Los mejores freestylers del 2005 han sido coronados: Marc-André Tarte (Snowboard, CAN), Laurent Favre (Freeski, FRA), Mat Rebeaud (FMX, SUI), Simon Tabron (BMX, UK) y Jussi Korhonen (Skateboard, FIN) son los campeones freestyle de este año. El canadiense Marc-André Tarte se alza así con su tercera victoria consecutiva en el freestyle.ch. Se repartieron un total de 120.000 $ en premios.
Durante 3 días 41.000 espectadores entusiastas acudieron a Landiwiese en Zurcí para animar y disfrutar con las actuaciones de las mejores estrellas del freestyle a nivel mundial. El tiempo fue perfecto durante todo el fin de semana, lo que hizo del freestyle.ch un nuevo éxito.
Duelos aéreos en las finales.
En todas las disciplinas, los atletas se batieron en un sistema por k.o. En los cuartos de final de snowboard los dos finlandeses especialistas en rotaciones Antti Autti y Risto Mattila compitieron uno contra otro. Mattila consiguió su clasificación para la final con un 720º backside perfectamente planchado. El segundo duelo para el acceso a la final fue entre el francés Mathieu Crépel y el canadiense Marc-André Tarte. Tarte se ganó el favor del público y de los jueces con un vistoso backflip one-foot a pesar de que no lo plancho del todo. La gran final entre Risto Mattila y Marc-André Tarte se saldó hacia el lado de Tarte que volvió a repetir con un tremendo backflip one-foot sin lograr plancharlo perfectamente tampoco en esta ocasión. Mattila realizó un 900º con tailgrab bien planchado.
Marc-André manifesto en la entrega de premios que “este
hat-trick es un sueño que se ha hecho realidad para mi hoy”. En
las semifinales Mathieu Crépel se llevó el tercer puesto.
En las finales de los freeskiers, el título fue para Laurent
Favre con un precioso swith 720º mute.
Sesión interdisciplinar.
Se disputó además una competición interdisciplinar en la
noche del sabado, en la que se impuso el finlandés Eero Ettala.
En las finales, seguidas por miles de espectadores incondicionales, Ettala se enfrento al campeón mundial de BMX Koji Kraft (USA) y al icono del freeski Simon Dumont (USA). A pesar de que Ettala no estubo demasiado fino en su último salto, el público decidió que el debía llevarse el título de campeón por su arrojo.