Reportaje de Vallter 2000

2009-01-11 a las 16:46:33 5.492 visitas

El pasado sábado, 3 de enero, acudimos a Vallter 2000, a disfrutar de toda la nieve acumulada con las últimas nevadas. La estación cuenta con la práctica totalidad de su dominio abierto y todos sus remontes en funcionamiento pudiéndose esquiar desde la cota más alta a la más baja, lo que supone 625 mts de desnivel. Los espesores de nieve en pista llegan a superar los 2 metros, y en la cota inferior es de 1 metro, espesores más que suficientes para disfrutar de una jornada de snowboard sin miedo a las piedras (en las pistas). Además, como en otras estaciones esta temporada, muy probablemente con estos espesores acumulados se puede casi garantizar la presencia de nieve en las pisas para lo que resta de temporada.

Vallter 2000 es una estación familiar pequeñita pero con bastantes posibilidades, se encuentra a unos 150 km de Barcelona y a unos 120 de Girona, por lo que una buena opción para las escapadas de un día, dada su proximidad a los grandes núcleos de población de Catalunya.

La estación se encuentra enclavada en un circo de origen glaciar, custodiado por imponentes picos como el Grà de Fajol (2708 mts) o el Bastiments (2874 mts). Cuenta con la peculiaridad geográfica de ser la estación más oriental de los Pirineos, lo que permite disfrutar de una panorámica única que en días claros permite divisar el mar. Por otro lado esta proximidad al Mediterraneo permite, que cuando entra una “Llevantada” (temporal proveniente del NE, desde el mar), esta sea una de las estaciones más beneficiadas en lo que a nieve se refiere por estas borrascas, pudiéndose fácilmente acumular más de medio metro de nieve, cuando entra un temporal de estas características.

Pese a que el día prometía ser nublado, en cuanto dejamos atrás Camprodon empezó a clarear, y una vez en la estación el día era muy soleado si bien a primera hora hacía bastante frío, con una panorámica que nos deparaba un mar de nubes bajas.

Empezamos la jornada pisteando, disfrutando de una nieve bastante compactada, pero dada la abundancia de la misma al poco tiempo empezamos a explorar las posibilidades de freeride de la estación. Haciendo una gran diagonal por el Pla de la Regalèssia (zona freeride marcada en la plano de pistas), pudimos acceder a algunas zonas no muy trinchadas por otros esquiadores, marcando algunas buenas S sobre una nieve que se iba reblandeciendo un poco conforme pasaba el tiempo y subía la temperatura.

Fuimos explorando otros recorridos y todas las pistas posibles, como siempre los fuera-pistas nos tiran más, y de todos ellos (la estación permite realizar una buena cantidad de ellos, accediendo desde sus pistas, o andando un poquito) nos quedamos con Randonee del Riu, que si bien estaba bastante pisado por los montañeros, y la nieve estaba un poco complicada, siendo un recorrido de anchura limitada en algunos pasajes, lo que le confiere una pequeña dificultad adicional, que nos resultó bastante atractiva, pese algún revolcón en la nieve y salto incontrolado con subsiguiente caída.

Con todo ello pudimos disfrutar de una buena jornada de nieve, además una vez que se puso el sol, los que así quisieron pudieron disfrutar de la bajada de luces nocturna, que resultó un año más un éxito de participación, y que se repetirá por tanto en años venideros.

Algunas fotos más de la jornada:

Fuente: SnowEvolution
Contenidos relacionados
2009-01-02
Magnificos espesores se acumulan ya en la estación de Vallter 2000
2008-12-31
Este próximo sábado bajada de luces en la estación de Vallter2000
2008-11-14
Imagen renovada y numerosas novedades para esta temporada en la estación de Vallter 200
2008-10-09
Todas las novedades de la estación de Vallter y la ficha técnica para esta temporada
2007-10-15
La norte del Fajol, el desenlace. Pendiente fuerte, nieve dura, y pocas horas de sol fueron los detonantes. De todo se aprende, y espero que no vuelva a pasar, pero si quereis saber qué pasó? adelante, entrad, por que estais invitados a leerlo hasta el final.
2007-10-10
La subida a la cara norte del Gra de Fajol fue entretenida, pero más lo fue el descenso. Aquí tenéis lo que dió de sí el ascenso de esta mítica montaña del pirineo catalán más oriental.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos