos echaba encima y al final decidimos no subir al pic Negre, y llegar sólo a la entrada de la canal que hay entre los dos picos, y que mira a Grau Roig, para ver el panorama. Pero antes, una imagen hacia el Este, el valle que lleva a Porta.



Y un poco más al norte....



La entrada de la canal hacia Grau Roig, a 2.798,9m, punto culminante final de la ascensión del día.



Una vez analizada la canal y comprobar que es un buen objetivo para la temporada de inverno, sin ser excesívamente difícil (BEA S3), nos decidimos a bajar para ir a buscar la entrada de la canal que queríamos bajar.

Despues de una inspección desde arriba y una pequeña conversación, nos repartimos los papeles de la película. Yo bajaría por la canal de la izquierda, y cab5 por la de la derecha, visto desde arriba. Sólamente había que salvar el obstáculo de la cornisa, y había un par de puntos donde esto era posible sin provocar su rotura, cosa que podía suceder debido al calor que hacía.





Momentos antes de comenzar la bajada.....tamos preparados???? siiiiiiiiii



freeride, o sea, yo, al ataque....







Del descenso...lamentablemente no tenemos fotos por que en vez de imágenes fijas quise grabar a Cab5, però la cámara no funcionó (o el cámara....) como debería y el resultado fue algo difícilmente publicable. Aún así, lo vamos a publicar, por que ya que lo tenemos....



En el descenso levantamos bastante nieve recalentada, formando verdaderas bolas de nieve que realmente no rodaban pendiente abajo, simplemente deslizaban. Y el estado de la nieve tampoco permitía bajar con mucha soltura...en fin, íabamos, como mínimo, una hora tarde en la bajada, así que comprendimos que lo mejor era salir de allí arriba cuanto antes, por lo que pudiera pasar.

Y cuando llegamos abajo, no sin antes marcarnos un par de revolcones, y para muestra de lo que podía suceder, en la canal de al lado, por donde queríamos haber bajado en un pirncipio, ya se había producido una purga antes de nuestra bajada por la canal vecina.



Nuestras firmas al pie de la estación superior del remonte TS2...



Y desde el parking, una vez acaba la salida con el alud de fusión en la canal vecina.



Pero mientas estábamos en el parking, comentando la jugada del día, cómo estaba la nieve, cómo era de estrecho, etc, al volver la mirada una vez más.......



Una purga había barrido parte de nuestras huellas....sin comentarios.

En definitiva, tarde, bajamos muy tarde. De todo se aprende, y esto sólo ha sido un aviso y nos lo tomamos como tal. Nos han avisado... no habrá una segunda oportunidad.

Nuestras huellas, en naranja la mía (freeride), y en marrón, la de Cab5.



Técnicamente és un salida del tipo MBEAS4, con pendientes máximas de 42º y medias de 38º en su parte superior. Cuando se llega a la zona del cono de materiales, la pendiente desciende, como siempre, y se ensancha bastante. La amplitud de las dos canales es bastante grande, más de diez metros, menos la zona estrecha de la canal que yo bajé donde hay un paso de unos 4 o 5 metros, suficiente para pasar sin problemas.

A continuación y finalmente os enlazo un mapa topográfico con el recorrido de subida y las dos opciones de bajada que escogimos. El mapa topográfico está extraido de la cartografía de Andorra que pone a disposición del público el Ministeri d’Urbanisme i Ordenament Territorial del Govern d’Andorra.

”Haz


He detectado un desplazamiento del Modelo Digital de Elevaciones que usa Google Earth en esta zona en concreto, o al menos, así lo veo yo. Por tanto, permítidme aconsejaros que useis este kmz a título orientativo.

Fichero KMZ para Google Earth
Fuente: Freeride
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
canales   pic   envalira  
Síguenos