Como prevenir lesiones

2003-12-05 a las 16:22:51 11.196 visitas
La mayoría de las lesiones no suceden realizando vuelos espectaculares, sino de las maneras más tontas. Una buena preparación física es esencial a la hora de evitar las lesiones en este deporte.

Casi todas las lesiones ocurren cuando el músculo todavía no se ha calentado lo suficiente o cuando ya nos hallamos muy cansados.

El hecho de estar en forma además de prevenir posibles lesiones incide en un mayor aprovechamiento de la jornada, posibilitándote permanecer un mayor número de horas sobre la tabla, cundiéndote el día mucho más. Un buen estado de forma te permitirá sobrevivir a la jornada y a las caídas sin desgarros, esguinces, contracturas y tirones.
Que sea el cierre de los remontes y la escasez de luz los que te echen a casa y no la debilidad de tus piernas.
El estado de forma que consigas en la pretemporada será el que te permita todo eso, no quieras pretender ponerte a punto en 2 días.

Las piernas son las que más esfuerzos van a tener que aguantar por lo que recomiendo que te prepares corriendo, haciendo bicicleta, patinando o nadando. Además se debe tener en cuenta la espalda, que trabajará lo suyo y soportará muchas caídas. También son muy importantes unos buenos abdominales. Con ejercicios de estiramiento conseguiremos mantenernos flexibles y ágiles.

Otro aspecto aún mas básico es el tema del calentamiento y los estiramientos: prepara a nuestro corazón para bombear más rapidamente y a nuestros músculos para poder contraerse más potentemente ya que el aumento de la temperatura del músculo aumenta su elasticidad, así mismo nuestras articulaciones estarán preparadas para movimientos con mayor rapidez y amplitud, disminuyendo mucho la probabilidad de lesionarse, además el calentamiento mejora la cordinación inter e intra muscular, además de prepararte en cuanto a motivación y concentración para la práctica del deporte. En los años que llevo en esto he visto a muy poca gente realizar estos ejercicios (solo a los más expertos) y si a muchos abandonar a la media hora de empezar por cualquier percance, que se habría evitado con 5 minutos de calentamiento.

Teniendo en cuenta que el snow se práctica en sitios con nieve, la temperatura será siempre baja (curioso ¿no? jeje), con lo cual tus músculos estarán agarrotados y al no estar a una correcta temperatura su flexibilidad y poder de contracción será mucho menor con lo que sin un calentamiento aumentan enormemente las probabilidades de desgarros y otras lesiones.

Por ello te recomiendo te des unas ligeras carreritas (aunque sea por el aparcamiento) y unos buenos estiramientos, prestando más atención a los siguientes músculos: gemelos, cuadriceps, isquiotibiales (parte de atrás de los muslos), glúteos y abductores, debemos sentir el músculo tirante pero sin llegar a sentir dolor (no vaya a ser que nos lesionemos con los estiramientos), aguantando 5 segundos por músculo y realizando sobre 3 series. El calentamiento debe ser progresivo en intensidad, de menos a más. Haz las primeras bajadas en plan suave y ve subiendo el ritmo, no quieras empezar saltando una cornisa de 10 mts.

Para realizar los ejercicios de estiramientos debeis intentar relajaros al máximo, respirar normalmente sin forzar, procurar evitar los estiramientos bruscos, ya que ponen rígidos los músculos que intentamos desentumecer. Al principio no sobreestiremos, sino de manera suave.

Otro tema importante es el de la deshidratación, en este deporte es fácil llegar a ese estado con los consabidos calambres que provoca. Por lo que procura beber algo de vez en cuando aunque te parezca que no tienes sed.

También se debe prestar atención a la comida, es conveniente tomar un buen desayuno, sí no lo haces, notarás una disminución en la concentración y tendrás menos fuerzas. Un buen desayuno podría componerse de: algún producto lacteo, cereales (muesli, tostadas, pan...) y fruta. No estaría demás llevar en el bolsillo, durante la jornada, una barrita energética o unos frutos secos (mucho más baratos y con un gran poder calórico) para tomarse a media mañana y reponer energías.

Por último, sí quieres repetir al día siguiente en buenas condiciones te aconsejo hacer otra tabla de estiramientos, que ayudará a tus músculos a recuperar su forma (procura hacerlo en caliente). Si haces unos buenos estiramientos después de cada sesión puedes llegar a asimilar un 25% más del entreno del día siguiente.

Sí sigues estos consejos verás como tu rendimiento aumenta día a día.
Fuente: Jesús Del Valle
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos