Curso snowboard 3 / 3

2003-03-07 a las 01:08:20 28.355 visitas

Ya empiezas a controlar los giros en backside y en frontside, el paso siguiente es aprender a encadenar esos giros, se trata de cambiar de un canto a otro de la tabla, sin caerse en el intento, para ello es importante tener cierto grado de confianza en uno mismo y en que lo vamos a lograr (no te tires al suelo antes de tiempo).

Ten en cuenta que en este deporte se establece un equilibrio dinámico, es decir, como si fuésemos en bicicleta, se necesita un poco de velocidad para mantener el equilibrio y poder girar (a mayor velocidad, más fácil resulta dar el giro y encadenarlos). Comienza girando en frontside o en backside (como tu prefieras), cuando estés completando el giro, antes de perder demasiada velocidad, recupera progresivamente la posición normal sobre la tabla, con el cuerpo bien equilibrado sobre ella, este es el momento más importante, la tabla estará totalmente plana sobre la superficie de deslizamiento (la nieve), en este momento puedes empezar a girar en sentido opuesto a tu anterior giro (backside si antes giraste en frontside, o frontside si lo hiciste en backside) de la misma manera que lo hacías antes de encadenar giros.
Esta maniobra que con la práctica se convierte en muy sencilla, suele dar bastante problemas a los principiantes.

girando

Consejos a tener en cuenta
Acompaña los giros con el cuerpo (brazos y hombros incluidos), cuidado con cambiar de canto antes de tiempo, o se producirá la llamada bisagra o contracanteo (al ir contrarrotados, cuando no acompañamos el giro correctamente con el cuerpo) y nos iremos seguramente al suelo. Ten en cuenta que para pasar de apoyarse de un canto a otro, debe pasarse necesariamente por una posición en que la tabla va totalmente plana, en esta posición ganarás velocidad ya que no vas frenando al no apoyarte sobre los cantos, mantén la calma y cuando estés bien equilibrado (sin el cuerpo echado hacia el lado hacia el que acabas de girar), comienza el siguiente giro en sentido opuesto. Suele ayudarnos comenzar con el giro que se nos da peor para encadenarlo con el que mejor se nos da. Recuerda llevar siempre las piernas ligeramente flexionadas. Mantén la concentración en todo momento y no mires nunca a tus pies, ten la vista puesta hacia donde te diriges.

Una vez que aprendemos a controlar la encadenación de giros tenemos ya casi todo el trabajo hecho, a partir de ahora progresaremos mucho más rápido. De todas maneras, seguramente todavía no estemos preparados para afrontar terrenos de elevada pendiente, pero para aguantar el tipo en estas ocasiones hasta que tengamos más experiencia podemos realizar el siguiente truco:

bajando cara a la pendiente deslizamiento lateral
Deslizamiento lateral
Se puede hacer sobre las punteras o sobre los talones, pero suele resultar más fácil cara a la pendiente: nos ponemos mirando de frente a la pendiente, con la tabla justo en perpendicular a la línea de máxima pendiente. De esta manera podremos clavar más o menos canto; cuanto menos canto metamos más velocidad ganaremos, pero la tendremos controlada en todo momento, al bajar con la tabla atravesada solo tendremos que echarnos un poco hacia atrás para frenar. Este método es un tanto rudimentario (pero que puede sernos útil para afrontar un paso muy inclinado y estrecho).

Resulta más sencillo, en esta misma posición, irse deslizando a izquierda y derecha de la pendiente, según hagamos más o menos presión en un pie que en otro, aumentando la presión en el pie izquierdo nos deslizaremos en oblicuo hacia la izquierda (como se ve en la foto) y presionando más con el derecho iremos en diagonal hacia la derecha, a más diferencia de presión mayor velocidad, igualando las presiones en ambos pies frenaremos. Así conseguiremos ir bajando poco a poco. Estos mismo se pude realizar de espaldas a la pendiente, aunque suele resultar más difícil a los principiantes.

Consejos
Como siempre, piernas un tanto flexionadas y brazos separados del tronco, vista hacia donde nos dirigimos, jugar con las diferencias de presión en uno y otro pie sin variar demasiado nuestra posición sobre la tabla. Cuando nos caigamos, para levantarse, poner la tabla atravesada a la línea de pendiente clavando los cantos de backside (para que no se comience a deslizar hasta que no estemos en pie). Utilizar este truco solo cuando estéis aprendiendo, no os quedéis aquí estancados, con práctica lograreis bajar por estos terrenos bastante pendientes encadenando giros.

Como todos sabéis, existen múltiples condiciones y tipos de nieve, que hacen más o menos fácil la práctica de este deporte. Lo ideal sería un buen manto de nieve polvo ligera, donde resulta muy fácil girar y donde si nos caemos no nos haremos daño. Pero muchas veces no podremos contar con estas excelentes condiciones. Con nieve dura, la cosa se complica bastante, cogeremos mucha más velocidad y las caídas también duelen más, en estas condiciones se requiere un estilo un tanto más agresivo metiendo más el canto (ya que le cuesta más entrar que en otro tipo de nieve), es importante tener un buen grado de confianza en uno mismo, si pensamos que nos vamos a caer, seguro que nos caemos. Con nieve primavera las caídas no son tan dolorosas, las velocidades alcanzadas un tanto menores y es más fácil pasarse en el derrape perdiendo el agarre y el equilibrio acabando en el suelo. En fuerapista con un espeso manto de nieve polvo el principal problema será la flotabilidad, ya que nos tenderemos a hundir, para evitar esto es conveniente que echemos el peso hacia atrás, es recomendable incluso retrasar las fijaciones para que la espátula delantera no se entierre, en estas condiciones deberemos afrontar los giros a buena velocidad, ya que sino el "nose" de la tabla se enterrará y nos caeremos. Existen por supuesto muchísimas más condiciones, pero la mejor recomendación de como afrontar las diferentes situaciones será la que nos dicte la experiencia, y esta se consigue con la práctica.

Últimos consejos
Respeta si quieres ser respetado. Cuando te caigas, no pasa nada, nadie nace aprendido y todos nos caemos, eso si, procura no permanecer mucho tiempo tirado en medio de la pista, ya que esto constituye un riesgo de colisión con la otra gente que baja. Por esto si te paras, a descansar, a esperar a alguien, o por lo que sea, hazlo en un lateral o en un punto de la pista donde no obstaculices el tráfico del resto de gente.

Cuando vayas a bordear a alguien, hazlo por abajo, ya que si te caes no te lo llevarás por delante. Adapta tu velocidad a tus posibilidades y condiciones ambientales. Deja siempre una distancia de seguridad, sobre 1,5 mts. con respecto al resto de gente, como precaución y para no obstaculizar sus maniobras. Cuando te incorpores a una pista, asegúrate que no te interpones en la trayectoria de alguien que está ya en pista.

Ahora solo té queda darle duro a la tabla y practicar

Fuente: Jesús Del Valle
Contenidos relacionados
2003-02-07
Segunda entrega de los consejos de aprendizaje
2003-01-06
Indicaciones y consejos de aprendizaje en la iniciación al snowboard
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos