Es la
nevada que todos esperamos cada año en el Pirineo. Seguramente vendrán muchas más, pero ésta es que la TODOS (sin excepción y en mayúsculas) estamos esperando.
La esperamos los de la cara norte, los de la cara sur, los del occidental, los del oriental, los franceses, los andorranos.... incluso los de Gredos y los de la Cantabrica. La esperamos todos, porque cuando llega, aunque sea a 1.000 kilometros, sabemos que ya falta poco.
Ésta es la
nevada que lo tiñe todo de blanco, la que permite volver a abrir a las estaciones y la que nos permite volver a soñar a los enamorados de la montaña.
Unos años llega antes y nos sorprendre a todos a principios de Noviembre, con los cantos sin afilar y las tablas llenas de polvo. Otros años se hace esperar y nos tiene a todos desesperados a finales de Diciembre. Por suerte la naturaleza no es rencorosa y siempre nos da muchas alegrías a pesar de todo el mal que le hacemos.
Pues bien, esta "primera" nevada ya ha llegado.
Pic du Midi, Hautes Pyrénées
Astún
Cerler
Ordino Arcalís
Les Angles
Formigueres
Pero no se ha quedado aquí, y para este viernes se prevé la primera entrada de aire frio, acompañada de fuertes vientos de norte, que durará hasta el sábado.
Un embolsamiento de aire frio cruzará de norte a sur el este de la península ibérica. A medida que se desplace hacia el sur, los vientos irán girando a componente Este y reduciendo su fuerza, a la vez que irán subiendo las temperaturas. Todo esto provocará que a partir del domingo se vaya gestando una "llevantada", o como se decía antes, una gota fría (que de fría no suele tener mucho) con lo que se preven intensas precipitaciones en todo el arco mediterráneo, que se convertián en nieve por encima de 2.000m.
Y como muestra un botón.
No dejan de ser previsiones a corto y medio plazo, pero seguro que firmamos que se cumpla la mitad de lo previsto! ;-)