Tossa plana de Lles

2014-03-09 a las 00:29:40 2.802 visitas
  • • Desnivel: 832 metros (1.968m - 2.800m)
  • • Dificultad: Baja. BE-S3.
  • • Orientación: Sur
  • • Duración: 4 h
  • • Ascenso: 3:15 h
  • • Descenso: 45 min.

El sábado por la mañana llegamos al refugio del Cap del Rec, donde se crió el famosísimo Killian Jornet, con la intención de pasar la noche, para subir a la Tossa Plana de Lles al día siguiente.
Era la primera vez que nos acercábamos a esta parte del Pirineo y teníamos la intención de hacer una ruta corta al Llomar de la Tossa, de unos 500 metros de desnivel positivo,para conocer un poco la zona. Al final la cosa se desmadró un poco durante la bajada y acabamos en un frondoso bosque con la nieve hasta la cintura y el sol poniéndose.
Cosas de la montaña, la desorientación y las malas decisiones. No hay montaña fácil, por mucha experiencia que tengamos. Derrotados, sobretodo psicológicamente, llegamos al refugio, que más bien parece un hotel, muy amplio y cómodo.

Panorámica de la Tossa Plana de Lles
Panorámica de la Tossa Plana de Lles (2.916 metros) desde Estana

Al día siguiente subimos en dirección a la cabaneta. Aunque nos levantamos temprano, no empezamos a subir hasta las 09:00. La temperatura es alta para la época, se nota que la primavera esta cerca.

La subida no tiene complicaciones. Primero avanzamos zigzageando un poco por el interior del bosque para continuar con una amplia pista hasta llegar a un claro donde se encuentra el Refugi del Pradell a 2.100 metros de altitud.
Dejamos el llano y encaramos la subida de verdad con un pala con pendiente moderada y constante donde cogemos altura rápidamente. Desde aquí todavía no vemos la cima, pero ya estamos en la traza principal de subida.

Primeros metros por el bosque
Primeros metros por el bosque
Refugi El Pradell
Refugi El Pradell

Salimos de la primera rampa, el bosque se acaba y desde aquí ya podemos ver la cima. Llegamos a un llano llamado Pla de les Someres y aunque el pico parece cerca, todavía nos quedan más de 600 metros de desnivel.
El resto de la subida transcurre por una amplia pala abierta y orientada al suroeste donde se alternan los llanos y las rampas. El paisaje no cambia y se hace un poco aburrido el progresar. Por momentos parece que no avanzamos.
La pendiente constante es bastante amable y te permite subir sin hacer ni una zeta ni una vuelta maría, avanzando con tendencia al oeste y evitando las rampas evidentes.

Primera rampa
Primera rampa
Pla de les Someres
Pla de les Someres

Mientras ascendemos empezamos a ver la puntas de algunas piedras que asoman entre la nieve. Se nota que nos acercamos a una cima expuesta que suele castigar el viento. Llegamos a 2.800 y ya estamos un poco cansados, la actividad de ayer pasó factura.
La nieve ha empezado a transformarse desde hace un rato, así que decidimos no subir más y empezar a disfrutar de la bajada cuanto antes.

Pala final
Pala final

La bajada es muy divertida, la pendiente no supera los 30% y la amplia pala te permite abrir los giros al máximos y bajar por donde te apetezca.
Al llegar de nuevo al Pla de les Someres decidimos girar en dirección al este y meternos en un bosque. El estado de la nieve es un poco mejor, pero el bosque es bastante cerrado y cuesta un poco fluir. Probablemente esta no era la mejor opción.

Llegamos de nuevo a la amplia pista que comparte recorrido con el GR-11-10 y que te lleva de nuevo al Refugio de Cap del Rec. La pista tiene tramos tremendamente planos y con tabla cuesta mucho coger velocidad, incluso ayudándose con los palos. El estado de la nieve tampoco ayuda demasiado.
Por fin llegamos a una pequeña bajada que te deja justo en el Refugio y que permite olvidarte un poco de los planos anteriores.

En general no es una ruta ideal para el splitboard por tener mucho desnivel y un largo recorrido (más de 10 Km); pero al no tener tramos técnicos, puede estar bien para iniciarse.
Con mejores condiciones, en pleno invierno, con temperaturas más bajas y una nieve un poco más rápida es muy posible que la pista de bajada sea más agradecida.

Salud y montaña!

Powered by Wikiloc
Fuente: Abel Mancho
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos