Desde hace 45 años, la 1ª Royal Canadian Horse Artillery del ejercito canadiense de la base de Shilo (Manitoba), utiliza el fuego de artillería para controlar las avalanchas en el parque nacional de Rogers Pass/Glacier, en la Columbia británica. Y este año no va a ser diferente, ya que las tropas han sido movilizadas a la zona del Paso (Rogers Pass), zona por la que atraviesa la autopista Trans-Canada.
El disparo de artillería desde cañones de 105 mm, se utiliza frecuentemente para provocar avalanchas controladas y así prevenir los riesgos de los aludes naturales incontrolados. "Nuestra misión es inducir avalanchas antes de que estas se puedan hacer mayores y entonces peligrosas para el tráfico", manifiesta el lugarteniente a cargo de la tropa compuesta por 13 soldados encargada de estos menesteres.
Durante los meses de invierno, técnicos de control de avalanchas mantienen una total vigilancia de la metereología y las condiciones de la nieve, dando la señal a la artillería de donde y cuando debe bombardear. Para mantener así en todo momento la seguridad en el paso, y que la autopista no deba ser cerrada por aludes incontrolados.