Después de muchas semanas sin precipitaciones importantes y con temperaturas altas ya estábamos empezando a pensar que esta podía ser una mala temporada en los Pirineos, aunque sólo estemos a mediados de Enero. Las
fotos que mostramos hace sólo unos días muestran el poco espesor que tenían algunas zonas como el Capcir o la Cerdanya, en este caso prácticamente nulo. Por suerte, la madre naturaleza es caprichosa y puede hacer cambiar las cosas de un día para otro.
Una copiosa y generaliza nevada, empujada por vientos del noroeste, llegó a los Pirineos el domingo 13, persistiendo su efectos hasta el miércoles 16, vistiendo de blanco muchos pueblos por debajo de los 1.000 metros. Como es habitual, las zonas de la vertiente norte fueren las más favorecidas.
Mientras nevaba también sopló con fuerza el viento del NW por encima de los 2.000 metros. Este fenómeno ha limpiado las cimas y carenas expuestas y ha cargado mucho los fondos de los valles, así como las vertientes sur y sureste. Como podéis ver en la foto, hay más nieve en el pueblo de Porté-Puymorens (1.600 metros) que en las cimas cercanas.
Porté-Puymorens (1.600 m.), Alta Cerdaña.
Snowevolution no se quiso perder el festival y nos acercamos a la estación de
Porté Puymorens. En el collado de Pimorent, a 2.000 metros, las maquinas quitanieves trabajaban a destajo para limpiar los más de 70 centímetros que se acumulaban en muchas zonas de la carretera.
Coll de Pimorent(2.000 m.), Alta Cerdaña.
Coma d´en Garcia.
La zona de Font Freda de la estación de
Porté-Puymorens tiene un aspecto formidable. En las zonas a sotavento acumula más de un metro de nieve fresca. En carenas se han formado algunas cornisas y en las zonas más expuestas a la insolación y al viento se empiezan a formar costras.
Mirando hacia el norte podemos ver la vertiente sur de los alrededores del Pic de la Cabanetta (2.818 m.), en la zona fronteriza entre Andorra y Francia. Normalmente esta zona no tiene este aspecto, pero actualmente está muy cargada de nieve.
Pic de la Cabanetta y alrededores
Podemos enseñar pocas imágenes de la nevada que no se hayan visto ya en foros, redes sociales, televisión, etc. Pero aún así queremos aportar nuestro granito de arena y os mostraros algunas más...
Boí-Taull, Lleida.
Boí-Taull, Lleida
Valdelinares, Teruel.
Pista Robellons, en la estación de Cerler (Benasque).