Snow de montaña en el Volcán Llaima (3121mts)

2006-03-27 a las 22:53:49 9.414 visitas
El volcán Llaima, que ganas le teníamos al volcán Llaima. Y eso que ya llevábamos unos cuantos a nuestras espaldas y a cuál más espectacular y siempre dejando que nos sorprendiesen muy gratamente. Pero este.... tal vez era su altitud (un poco mas que los anteriores), su forma tan perfecta o que se deja ver desde la lejanía y llevábamos varios días echándole el ojo. El caso es que nada mas descender del Lonquimay, nos pusimos rumbo al Llaima.

Ya sabéis que habíamos tomado la decisión de ascender los días de buen tiempo y descansar y turistear los que hiciese malo.Puede parecer duro, pero las previsiones no eran muy halagüeñas, estaba anunciado cambio a última hora del día siguiente y que duraría un par de días mínimo, y como le teníamos tantas ganas.....

Pillamos el carro hasta Curacautin y de allí nos adentramos en las ya famosas carreteras de ripio que nos conducían hasta el Centro de ski de Las Araucarias. El Llaima es un volcán que se encuentra dentro del Parque nacional del Coguillio en la región de las Araucarias. Su historial de erupciones lo colocan entre uno de los más activos de Chile... Encontraríamos entonces lava dentro de su cráter...??? Bueno, pues otro buen motivo para ascenderlo, sería un puntazo.
Aunque viendo su figura apacible y sin fumarolas, nos hacia pensar que en este tampoco íbamos a ver la lava.

Y esta era mas o menos la formidable vista que teníamos del volcán con uno de sus viejos ríos de lava....

Una vez llegado al centro de ski de las Araucarias, nos encontramos con un lugar un tanto desolador. Hacia un par de semanas que habían cerrado la temporada y allí no quedaba ni el apuntador. Aunque al final tuvimos un poco de suerte. Digo lo de un poco porque nos encontramos con un único refugio “abierto” que nos ofrecía cama y una cena a base de espaguetis con tomate, que eran lo que estaban cenando las dos únicas personas que había en toda la estación. En un principio no estaba mal, pero no había agua caliente...
“como que no hay agua caliente!!!” “Mi reino por una ducha de agua calienteee!!!”

Bueno, por lo menos el lugar nos regalo un maravilloso atardecer.....

Así que llenar un poco el estomago, y a la cama que al día siguiente nos esperaba otro gran día.

Al día siguiente mi padre se levantó un poco antes para sacar unas fotos del amanecer y que con los walkies me avisaría cuando iba a empezar a ascender. Así que en cuanto me aviso, llenar un poco el estomago y para arriba...

Este era el aspecto del refugio a primera hora.

El día prometía, pero no olvidábamos el cambio anunciado a ultima hora del día, así que le empezamos a meter un poco de caña al asunto.

Desde la zona baja de la estación no se ve el cráter de LLaima, pero el volcán Lonquimay y el volcán Tolhuaca ofrecían este aspecto... el día prometía...

Y según íbamos subiendo las primeras rampas por la estación de ski, el volcán con sus luces y sombras se deja ver....

La verdad es que cada vez era más acojonante el efecto de luces y sombras, pero querría anunciar esto un cambio de tiempo..??

Pues parece que si, que el tiempo comenzaba a cambiar, por el aspecto que iba cogiendo nuestro volcán.
Joder !!con las ganas que le teníamos....

Pero como nuestros volcanes vecinos todavía mantenían un buen aspecto...

Decidimos seguir por si era algo pasajero.....

Pero nuestro gozo en un pozo, parecía que la cosa no iba a mejor y que el asunto poquito a poquito comenzaba a contajiarse al resto del paisaje.
Pero si el cambio era para la tarde!!!

Teníamos una huella bastante marcada de días anteriores, así que decidimos seguir, ya que de vez en cuando parecía que quería levantar.

Según íbamos ascendiendo vimos algo insólito. En un principio pensamos que era una manada de lobos, pero más tarde nos dimos cuenta de que eran perros. Un grupo de unos 5 o 6 perros. Pero que hacía una manada de perros a una altitud superior a los 2000 metros y en medio de la nada???
Es algo que nos ha sorprendido de Chile, la cantidad de perros abandonados que ves por todas partes. Pero por aquí???
Tal vez irían siguiendo a algún animal.
Y os preguntareis.... como supisteis que eran perros y no lobos??
En realidad lo dedujimos porque iban con la cola tiesa y moviéndola, y si mis horas delante del televisor tragándome los documentales de la 2 habían surgido algún fruto.... los lobos no levantan la cola ni la agitan, no...???
La verdad es que tenía su punto de acojone, ya que los lobos huyen del hombre, pero los perros han convivido con el hombre y no le temen, es mas, como te cruces con alguno que este un poco zumbau...... agárrate!!!
Así que esperamos un poco hasta perderles de vista...

