Bueno, voy a intentar resumiros qué tal me fue el día ayer, y adelanto que fue, casi perfecto, por que la perfección no existe....y no me canso de decirlo, estamos a 8 de junio y se puede seguir dándole al snow de montaña en gran parte del pirineo. Este año es excepcional y está marcando records, sin lugar a dudas.
La idea principal era ir a l'Estanyó, un pico de más de 2900m para hacer el couloir de su cara norte, que es fantástico. Pero al final dos cosas me hecharon para atrás. La primera, que iba sólo, y si pasa alguna cosa, no es nada bueno, y pensar que cuando las cosas pueden ir mal, irán mal. La segunda es que el parking de Sorteny está a 1.800m., en vez de casi 2000m. esto sólo ya me hechó para atrás por que dudo que mi forma física me permita subir más de 1000m de desnivel con todo a la espalda, sobre todo sabiendo que la nieve se encontraba finalmente más cerca de los 2400 que de los 2200 como creía que estaba. Eso suponía que de bajada, por si acaso no había tenido suficiente con meterme pa'l cuerpo 1100 de desnivel positivo, despues me iba a tener que meter 600 más, de negativos, con todo a la espalda........para este berenjenal me voy a Maladetas y sufro con razón, pensé.....
Así que, cambio de planes, y me fuí a Arcalís, con intención de ir a la Coma, a ver qué encontraba. Para empezar una imagen del Serrera y Estanyó llegando a Arcalís:
Imagen de cómo estaba Arcalís. Estaba claro que, si no existiera La Coma, algo habría hecho aqui, por poco que fuera, pero que la Coma, es la Coma.....pues para allá iría.
Desde este mismo punto, una imagen al Fontblanca....otro oscuro (o blanco) objeto de deseo....ya caerás, ya.....de hecho, irán cayendo todos los de aquí....Como veis, la cota m?nima de la nieve est? un pel?n alta....de heho, está como suele estar a mediados de mayo.....un mes de retraso llevamos.
Desde la famosa escultura de la pista verde, en verano carretera, que viene de la Coma, otra vez el Serrera, la Cabaneta y l'Estanyó. Qué ganas de tener una split, por dios....
panorámica
Ya tenía notícias de que la carretera estaba cortada por obras, pero quería comprobar que realmente no se podía pasar en coche, y así lo hice:
Pero la realidad es que aunque no se puede pasar en coche, sí que se puede pasar andando por que La Coma está a diez minutos del corte. Pero no me arrepiento de haberme dado la vuelta y haber escogido la última curva de la carretera para comenzar. No sabía qué haría ni hasta donde llgaría. El frio era notable, la noche anterior había nevado ligeramente puesto que todos los picos se veían enfarinados. Y el viento en altitud tenía la pinta de ser bastante fuerte, y gélido, así que yendo solo, llegaría hasta donde me pareciera oportuno, sin arriesgar lo más mínimo.
Esta era la pinta que tenía la zona de Arcalís por donde se accede a la Coma. Había nieve continua hasta casi la curva de la carretera, más o menos unos diez minutos de subida por la pista roja de la estación por la tierra hasta dar con ella. Desde allí, subiendo por la pista principal llegaría sin problemas hasta la parte superior de la Coma.
Al llegar a la curva de la carretera, aparcar, y empezar a sacar los trastos, otro coche pasó despacio mirándome y le indiqué que no subiera. Se paró, aparcó y al comprobar por la matrícula que era francés, le dije, sin vergüenza ninguna, como siempre, que la carretera estaba cortada por una obra pública y que no podría subir. Me dió las gracias, me miró, y me dijo, resumiendo, que él iba con split y que ya que venía sólo, si no me importaba que subieramos juntos.....ningún problema, evidentemente. Y comenzamos una ascensión tranquila, hablando mucho para conocernos y alegrandonos de habernos encontrado.
No teníamos prisa en subir, por que hacía frio, y la nieve no se transformaría mucho en este día, y aguantaría sin problemas, así que, pa'rriba, de cháchara...
Despues de subir un rato andando por encima de la nieve, Jullien decide ponerse la split en los pies al ver que la nieve ya era continua. Para él era la primera vez que venía a Arcalís y está siendo toda una sorpresa para él. No conocía este lugar ni los alrededores y no se imaginaba que hubiera tanta nieve. Le comenté que aún no había visto lo mejor y que estuviera preparado psicológicamente para conocer .... "La nevera de Andorra" :-)
Estamos a punto de coronar el coll que da paso al circo de la Coma (vaya redundancia). Ahora no se aprecia que es una pista roja de la estación. Yo temo por el viento del otro lado y que está cubierto de nubes, por que el frente de norte había comenzado a rebasar las cimas fronterizas y tenía pinta de empeorar.
y por fin, podemos ver Una parte de la Coma...bien cargada de nieve.....una capa nueva, de 3 cm de nieve polvo sobre una base no muy dura, pero suficiente, nos espera....frio, invierno en 7 de Junio....perfecto. Qué regalo.
Julllien, despues de haberme explicado que pocos locos había como nosotros, y yo de contarle que a mi me decían que estaba "enfermo" :-) estaba feliz como pocos de usar la split tan cerca de su casa (Ax les Thermes).
Una vez llegao al collado estuvimos hablando sobre qué hacer. El tiempo parecúa que nos iba a respetar. Él tenía ganas de seguir subiendo, se le notaba, y yo me encontraba muy bien de forma, así que teníamos claro que iríamos para arriba. Yo le había hechado el ojo a una famosa canaleta para bajar hacía donde teníamos los coches y que no se accede directamente desde la silla, hay que andar un poco, así que tampoco quería alejarme mucho de aquel lugar.
En este punto nos adelantaron dos traveseros que venían por la Coma, así que estaba claro que se podía pasar andando por la carretera, aunque estuviera en obras. Para el próximo fin de semana ya lo se. Estos traveseros empezaron a subir la pala que hay entre el Pic d'Arcalís y el Petit Arcalís, que tenía una pinta estupenda. Así que viendo la cantidad de nieve, y que el siguiente sábado teníamos muchas ganas de volver, y que el Cataperdís estaba entre las nubes.....nos decantamos rápidamente por seguir a los traveseros.
El Cateperdís, entre las nubes, y su pala de acceso, preciosa, casi perfecta.
Subiendo la pala entre los dos Arcalises
La nieve estaba de vicio en algunos lugares. En otros un pelín dura, pero sobre una capa de nieve reblandecida. Era una mezcla bien extraña. Tan pronto pisabas a gusto como hundías el pie. Pero cuando llegamos a una falsa arista de subida, la cosa se puso muy bien y llegamos muy rápido a la arista de cumbre.
Desde arriba, vistas espectaculares, pero entre las nubes. Las dejaré para el reportaje completo. El Comapedrosa, bien cubierto de nieve hasta su cona intermedia, Al fondo Montmalús, Cubil, por supuesto, Serrera y compañía...y al fondo el Cadí.....
Jullien caminando por la arista, a una distancia prudente de la cornisa, buscando el mejor sitio para comenzar la bajada, aunque todos valen :-)
Hace mucho viento y la sensación térmica es de frio, de verdadero frio. Justo cuando llegamos empezamos a abrigarnos y a prepararnos para el descenso. Guardar bastones, crampones, aunque al final no los utilizé por que la nieve era muy buena, todo bien amarradito. Jullien ya esta "ready"
Del descenso, no tengo fotos, tengo un par de videos, pero como siempre últimamente, no se ve un carajo. Ya no lo volveré a hacer más puesto que pensaba que era un problema de no haberle hecho a la cámara el balance de blancos, pero no.....no es así, y simplemente la pobre no los sabe hacer, así que .... ya lo se para otra vez.
Así que os pondré una foto de la subida, marcando por dónde bajamos cada uno. La azul la mía, la roja la de Jullien. En discontinuo mi entrada a la canal.
En la canaleta la nieve era ya primavera, lo normal para estas fechas. Como había restos de un antiguo alud o purga y algunas rocas, tuve que buscar bien la línea, aunque me acordaba bien de cuando la observé en la subida. Así que tuve que buscar la mejor nieve y no se ve una trza muy fluida, aunque la nieve estaba de vicio, realmente mucho mejor que en el Bastiments el otro día. Despues de bajar la canaleta, me reuní de nuevo con Jullien despues de habernos separado brevemente al querer él tomar un camino menos comprometido. Él me estaba esperando abajo, contemplando la bajada, y nos reunimos de nuevo.
Y aquí teneis el descenso coloreado, más o menos, por que no tengo una vista frontal lo suficientemente buena como para enseñaros los dos caminos. En Azul, mi traza, en rojo, la de Jullien. Y aunque pueda parecer que yo subo de nuevo de nuevo despues de bajar la primera pala, la verdad es que no es así, es todo descenso.
Como veis bajamos hasta la última lengua de nieve, bajando a menos de cinco minutos del coche. Un placer, por que además la nieve era vieja, y sobre la nieve vieja la tabla corre que se las pela, como sifuera nieve buena buena, nada que ver con lo de Bastiments donde parecía pegamento industrial. En total, 700 de desnivel.
Y eso es todo amigos, que vale la pena seguir subiendo, al menos un fin de semana más. Nieve hay para aburrir, pero no se cómo está la base de la Coma por que no la ví. Nieve para una semana hay, dos, en la base, ya no lo se, pero intuyo que sí que habrá.
Yo sólo podré el sábado siguiente. El del 21-22 me es imposible.
Como anécdota del día, otra más si cabe, es que al poco de comenzar la subida me encontré con un travesero que bajaba. Estuvmos hablando un poco y nos dimos cuenta que era un lector asiduo de
www.esquidemuntanya.com, y me reconoció por lo que hablamos....el mundo de la montaña, y más si es esquí y en Junio es un pañuelo. Cuando acabamos la bajada, nos lo volvimos a encontrar y al final se animo tambien.