Author Topic: Técnica: La mano delantera.  (Read 7209 times)

0 Members y 1 Visitante están viendo este tema.

Offline Bolo87

• 540 planchados? Sí, y en el intento los cataplines tambien!
Técnica: La mano delantera.
« on: 20 de Diciembre de 2006, 17:02:07 pm »
Ya decía un viejo refrán surfero: "empecé surfeando con los pies, luego con los hombros, al final con la cabeza..."

Después de una larga conversación esta mañana con un buen amigo skater, surfero y snowboarder hemos llegado a una conclusión.

Seguramente sea errónea y el tiempo nos quite la razón, quizás la evolución. Mejor comernos la olla con estas cosas que quedarnos estancados. Ya no somos los de hace 10 años, pero algunas cosas mejor que no cambien.

Sobre todo hemos hablado de la posición de la mano delantera.

Es la que menos suele "descontrolarse" y no tiene tanta tendencia a "flapear" (o aletear) como la trasera que es la que nos salva cuando perdemos la línea o tenemos un momento en el que pasamos de la técnica a la supervivencia.

Esa mano trasera que tantas lágrimas provocó (y sigue haciendolo) cuando nos vimos por primera vez en video.

También tiene sus posiciones, si es que en algo tan personal y libre como esto del snow hay directrices a seguir (bajo mi jesuítica humildad, que de eso nada, si que hay técnicas a aplicar que luego se llaman estilo personal o "style" que queda mejor y mas "in", cuando las traduce cada uno en su riding)

Nuestro "brainstorming" ha llegado a la conclusión que la mano delantera ha de ir siempre en linea con la tabla y preferentemente detrás de la rodilla o pierna delantera.

Suena extraño, muy extraño.

Supongo que estos días estamos más empapados de videos que en otras épocas del año. Y eso es lo que se ve en los videos de ayer y de hoy.

En cualquier terreno y el 80 por ciento del tiempo los pros llevan la mano a la altura de la rodilla, que no cintura.

Y lo más curioso, hacia detras, hacia el trasero.

Y el caso es que funciona. Estos días lo estuve probando y me lo parecía (cosas de surfear "alone")

En el giro de talones es evidente que la mano siempre quedará hacía dentro del giro (detrás de la rodilla o el trasero)

Pero, y ahí está la gracia, también funciona de puntas.

Aunque empecemos rotando de hombros, estos pueden seguir una dirección más exagerada que la susodicha mano, incluso la cabeza ha de apuntar a donde queremos ir. Porque de hecho la rotación empieza en el coco y va bajando al resto del cuerpo.

Y sobre todo, al inclinar y mezclar viraje por rotación e inclinación nos parece que es mas seguro, eficiente y mucho más bonito al evitar parecer pájaros con los aleteos y volviendo loca a nuestra aliada la "inercia" con tanto movimiento superfluo.

¿Como lo veis?

Seguro que vamos por un mal camino, pero se han de probar las cosas y racionalizarlas (o desracionalizar y reducir al absurdo para volver al eterno origen)

Keep Ride!!!
Let's show them our hearts.

Don' t cry out.

I' feel so. I' feel so. I' feel so cold. Never go away.

Offline Tommy

• Sus primeros giros
  • **
  • SNOWBOARD. Live Fast-Ride Hard
Re: Técnica: La mano delantera.
« Reply #1 on: 20 de Diciembre de 2006, 17:10:34 pm »
que te aburres e, jajajajajjaj pues yo nunca me he fijado donde llevo la mano delantera, a veces en alto para llevar la camara, otra cerca de la boca para morder el bocata, jejeje no es broma

la proxima vez me fijare, y la pondre de mil maneras para ver cual es la mas comoda
SNOWBOARD. Live Fast-Ride Hard

Offline Kaxual

• los enfurecidos fuegos del infierno queman mi alma
  • S'esmorra metiendole al 180
« Reply #2 on: 20 de Diciembre de 2006, 20:20:36 pm »
yo ahora que lo pienso ni idea tampoco de donde llevo la mano
pero supongo que por ahi andará mas o menos.  :surfero: este no tiene ni rodillas jajajajaja

Offline Recalcitrante

« Reply #3 on: 20 de Diciembre de 2006, 20:36:19 pm »
Ummmmmm que post mas interesante, por fin uno de tecnica  :genial: :genial:
Pues yo no lo acabo de ver, de talones si que se me va sola con el movimiento la mano un pelin detras de la rodilla pero de punteras no me termina de convencer, que me veo haciendo unos contracantos brutales este año  :risita: :risita: :risita:
Podias ponernos unas fotillos para explicarnos un poco mejor tu idea ?
Ahora vas y lo cascas

Offline freeride

• Moderador Global
    • SnowEvolution
« Reply #4 on: 20 de Diciembre de 2006, 21:43:00 pm »
Ya me guestan estos posts.

Pensando y pensando. Y sobre todo recordando, me he dado cuenta que tienes razón. La mano delantera, la gente que sabe, la sele llevar donde dices, a la altura de la rodilla y ligeramente hacia atrás, hacia el culo. Y me imagino bajando y me reconozco bien, aunque sólo cuando hago backside, por que en front side, más bien no. Creo que el llevar la mano allí detrás no me da seguridad, necesito llevarla delante. Por lo que pueda pasar.

La verdad es que me han grabado poco como para ver realmente cómo surfeo. Y los videos que tengo, gracias casi todos a Jesús, se me en situaciones un tanto chungas, o por la nieve, o por la pendiente, o por mi estado físico. Así que no creo que sean un buen referente. Aún así me veo que llevo las manos bastante mal en general y muchas veces contrarrotado. Aunque a fuerza de kilómetros uno saca trucos de donde puede. Pero el caso es que es cierto lo que comentas.