Seguimos ascendiendo y veíamos como las nubes comenzaban a cubrir el valle, cada vez la zona soleada quedaba más lejana....

Cuando llevábamos ya unos 700 metros de desnivel y viendo que la cosa iba a peor, mi padre decide darse media vuelta...
“joder, no me dejes solo que como me pillen los perros por banda....”
“Pero si contigo no tienen nada que comer..” risas...

Yo decido seguir un poco mas con la esperanza de que sea una fina capa de nubes, que atravesándola pueda dejarme ascender al volcán.

Sigo ascendiendo y ganando altura, pero cada vez me adentro mas en la niebla. Me ronda por cabeza darme media vuelta, pero pienso.. ”Venga Xabi un poquito más...”. Hasta que me doy cuenta de que el día no esta para bromas. La niebla comienza a ser tan espesa que me va humedeciendo la ropa y no me deja ver a 5 metros.
Tengo la huella marcada que lo mas seguro me conduciría hasta la cumbre, pero un cambio brusco de tiempo las puede borrar en un abrir y cerrar de ojos. Y ya he tenido no muy buenas experiencias en montañas que las conocía como la palma de mi mano.

Y de repente me encuentro con un amigo en serios apuros... un ratón!!!

Y como no quiero terminar como él, decido darme media vuelta cuando llevaba cerca de 900 m de desnivel (mas o menos la mitad de la ascensión). Dura pero sabia decisión.

Anda coño, no seria esto lo que estaban buscando los perros de antes, pero si no tienen ni para la muela.... o tal vez, sean como los buitres africanos, que cuando huelen la muerte están al acecho.... que cabrones!!! Pues no les voy a dar ese placer.....!
Ostia, creo que tengo que dejar de ver tantos documentales de la 2.... je-je!

Así que me preparo para la bajada... y comienzo el descenso sin separarme lo mas mínimo de las huellas, ya que no se ve mucho y la nieve con la niebla te desorienta con mucha facilidad.
Unos péquenos giros con muy poca velocidad y hasta que por fin salgo de la niebla. Y entonces si, a disfrutar que para eso hemos venido....

Que se acerquen ahora los perros, a ver si me pillan...!!!

Este era el aspecto que presentaba la estación cuando descendíamos. Ummm muy mala pinta, la niebla comienza a formarse también en cotas más bajas y a subir por la pendiente....

De buena nos habíamos librado. Nada mas meternos en el coche camino a la ciudad de Temuco, empezó a caer una buena.

En fin, no siempre se puede, y sinceramente, lo más sabio en estos casos suele ser darse cuenta de que ese día no es el mejor para subir y dejarlo para otra vez. Aunque en este caso, cuanto jodía, ya que cuando iba a ser la próxima vez... y con las ganas que le teníamos....

Por lo menos, nada mas bajar del volcán, tuvimos la oportunidad de pegarnos la tan ansiada ducha..., los dioses nos escucharon..., o fueron tal vez los dueños del refugio ...??? El caso es que la ducha nos supo a gloria....

Nuestro próximo objetivo era el famoso volcán Villarica, pero eso ya es otra historia.....

Pero como se me ha quedado un poco cojo por el tema del mal tiempo...., os voy a contar también algun día que estuvimos turisteando por la zona de Pucon.

Los frentes en esta zona tienden a entrar por el suroeste, y como el que nos visitaba entró por esa zona, decidimos ir hacia la zona este esperando encontrar mejor tiempo. Mirando en el mapa la carretera que va hacia el este nos conducía hacia el volcán Lanín. Así que ya teníamos excursión.
Recoger un poco de información previo pago en la Conaf y en marcha.

Este era el aspecto del volcán Lanín...

CONTINUARÁ (por Xabi)

Fuente: Xavi
Contenidos relacionados
2006-01-18
2ª parte del reportaje de Xabi del descenso del volcán chileno Lonquimay
2006-01-17
Snowboard de montaña en el volcan chileno de Lonquimay, relatado en primera persona por Xabi
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos