Tras la situación de alerta comunicada ayer por el Govern d’Andorra, los equipos técnicos de Grandvalira y del Principado han estado trabajando intensamente para acondicionar carreteras y pistas de esquí. En estos momentos la situación se está normalizando y, Grandvalira, el dominio esquiable más grande de los Pirineos, ha podido abrir esta mañana al público las cotas bajas y la circulación en carreteras se ha restablecido.
Normalización de
la situación
Los equipos técnicos de Grandvalira y del Govern d’Andorra han
estado realizando trabajos de control de nieve y acondicionamiento de carreteras.
En estos momentos, todas las carreteras de acceso a Grandvalira son transitables con equipamientos especiales (ruedas de contacto o cadenas), y el equipo de artificieros de aludes de Grandvalira ha estado trabajando toda la mañana dinamitando las zonas de riesgo para provocar aludes controlados y así poder despejar de todo peligro las pistas de Grandvalira. De hecho, esta misma mañana Grandvalira ha abierto las cotas bajas de la estación, y a medida que se suceden los trabajos técnicos y de seguridad se irá abriendo el resto del dominio para garantizar el 100% de apertura de cara a los próximos días.
Además, Grandvalira cuenta con un equipo de pisteros nivometereológicos que tiene como misión controlar cada mañana los parámetros relativos a la meteorología y al estado de la nieve. Para llevar a cabo este trabajo, Grandvalira tiene tres estaciones meteorológicas propias que permiten hacer la predicción de la evolución de la nieve.
Actualmente ha parado de nevar y para el fin de semana se prevé sol y todos los puertos abiertos, eso sí, con la situación completamente controlada. Grandvalira asegura unos excepcionales días para la práctica en pistas y pide precaución en la práctica fuera pista.