Ascenso al volcan Lonquimay

17/01/2006 a las 23:42:57 » 11962 visitas
Pues lo dicho, una vez descendido del Antuco y ya rumbo a nuestra próxima aventura, el volcán Lonquimay, tomamos una sabia pero tal vez dura (físicamente) decisión, lo mejor seria aprovechar los días de buen tiempo para ascender y los días de tiempo inestable, cosa no muy rara por estos lares, aprovecharíamos para turistear un poco.

Así que vuelta a Los Angeles mirando de reojo para despedirnos del Antuco.

Pillar la ruta 5 dirección sur, hasta la ciudad llamada Victoria. Una vez en Victoria se toma un desvío a la derecha rumbo al Parque Nacional Malalcahuello, donde se encuentra situado el volcán. Según nos íbamos acercando estas eran las postales que nos iban dando la bienvenida.

Mirando hacia la derecha de la carretera un precioso atardecer del volcán Llaima

Y mirando hacia nuestra izquierda, nuestro objetivo con las ultimas luces de la tarde.....

Decidimos subir esa misma noche hasta la base del volcán donde se encuentra la estación de esquí de Corralco. La temporada ya había terminado, pero teníamos la esperanza de encontrar algún alojamiento. Así que seguimos dirección Caracautin y una vez pasado Maralcauello a unos 4 km cogimos el cruce hacia Corralco. Y después de chuparnos los últimos 9 km de carretera de “ripio”, tener un hambre atroz y unas ganas de ducharnos que pa que.... nos encontramos que solo había un refugio de montaña y encima estaba cerrado, así que después de echar unos cuantos juramentos..... vuelta para atrás en busca de civilización . Otros 9 km de “ripio” y a otros 7 km de Malalcahuello.... nuestra salvación, la Suiza Andina!!!

Un complejo turístico muy acogedor, agradable, con varias ofertas siendo una de ellas albergue y por tanto económico, pero diferente. Parecía que estabamos en Suiza, la comida, la bebida, la decoración, la gente que nos saludaba diciendo “wuenas nowchez” y claro nosotros saludando con nuestro clásico y universal “epaaa... ” pues destacábamos. Asi que una duchita, una cenita suiza y ha dormir que nos esperaba un día muy duro....

A la mañana siguiente abrir un ojo..... y “parriba tu!! "Que el día esta espléndido !!” Un desayuno europeo, o se llama americano¿?, bueno el caso es que nos pusimos ciegos y rumbo al Lonquimay....

Según nos íbamos acercando por la ya conocida carretera de ripio, nuestro volcán nos daba los buenos días....

Este volcán esta situado en la novena región también llamada región de la Araucaria, llamado así por la cantidad de bosques de Araucarias existentes. El volcán en mapuche (antiguos indígenas de la zona) significa la gran quebrada por el gran barranco existente en su cara este. Esta en pleno “cordón de fuego del pacifico” siendo unos de los de mayor actividad. La ultima fue en la Navidad de 1988 donde en la base de su cara norte surgió un pequeño volcán que estuvo eruptando mas de un año. Y a que no sabéis como le bautizaron...?? pues si, acertasteis, no se estrujaron mucho la cabeza, le llamaron volcán ó cráter Navidad.

Seguimos subiendo y los de la Conaf durmiendo, así que no pagamos peaje... je-je-je...
Aparcamos en el refugio, ya que aunque hasta la base de la estación quedaban un par de km, la carretera a 300 m ya tenia nieve.

Y este era el panorama desde el parquing, el Lonquimay con sus araucarias....

Cuanto más nos acercábamos mas nos gustaba lo que veíamos...

Como no, otra vez estabamos sin mapa. Aunque en la Suiza Andina había uno pegado a la pared y más o menos nos quedamos con la zona por la cual era mejor acometer la ascensión, pero como ya he dicho en otra ocasión, el propio volcán te marca el camino más lógico. Así que comenzamos subiendo por la estación.

Aquí también parece que le dan al tema de los saltitos, no...???

Según vamos ascendiendo las vistas mejoran con creces.... al fondo Sierra Nevada y el volcán Llaima.

Una vez pasada la zona de la estación, paradita , papeo y a reponer fuerzas.

Miro al altímetro y todavía queda bastante, y como no queremos que se transforme mucho la nieve... levantamos el culo y para arriba.

Algunas otras panorámicas de la ascensión......

Aquí al fondo se pueden apreciar el volcán Lanin, Sierra Nevada, el volcán Villarrica y el volcán Llaima.

En esta zona mi padre se empieza a quedar atrás, y al de pocos minutos me anuncia su retirada. Yo le animo porque solo nos quedan unos 400 m de desnivel, pero la respuesta es.. “ no te jode!! Como tu bajas con tabla....”
Así que sigo solo y la verdad es que cada vez se me hace mas duro. La pendiente cada vez es mas pronunciada, hay mas hielo lo que hace que los pasos tengan que ser mas firmes y fatigosos. Además comienza a soplar el viento, y con la tabla en la espalda a veces me hace perder un poco el equilibrio teniendo que agacharme para apoyarme en la roca o en la nieve.Pero ya solo me queda la ultima arista.

A escasos 50 m de la cima me entra una pequeña pájara. Dar un pequeño paso me supone un esfuerzo agotador y me ronda en la cabeza hacer un pequeño descansito y atacar la cima. Pero me quedan solo 50 m así que sigo.... hasta que a 20 m mi cuerpo me dice que no sea “txorra”, que el cráter no se va a mover de ahí y me paro para tomarme un respiro, un zumito, una chocolatina.... y a por los últimos metros. Y con que me encuentro??? Con esto! Uno de los mayores cráteres del sur austral de chile con 800 metros de longitud completamente cubierto por un enorme glaciar.

Mereció la pena.... yiiiijaaaa!!!

Cumbre, cumbre!!! Le gritaba a mi padre por el walki y me contesto “deja de ver tanto Al Filo de lo Imposible y saca unas fotos...” pura envidia...je-je...
Y ahora como no... las clásicas fotos desde la cima:

- Aquí vemos en la primera línea del centro de la foto el comentado anteriormente volcán o cráter Navidad, con uno de sus laterales ennegrecida por efecto del calor.

- Parte del cráter con los volcanes al fondo...

- El impresionante también volcán Tohualca, que no se deja ver hasta que se asciende a la cumbre....

- En esta imagen los nombres de los montes son ¿?...... bueno, son los Andes.

Y mi reportero gráfico??? Mi reportero gráfico!!!
Caguen la puti, que me quedo otra vez sin fotos de la bajada.....
Así que a toda prisa el proceso de ponerme en paños menores, para poder calzarme la rodillera. Cómo me vea alguien lo va a flipar...!!!
Ah no! No me acordaba que por aquí no anda ni blas, no nos hemos cruzado con nadie en todo el día... igualito, igualito que en los Alpes.... JE_JE_JE!!!
El descenso se puede hacer por dos vertientes, por la sur o empezar por la norte y luego cruzarme a la sur. Opto por la segunda ya que la sur la nieve esta muy dura y teniendo en cuenta la pendiente que tiene, una caída me dejaría a pie del coche pero con la cabeza por delante...

CONTINUARÁ

Fuente: Nevasnow.com
Contenidos relacionados
18/01/2006
2ª parte del reportaje de Xabi del descenso del volcán chileno Lonquimay
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos