Para lograr el efecto de nevada en el centro de la localidad, se han instalado dos cañones en el balcón del Ayuntamiento que expulsan una espuma densa, producida por un producto específico, que causa un efecto visual de nevada y que tiene una tirada de unos 12 metros por la acción de unas potentes turbinas.
En total, cada día que el espectáculo se desarrolle, hasta el próximo 6 de enero, serán liberados 25 litros del producto químico que imita la nieve casi a la perfección. El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), inauguró el martes el sistema que permite que nieve en el centro de la localidad durante 15 minutos todas las fiestas navideñas, un acto deslucido por la lluvia pero que fue seguido por medio millar de vecinos del municipio.
Los vecinos del municipio, niños sobre todo, asistieron al espectáculo bajo una fina lluvia, aunque hasta media hora antes había caído de forma torrencial sobre la costa de Huelva. Ésta no será la única actividad curiosa preparada para los 22.000 vecinos de Lepe. Además, se creará una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza de España y se realizará un "ensayo general" de las campanadas de fin de año, que tendrá lugar la noche del 30 de diciembre en la misma plaza.