Author Topic: Crisis en el sector?  (Read 9088 times)

0 Members y 2 Visitantes están viendo este tema.

Offline PeRi_SB

• Moderador
  • 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
  • Snowboarding is a way of life
    • Fotolog
Crisis en el sector?
« on: 24 de Agosto de 2008, 13:41:59 pm »
bueno, el otro dia me comentaron que dos revistas nacionales de snowboard cierran, y que esta temporada no sacaran ya sus habituales numeros...
esas revistas son Solo Snowboard (que me comentaron que sólo sacaran el catalogo) y Rider Evolution (del grupo planetbase), así que el tema de revistas nacionales queda solo con Snowplanet (gratuita, y que espero que recuperen la calidad de los reportajes de antes ya que al tener Rider Evolution los publicaban todos allí y a mi parecer había perdido nivel) y Surfer Rule Snowboard (que supongo que mejorará y podrá comprar más y más variados reportajes).
luego está la Onboard, pero es traducida.
Las marcas venden menos, y gastan menos en publicidad... y sin publicidad, este mundo no funciona!
espero que las cosas no pasen de aquí, y no empiecen a cerrar marcas de snowboard, ya que sería fatal para el snowboard!

Offline burtboy

• S'esmorra metiendole al 180
  • Rider owned rider driven...
Re: Crisis en el sector?
« Reply #1 on: 24 de Agosto de 2008, 14:08:20 pm »
vaya.... nos las prometiamos felices con lasalida de laprimera revista y mira.... esto me a caido como un jarro de agua fria...

siempre molaba mas saber loque pasa con la gente de aqui ...

Offline Inde7

• poc poc pooooc!
    • Snowflu
« Reply #2 on: 25 de Agosto de 2008, 09:17:29 am »
:(

Yo solía comprar la R.E. Jo! Surfer Rule Snowboard no la he visto nunca por aquí  >:(

Save the planet, Kill yourself
Preguntas estúpidas... respuestas absurdas

Offline SnowAstur

• Moderador Global
    • SnowEvolution
« Reply #3 on: 25 de Agosto de 2008, 11:35:02 am »
Tienes razón Peri, hay crisis y no solo en la economía del país, la industria del snowboard está en crisis, pero la cosa no viene de ahora, empezó a sentirse hace un par o incluso 3 años, y se ha acentuado más si cabe, por las dos últimas temporadas que no han sido buenas en lo que a nieve se refiere (aunque la última fue bastante mejor que la penúltima, de infausto recuerdo). Por un lado está el sector de las marcas, que en el caso del snowboard, a día de hoy son demasiadas para el mercado existente (un pastel pequeño a repartir entre demasiados), para nosotros los consumidores está muy bien que haya muchas marcas, porque se incrementa la variedad y la oferta, pero si comparáis con el mundo del esquí, veréis que hay casi 5 veces más marcas en el snow que en el esquí, y creo que el mercado se está ajustando en estos años, a través de fusiones, compras y en el peor de los casos, la quiebra o cierre de las compañías con peores ventas. Creo que al final la cosa se ajustará bastante y quedará un mercado similar al del esquí, aunque el proceso no será muy rápido, dado que hay una gran diferencia en gustos y ventas entre países, me explico, marcas apenas vendidas o incluso desconocidas aquí, triunfan por ejemplo en Italia, y en USA predominan otras y así, la única que parece dominar la mayor parte de los mercados es Burton de momento.  Tendremos que aceptar este reajuste, porque se producirá tarde o temprano, y con el descenso de ventas de tablas en los últimos años, parece que se va acelerar de no cambiar la tónica.

Por otro lado está la prensa especializada, hay dos grandes bandos el papel y la on-line, en el caso de España la prensa en papel no ha sabido o querido modernizarse, y ha seguido ofreciendo contenidos que en su mayor parte el usuario puede obtener fácil y gratuitamente en Internet, sin apenas aportar otros alicientes más que el estar en formato papel, buenas fotos y poco más (porque la calidad de los reportajes ha bajado y on-line ha subido). Por otro lado, la prensa en papel vive de la publicidad no de la venta de las revistas, lo que hace que la publicidad sea carísima y cuando digo cara lo es y mucho, pero por otro lado, llega a poca gente, no nos engañemos las tiradas son bastante exiguas, y por tanto no tienen el impacto que se paga por ellas. En España muchos fabricantes se han empezado a dar cuenta de este hecho, algunos de ellos siguen pagando esta publicidad aunque en parte en saco roto básicamente por dos motivos, por prestigio “mis anuncios aparecen esta o aquella revista”, y segunda porque este mundillo es mucho más pequeño de lo que parece y el responsable de marketing de tal marca, compra publi en tal revista porque es coleguilla del director de la misma. Ahora entra en juego además que las marcas disponen de menos pasta para el marketing, y al contrario de lo que pasaba años atrás que cualquier revista cochambrosa en papel estaba plagada de anuncios, ahora las marcas solo pueden permitirse algunos anuncios en algunas revistas y no en todas. En otros países (a USA me refiero), las revistas de papel se han adaptado para sobrevivir, por un lado han diversificado su oferta (ofreciendo DVDs de calidad con la revista, cuidando mejor la calidad de la misma con selectos reportajes) y han sabido ver la oportunidad de negocio que representa Internet, habiendo desarrollado grandes y completos portales de información on-line. En España, no ha pasado esto de momento, pero gente como canalsnowboard.com que trabaja bien, y lleva muchos años en el sector on-line ha comenzado a ganarse la confianza de los anunciantes a base de resultados, y es ahora cuando el resto de la industria está en crisis, cuando más publicidad les está entrando. La prensa escrita ya llega muy tarde a Internet, nunca han creído en Internet, y cuando han hecho algo para decir “tenemos página”, han sido portales infumables en flash carentes de contenido, así que como no se pongan las pilas rápido, las pocas revistas que queden serán poco más que los anuarios de productos que a día de hoy son las que dejan amplios márgenes de beneficios, porque aunque el coleguismo sigue funcionando no creo que sea para siempre si no hay resultados en ventas, y con lo que venden no pagan ni lo que cuesta la tirada de la revista.

En fin estas son mis visiones de la industria del snowboard, que sin vivir en ella, conozco un poco.

Offline Inde7

• poc poc pooooc!
    • Snowflu
« Reply #4 on: 25 de Agosto de 2008, 11:55:06 am »
Así, por curiosidad, dejando de banda Burton, que debe de ser lider de ventas en casi todos los países, cuales son las más "populares" o compradas en España? Y en Italia, francia, etch?
Save the planet, Kill yourself
Preguntas estúpidas... respuestas absurdas

Offline amancho

• Administrator
« Reply #5 on: 25 de Agosto de 2008, 13:03:19 pm »
MIDDLEFINGER SNOWBOARD MAGAZINE (http://www.middlefingermag.com/)

Está también es nacional, y hasta se podría decir que local, pq la mueve un colega del Peri  :guiño:
snow outside, smiley inside

Offline PeRi_SB

• Moderador
    • Fotolog
« Reply #6 on: 25 de Agosto de 2008, 13:23:15 pm »
a Middlefinger no la he nombrado porque solo se ha hecho un numero, un poco de "prueba", y aun no se sabe si saldrá algun numero esta temporada!
es lo mismo de siempre, si las marcas no apoyan con publicidad, no saldrá...
para los que no consiguieron una, aquí se puede ver online http://online.middlefingermag.com/

Offline gorka

« Reply #7 on: 25 de Agosto de 2008, 19:52:27 pm »
yo solo kompro la onboard porke las otras no las enkuentro por la plana vic y la surf rule la kompre por primera vez la semana pasada es la de surf, tambien esta la de snowboard?

Offline PeRi_SB

• Moderador
    • Fotolog
« Reply #8 on: 25 de Agosto de 2008, 21:07:25 pm »
si gorka, la surfer rule tiene una revista de snowboard que saca 3 numeros cada invierno!

totalmente de acuerdo con lo que dice Jesus!!  :genial:

inde7 después de Burton estan marcas como Ride, Rome y Nitro, que creo que deben tener unas ventas similares en todos los paises... después depende el pais se debe vender más Rossignol, Salomon, Apo, Lib-Tech, Bataleon...

Offline aitor

« Reply #9 on: 26 de Agosto de 2008, 01:02:34 am »
Muy interesante lo que cuentas Jesus.
Lo primero que me ha venido a la cabeza al leer el tema ha sido... vale, está claro que el sector está en crisis... pero, siendo egoista, en que me afecta esto a mí? o lo que es parecido, que gano yo con que el snowboard esté de moda?

Siendo egoista, no me da pena no poder leer la Solo Snowboard ni la Rider Evolution, porque me parece que la primera tenía mucho que mejorar y la segunda no la he leido nunca. Además, como comentais, si con esto la Surfer Rule Snowboard consigue mejorar los contenidos, aún mejor.
En cuanto a las revistas gratuitas, creo que la snowplanet y la middlefinger están deputamadre.

En cuanto al material online, también creo que hay webs que están deputamadre. Tal vez echo de menos blogs más interesantes (como por ejemplo, los blogs de surf como http://elniega.blogspot.com/search/label/viajes o http://unaimagenymilpalabras.blogspot.com/). Supongo que los bloggers snowboaders tienen menos esperiencias que contar... y demasiadas ganas de autobombo. Pero bueno, no me quejo, porque, por ejemplo en youtube se pueden encontrar cosas muy interesantes (por ejemplo http://es.youtube.com/user/migorriti o http://es.youtube.com/user/jantxermaten o http://es.youtube.com/user/pinsekero).

En cuanto a las tablas, no tengo muy claro cuanto me va a perjudicar que se reduzcan las opciones. No creo que este hecho ralentice el desarrollo de las tablas y no tengo claro si al repartise el pastel entre menos marcas subirán los precios. Lo que sí es una putada es que cada vez se trabajará más desde china y menos desde las tiendas locales.

En cuanto a los snowparks, creeis que las estaciones invertiran menos en ellas? Tal vez sí... El freeski no está en crisis verdad? Tal vez aumente las especialización. Menos snowparks, pero mejores. Bueno, si invierten menos en los snowparks al menos nuestros huesos lo agradecerán.

No sé que conclusión sacar de este analisis totalmente egoista. Supongo que sí que sería malo para el snowboard, pero no tengo claro si sería tan malo para mí.
Bueno...más que nada, espero que los precios de las tablas no suban demasiado... y que nieve, que nieve mucho!

P.D: Tened en cuenta que este analisis lo hago a 26 de Agosto, despues de vivir todo un verano de saturación en nuestras costas.

Offline PeRi_SB

• Moderador
    • Fotolog
« Reply #10 on: 26 de Agosto de 2008, 02:35:31 am »
muy muy interesante este punto de vista Aitor, es un punto de vista como cualquier otro y hay que tenerlo en cuenta!  :genial:
a ver, lo que dices de dejar de leer las dos revistas que cierran, pues está claro que hay gente que hace snowboard al mas alto nivel y no lee ninguna revista, por tanto es totalmente prescindible el hecho de leer, pero si hay más medios especializados, significa competencia entre ellas, cosa que implica el intentar mejorar la revisdta ofreciendo mejores reportajes al lector,además de permitir a gente que viva del snowboard, ya sean redactores, fotógrafos o riders que necesitan que salgan fotos suyas y reportages en las revistas para seguir teniendo sponsor y poder seguir viviendo de esto. Para mí el punto importante es este último.
Por supuesta que las revistas gratuitas estan muy bien, snowplanet lleva muchos años, y aunque ultimamente (como ya he dicho) sus reportajes eran un poco mediocres, creo que era porque reservaban los buenos para Rider Evolution, espero que ahora mejoran notablemente.
En cuanto a Middlefinger lo he vivido todo muy de cerca y es gente que le ha metido mucha ilusion y ganas, y aunque es el primer numero y hay muchas cosas a mejorar, espero que esta temporada pueda salir algun numero, y personalmente espero poder volver a colaborar con ellos.

Respecto al tema de material online, muy interesantes estos dos blogs que comentas. En el snowboard lo que yo he encontrado más son blogs de pros, ya sean nacionales o internacionales, algunos de ellos muy interesantes (jeremyjones.info - mountaincore.blogspot.com - gaiur.wordpress.com).
Lo que dices de que los snowboarders tienen menos experiencias que contar y mas ganas de autobombo pues estoy en contra, hay de todo (como en todos sitios), y verdad que ahora prima mucho el rollito malote del park, pero hay gente que realmente siente el snowboard y la montaña y lo plasma en internet sin ningun tipo de darse publicidad.

Respecto a las tablas, siempre es mejor contar con un mercado más amplio, pero el tema es que ahora es muy amplio... así que dudo que nos afecte mucho, los grandes seguiran innovando y al final y al cabo las fábricas de tablas de snowboard del mundo se cuentan con los dedos de una mano, así que da igual si pone una marca o otra, o el dibujito es uno o otro... es importante que haya variedad, pero no es necesario que haya excesiva variedad.
Espero que no suban los precios, y la verdad, no creo que se haga, cada vez más marcas construyen en China (mirad donde está hecha una Burton de gama baja).

Tema de inversión en snowparks... si miramos a nivel general de esquí, snowboard y turismo, hay crisis, por tanto hay que reducir de algun sitio... yo entiendo que el primer sitio donde se puede reducir inversión sea el park, pero creo que se han dado cuenta que un park garantiza clientela, asi que no creo que haya recesión en este aspecto. Aquí cada vez se hacen más parks de calidad (la molina, cerler, formigal...) y imagino que sera la tónica.

Todo este tema se reduce a básicamente que las marcas venden menos, y de aquí viene todo el percal. Quizás hace falta lo que dice Jesús, falta una re-estructuración del mercado, porque el mercado es el que hay, y si está disminuyendo, pues más dificil me lo pones.

