La temporada de invierno 2012-2013 ha sido espectacular en el Pirineo. Sobretodo por la cantidad y frecuencia de nevadas generalizadas. Ya podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ha sido una de las mejores temporadas de los últimos 10 años.
A pesar de todo, han habido muchos días de fuerte viento y frío intenso. Días que no han permitido disfrutar de la montaña con seguridad. Incluso muchas estaciones, como las andorranas
Granvalira o
Vallnord, han permanecido cerradas durante fines de semana enteros. Tenemos que aceptarlo, la naturaleza es caprichosa y estamos a su merced.
Somos unos privilegiados. Con la primavera bien entrada todavía seguían produciéndose generosas nevadas y, gracias a los espesores acumulados, todavía podíamos deslizarnos por las montañas.
A pesar de lo que nos pueda parecer, estas nevadas primaverales no son algo excepcional en el Pirineo. Se producen todos los años en mayor o menor medida.
En muchas ocasiones estas nevadas nos cogen por sorpresa y con las botas guardadas en el armario desde hace semanas. Además, hay que reconocerlo, con la llegada de la primavera empezamos a pensar en otras cosas.
Aquí os dejamos unas cuantas fotos de las nevadas primaverales que hemos podido disfrutar en los últimos años.
Abril del 2004, Vall d´Aran
Con muchas estaciones cerradas y después de unos días de sol y calor, llegaron vientos del norte que trajeron frío, humedad y nieve!!. Durante 3 noches cayeron copos grandes como monedas en la
Vall d´Aran.
Salardú a finales de Abril del 2004
Últimas bajadas de la temporada 2003-2004 en la zona de Orri, en Baqueira-Beret
Abril del 2006, Arcalís - Andorra
Últimos días de temporada en
La Coma de Arcalís en la estación andorrana de
Vallnord. Mucha nieve todavía en las montañas. Incluso permanecía abierta la zona freeride de Creussans. Esa misma noche todavía caerían algunos copos más.
Vistas de La Coma de Arcalís desde la terraza del restaurante
Vistas desde Creussans
Mayo del 2008, Ulldeter
Después de una temporada con pocas nevadas, una fuerte
llevantada nos dejo un metro de nieve nueva en el Pirineo Oriental. Aprovechamos la ocasión y nos decidimos por un clásico en estas fechas, la cara este del
Bastiments en el circo glacial de Ulldeter. A pesar de su orientación soleada, su altura casi siempre asegura unas buenas bajadas.
Cara este del Bastiments a finales de Mayo del 2008
Cara norte del Gra de Fajol en Mayo del 2008
Abril del 2009, Arcalís - Andorra
Últimos días de Abril y vamos en busca de la nieve que tan bien conserva Arcalís a finales de temporada. Una inesperada nevada nos permite disfrutar de las bajadas clásicas de la zona: Cataperdís, Canal del amor, etc...
Cara norte del Cataperdís, Abril del 2009
La Coma de Arcalís, Abril del 2009
Mayo del 2010, Puigmal
Mala previsión, inestabilidad, poca visibilidad, cambios de temperatura... Nada nuevo, lo típico de la primavera. Mientras haya nieve, habrá alegría. Así que nos fuimos para la cara norte del Puigmal. Sus 2.900 metros de altura y su orientación norte siempre son una buena opción para aprovechar los últimos copos.
De camino al Puigmal por la ladera norte
Cara norte del Puigmal, Mayo del 2010
Conclusión
Las estadísticas no mienten, las nevadas en primavera son una realidad en los Pirineos. El clima así lo quiere. Y se producen con más frecuencia que a finales de otoño o principios de invierno. Aunque nos cueste creerlo, Enero es un mes muy seco por estas tierras.
Existe una verdad absoluta y objetiva: mientras hay nieve, podemos deslizarnos. Todo lo demás son excusas.