Después del sufrimiento que supuso La ascensión al Puigmal por mi parte, llegó el momento de comenzar la bajada. Pero antes tuve que esperar a que mis compañeros de viaje, Joan y Jesús, llegaran hasta donde yo estaba esperando. No creáis, que tenía mis dudas de que acertaran con el camino de bajada exacto, y es que allí arriba todo es igualmente blanco. Menos mal que al estar las cimas bastante venteadas no te dejaban bajar por donde tu querías sinó que tenías que bajar por donde la montaña te dejaba, así que confiaba que llegarían.
Y llegaron, si, pero casi una hora después.....y es que parece que estaba la cima aquí al lado, pero realmente aún quedaba un buen trecho. Después me contaron que Joan llegó primero, que estuvo esperando un ratillo en la cima, con el viento y la niebla, pero que se decidió a bajar. Y cuando llevaba ya unos metros bajando se encontró a Jesús. Así que otra vez para arriba para poder hacer la foto "de rigor". Me decían que menos mal que las cosas fueron como fueron, por que eso les sirvió para poder aprovechar que la niebla comenzaba a despejar y poder admirar el paisaje que comenzaba a abrirse ante sus ojos.
Mientras tanto, hacia rato que la niebla me dejaba ver lo que me esperaba, y como llevaba tiempo descansando mi ánimo empezaba a crecer. La bajada desde donde estaba tenía una pinta fabulosa.
Hacia mi derecha, la Collada de lEmbut, y una cima secundaria a casi 2.750 m me invitan a bajar antes de tiempo, pero tengo que controlarme....si me espero será más divertido
Después de esperar y esperar...por fin, aparecen Jesús y Joan, de la nada, marcando la ruta.
Y justo después, Joan cerrando el pelotón de dos.
La siguiente imagen tengo que reconocer que me gusta mucho. Joan llega hasta donde yo me encuentro y me anima. Por si a alguien le quedaban dudas de si se los traveseros y los raqueteros pueden hacer cosas conjuntamente. Al fondo el Puigmal de Segre, o el Pic de Segre simplemente, de 2.841 m.
Y desde mi posición una instantánea de Joan cuando estaba a punto de llegar hasta mi.
Y Jesús, que por un momento me pareció que se duplicaba como si de un personaje de una serie manga fuese.
Por fin comenzamos la bajada juntos, y es que no hay nada mejor como disfrutar de lo que tanto ha costado, con buen tiempo y en compañía de amigos.
Hasta este punto la nieve era especialmente problemática y técnica, por no decir que no se dejaba esquiar muy bien. Era una nieve muy venteada y dura. Costaba encontrar zonas donde hubiese nieve polvo. A continuación Joan aplicándose a fondo con esta nieve.
Y yo mismo, freeride, bajando el Puigmal.
A continuación nos recrearemos con Jesús, cuatro instantáneas y dos animaciones, que hoy estamos que nos salimos.
En esta última, Jesús se sale, parece pofezional y todo!
La bajada es larga, eso si que lo tiene, así que nos da tiempo para bajar, hacer fotos, grabar videos...de todo un poco.
En esta fotografía se da uno cuenta de qué tipo de nieve disfrutábamos. A ratos polvo inmaculada recién caída de la noche anterior, pero a ratos espejos de nieve dura. Menos mal que no llegaban a ser espejos de puro hielo.
A veces nos encontrábamos con cosas divertidas, con buena nieve, pero por desgracia con poca inclinación.
Llegando a mi altura el bueno de Joan. Santa paciencia que tuvo.
Y yo mismo aprovechando un poco la nieve polvo y la pendiente lateral de la zona para sacar el máxima partido a la bajada.
Si habéis llegado hasta aquí tenéis premio. Me he decidido a incluir algunos de los videos que realizamos en la bajada. Espero que os gusten.
Primera toma de contacto con el descenso. Mis dos acompañantes ya llevaban un rato bajando, pero yo .... que dura estaba la nieve y que inseguro que me mostraba.
Ahora, ya un poco más suelto encadenando unos cuantos giros en este tipo de nieve ... especial
Ahora Jesús baja por el mismo sitio. Que bueno Joan, con un cámara así, da gusto. Por primera vez tenemos dos videos bajando por el mismo sitio. No se, me hace ilusión.
Y seguimos bajando.....
Y en el siguiente video, Jesús llega hasta donde estamos nosotros esperándolo, pero si os fijáis nos está grabando! es un crack. Mientras va bajando se va divirtiendo grabando la bajada.
Pero aquí no se acaba todo, que va. Más videos. Esta vez el cámara es Jesús, que nos va grabando mientras baja.
Fijaos bien al final del siguiente video.....cosas que pasan.... jeje.
Y más videos....
En este se ve a Joan haciendo de "cameramen".
Y aquí se ve cuando llegamos al tremendo agujero que describí en el primer reportaje, el de la subida. Yo, tengo que reconocer que me quite la tabla...no tuve narices de pasar por allí. Pero Jesús y Joan si que pasaron....pero es que Jesús pasó grabando....ufff, todavía lo pienso y me dan mareos :D
Y en este último video se ve la última parte de la bajada. Nos separamos del torrente que discurre bajo metros de nieve y nos desviamos para buscar el camino de llegada, que pasando por encima de un puente nos conduce a la pista de Vall de Núria. Recuerdo que bajábamos completamente a contrarreloj por que íbamos muy justos de tiempo para coger el tren.... y como suele pasar en estos casos...lo perdimos. Lo peor de todo es que lo vimos salir de la estación. Los últimos metros, excesívamente llanos fueron fatales.
Y esto ha sido todo. Espero que os lo hayáis pasado bien y que no os rechinen mucho los dientes jeje.