Resumen general: que nieve bien este invierno, y asi todos contentos joer! jejeje  :D

Offline aitor

« Reply #11 on: 26 de Agosto de 2008, 18:41:29 pm »
... si hay más medios especializados, significa competencia entre ellas, cosa que implica el intentar mejorar la revista ofreciendo mejores reportajes al lector,además de permitir a gente que viva del snowboard, ya sean redactores, fotógrafos o riders que necesitan que salgan fotos suyas y reportages en las revistas para seguir teniendo sponsor y poder seguir viviendo de esto. Para mí el punto importante es este último.
No veo tan claro lo de: más medios especializados = competencia= mejores reportajes.  Creo que tal vez sería mejor que hubiese solo 2 revistas estatales de pago. De este modo, esas 2 revistas tendrían más pasta y seguirían teniendo competencia. Eso sí, si solo hay una, seguro que es malo. Aunque, si hubiese muchas revistas y si cada revista se especializase en una disciplina o en un tipo de lector sí que sería bueno para todos. Cada uno podría elegir lo que más se adapte a él... Pero creo que nunca a habido tanto mercado como para conseguir que eso funcione.

Lo de permitir que la gente viva del snowboard... estoy completamente de acuerdo con lo que dices. No tuve en cuenta esto porque intenté analizarlo desde un punto de vista totalmente egoista.

Respecto al tema de material online, muy interesantes estos dos blogs que comentas. En el snowboard lo que yo he encontrado más son blogs de pros, ya sean nacionales o internacionales, algunos de ellos muy interesantes (jeremyjones.info - mountaincore.blogspot.com - gaiur.wordpress.com).
Lo que dices de que los snowboarders tienen menos experiencias que contar y mas ganas de autobombo pues estoy en contra, hay de todo (como en todos sitios), y verdad que ahora prima mucho el rollito malote del park, pero hay gente que realmente siente el snowboard y la montaña y lo plasma en internet sin ningun tipo de darse publicidad.
Pues la verdad es que los blogs que comentas tienen muy buena pinta, aunque los estatales todavía no tienen demasiados contenidos. Además, me he acordado de este otro blog (aunque no es de snowboard, poco importa verdad? Mirad los reportajes de los meses de invierno!) http://rauldiez.blogspot.com/

Está claro que generalizar no es bueno, y es exactamente lo que he hecho yo al decir eso de que tienen pocas esperiencias que contar y demasiadas ganas de autobombo. Ya me has demostrado que hay de todo, pero entre tantos blogs superguays de autobombo, cuesta encontrar algo diferente.

Me alegro de que creas que no van a subir los precios de las tablas ni se invertirá menos en snowparks, a ver si es así!

Offline Monotruco

• Eu flipo...
« Reply #12 on: 26 de Agosto de 2008, 22:48:32 pm »
Siempre es triste que tu deporte favorito vaya a menos pero, sinceramente, a mí lo que más me preocupa es que cada año hay menos días de nieve por el aumento de temperatura del planeta. Eso sí que es preocupante y no que cierren unas cuantas publicaciones o que marcas "minoritarias" no soporten la crisis en el sector y tengan que cerrar. Siempre habrá un par de marcas entre las que elegir pero, ¿y si deja de nevar? ¿frabricará Burton la nieve para todo el planeta? Me temo que no...  :guiño:

Offline PeRi_SB

• Moderador
    • Fotolog
« Reply #13 on: 26 de Agosto de 2008, 22:54:54 pm »
wenu, el planteamiento que decia inicialmente quizas tampoco se cumplia mucho, pero ahora veremos que pasa con la disminución del numero de revistas, si aumenta la calidad de reportajes o mantienen la mediocridad de algunos (ojo, q hay de buenos).
y tema de Blogs, ya conocia el de Raul Diez (tambien conocido como Koni por algun foro, que si no me equivoco es team manager de freeski de Volkl)!
hay muchos mas, la mayoria de ellos ahora en verano tratan mas de temas de montaña y bici que de snowboard, pero ya llegará el invierno...jejeje
está claro que cuesta encontrar algo más "puro" en este mundillo del snowboard tan poser y comercial, pero cuando lo encuentras, te llevas un alegria enorme!
algunos mas, de fotografos, riders y demas http://marcgasch.blogspot.com/  http://www.gigiruef.com/

Offline aitor

« Reply #14 on: 26 de Agosto de 2008, 23:35:23 pm »
Estos últimos blogs también tienen muuuy buena pinta! Que descubrimiento!
No entiendo muy bien porque las webs de snowboard no ponen links a estos blogs, ni tampoco sé porqué no hay links desde unos blogs a otros.
Creo que estaría bien que snowevolution pusiese links a estos blogs, o aún mejor, que pusiese un apartado con las actualizaciones de los blogs (no sé como explicarme, me refiero a algo parecido a lo que tiene este blog http://www.pacotwo.com/photoblog/ en la parte de la derecha-abajo, la parte llamada "blogosfera nacional").