Me podría quedar con más frases, pero escojo esta, que creo que e smuy reveladora:
Y sobre todo, al inclinar y mezclar viraje por rotación e inclinación nos parece que es mas seguro, eficiente y mucho más bonito al evitar parecer pájaros con los aleteos y volviendo loca a nuestra aliada la "inercia" con tanto movimiento superfluo.

Hay 10 tipos de persona, los que entienden binario y los que no.

Offline Bolo87

« Reply #5 on: 21 de Diciembre de 2006, 08:59:38 am »
He estado buscando fotos, pero no encuentro ninguna para enlazarla.

En la portada de la web, a mano derecha hay un rider haciendo un powder turn.

De hecho va muy inclinado y está acabando el viraje.

No puedo enlazarla y no es muy explicativa, ya que en nieve virge muchas veces se hace el giro tumbado pero contrarrotando hacia el otro lado.

Si os fijas la mano va detrás de la rodilla.

A ver si encuentro alguna  :genial:

En las condiciones que sueles surfear Rafa, es muy normal no poder aplicar la técnica por los cambios de nieve, pendientes fuertes y la exposición a problemas en montaña pura. La mano de detrás, no está nada mal llevarla como la llevan los tipos del video de carving con bota dura que pusiste, a la altura del ombligo y moviendola poquito. Como un poco "racing". Así la estuve llevando el findesemana y la delante como intento explicar.

Si hay problemas o se pierde la linea, lo mejor es levantarla, te hace poner peso delante y recuperar la máxima pendiente.

Keep Ride!!!

Don' t cry out.

Offline freeride

• Moderador Global
    • SnowEvolution
« Reply #6 on: 21 de Diciembre de 2006, 14:55:33 pm »
La imagen es esta?

contestaré en casa que ahora desconecto.

Offline Bolo87

« Reply #7 on: 21 de Diciembre de 2006, 18:36:40 pm »
No me acaba de convencer esta foto del todo para lo que intentamos resolver, pero bueno.

Copyright Transworldsonowboard. Dave Downing.

El giro es de puntas y la mano delantera queda detras de la rodilla, pero está en la parte final del giro...

Keep Ride!!!

Don' t cry out.

Offline snowboarder 180

• El Freestyle es lo que tiene....
« Reply #8 on: 22 de Diciembre de 2006, 00:48:41 am »
madre mia bolo...
yo no tengo ni idea de donde carajo pongo la mano, el proximo dia me fijo.
siempre sorprendiendo bolo y sus filosoficaciones surferas :genial:

Offline Bolo87

« Reply #9 on: 22 de Diciembre de 2006, 08:32:35 am »
Ese snowboarder!!!!   :genial: :genial:

Pues si tio, aquí con el lio.

Ahora llevo un par de días con el carving y visualizando "nosebones" y "shiftys", también caerá algo al respecto.

Y por fin he entendido como se hacen los "laid back"!!!

Don' t cry out.

Offline vik

• Novato culo mojado
  • *
« Reply #10 on: 22 de Diciembre de 2006, 18:34:06 pm »
bolo, q rule ese porro no??  :risita: :cool:

inconcientemente creo (y repito creo) q lo hago como dices, y si lo he aprendido en algun momento (ya q es la primera vez q pienso en ello), es cuando me peté el codo derecho (soy goofy) y subia a la montaña con la escayola y las grapas y to el rollo, con lo q por cojones tenia q poner el brazo ahi (delante). igual es una casualidad tb  :risa2: :risa2:

aunque al fin y al cabo, poniendo la mano ahi, lo q estamos haciendo es meter hombro, asi q supongo q es lo mismo de siempre pero mirado desde otra óptica.

Offline snowboarder 180

• El Freestyle es lo que tiene....
« Reply #11 on: 22 de Diciembre de 2006, 22:53:35 pm »
Publicado por: Bolo87 
Y por fin he entendido como se hacen los "laid back"!!!

pues a mi empieza por explicarme que son, y luego mirare como se hacen :guiño:

Offline freeride

• Moderador Global
    • SnowEvolution
« Reply #12 on: 23 de Diciembre de 2006, 18:29:52 pm »
Manu, intentaré fijarme bien la próxima vez que suba a pistas, por que de hecho aún no me he estrenado, y viendo que la nieve se resiste a caer, quizás opte por subir a Masella (sólo he estado una vez) que está cerca, tiene el mejor desnivel esquiable de toda esta zona, están cuidando bastante bien las pistas, y de hecho tiene bastantes abiertas. Un buen día sería esta semana, cualquier día laborable. El 28, por ejemplo. Y así probar todas estas cositas ya hablar con más fundamento.

Me pasará como a tí, estarésólo, casi seguro, así queserá un buen momento para afinar técnica, y ponerme a punto para empresas mayores, que a este paso, y como siga la cosa así, no tendré nieve para hacer montaña .... y eso sería muuuy preocupante.

Offline freeride

• Moderador Global
    • SnowEvolution
« Reply #13 on: 23 de Diciembre de 2006, 18:31:46 pm »
Por cierto, qué soltura los tios del video del extremecarving, ya ni me acordaba.  De todas formas, el viraje que usan al final el video es por inclinación, y es poco propendo para mostrar cosas como la posición de las manos, y los brazos. Llevan una aptitud "pasota". Creo que es en los virajes por extensión donde mejor se ve este proceso, no crees?

Offline gorka

• S'esmorra metiendole al 180
« Reply #14 on: 24 de Diciembre de 2006, 16:07:58 pm »
joer !!!! es una kosa ke nunka me fijo vaya lioo xDDDD , la proxima subida tener por seguro ke me lo voy a mirar!XD :surfero: