Grand Paradiso (4061 mts) - vol. 1

29/03/2007 a las 00:07:49 » 3729 visitas
Todo comenzó en una de esas charlas que te pegas en lo alto de una montaña cometando de que teníamos que ampliar horizontes, es decir, el típico subidonazo que te pega cuando haces una señora cumbre y empiezas a soñar con cosas más ambiciosas.... los Alpes.

Eramos conscientes de que había que prepararse a conciencia, ya que nos era de todo desconocido el maravilloso mundo de la progresión en glaciar (encordamiento, técnica de avance con crampones y autodetencion con piolet, rescate en grietas......), así que dicho y hecho. Nos pareció un poco caro el curso, pero creo que es de esas inversiones en las que te hace daño pagar pero que jamas te arrepientes.

Lo siguiente era marcarnos un objetivo..... para lo que no dudamos mucho, El Gran Paradiso 4061 m en los Alpes italianos. Las demás cumbres era ver venir sobre el terreno.

Así que el 9 de Junio estabamos metidos en la frego rumbo al valle de Aosta.

Salimos el viernes a eso de las 19:00 y llegamos a eso de las 16:00 del sábado al parquing de Pont ( 1945 m) , a unos 25 km de Val Savaranche.
Comer algo, preparar las mochilas, ponernos la indumentaria..... y las 17:00 estabamos listos para acometer la subida hasta el refugio de Vittorio Emanuelle II (2775 m).

gran paradiso

La subida se hace algo dura debido al polizón del viaje y a que el peso que llevamos es enorme.... comida, agua, saco, ropa, crampones, piolet, cuerda (lo que pesa la jodia) tabla....

Según ascendemos algunos habitantes de la zona se asoman para darnos la bienvenida.

Según avanzamos unas enormes montañas comienzan asomarse para recordarnos donde estamos.

Después de un par de horas, nuestro objetivo para ese día a puntito de caramelo. Una vez llegado al refugio.... lo que nos pensábamos, esta tuti petadi....., así que nos mandan a los barracones que se sitúan encima del refugio. Con la gran suerte que nos asignan uno de una capacidad de unas 20 personas solo para poket y para mí, es decir, tuto per nosotri.....

Así que un poco de papeo del bueno... choricito, jamoncito, cervecita.....digo cervezota...

Unas risas atentando contra la intimidad de Poket.....

Unas fotos del atardecer.....

Y para el catre, que al día siguiente nos esperaba un día molto duri..... Al día siguiente nos levantamos para las 5:30, desayunar, prepararnos y para las 6:30 ya estabamos como Vicente, a donde va la gente.

Este era el aspecto que presentaba el lugar a primeras horas de la mañana.

Comenzamos la ascensión por el mismo lugar donde habíamos visto como partían un grupo de montañeros minutos antes.

El refugio va quedando atrás.

Curioso fenómeno con el que nos encontramos cuando nos adentramos en la nieve. Un río emergía del hielo para formar un gran surco a su paso. Será consecuencia del inevitable retroceso de los glaciares....¿¿¿???

Cuando ya llevábamos cerca de 500 m de desnivel, decidimos hacer una paradita para repostar y charlar con un grupo de montañeros:
- Bona tina per la mañana....(nosotros....)
- Bona tina...., e fabuloso día.....(ellos....)
- Vosotris también vais al di Gradi Paradiso....
- No, esti no ser el camini, el camini es per otro ladi del refugi....
- Comorrrrrr!!!!
En este momento dejamos de hablar en ese italiano tan peculiar que nos habíamos inventado y comenzamos a echar juramentos que como no quiero que me censuren el reportaje, me abstengo de reproducirlos.....
Comenzamos e echarnos en cara de no haber mirado el mapa y hacer la de Vicente. Mas tarde seguimos con los reproches. Y continuamos gritándonos y faltándonos al respeto a nosotros y a nuestras familias ante la atónita mirada de los allí presentes. Cuando nos calmamos, teníamos que decidir si tirar para el Grampa o hacer el gamba por esa zona e intentar la cumbre al día siguiente. Pero el problema era que la meteo no era segura para el siguiente día, así que decidimos intentarlo.

Nos pusimos la tabla y esquis y bajamos como un rayo hasta el refugio para coger el camino correcto, y aunque tarde lo íbamos a intentar....

El primer tramo sin nieve lo hicimos con la cabeza un poco gacha, pero una vez que empezamos a pisar nieve...., la ilusión y esperanza de hacer cumbre nos cambió la cara por completo.

Ufffff...!!! Esas palas prometían.

Según avanzábamos Poket acusaba un poco el cansancio producido por el esfuerzo, el estrés, el ritmo infernal para poder hacer cumbre o todas a la vez y viendo que había gente que bajaba sin cuerdas y que nos comentaban que no había peligro a andar sin ellas debido a la marcada huella, decidimos desencordarnos, quitarnos el lastre de las cuerdas y subir cada uno a su ritmo. No sabemos si fue una decisión acertada, pero en aquel momento nos pudo la comodidad y el ansia de hacer cumbre que la seguridad.

Poket se rezagaba un poco, pero manteníamos contacto por radio en todo momento....

Según ascendía..... wala!!!
Derrepente todas aquellas montañas que hasta entonces parecían tocar el cielo, ahora se las trataba de tu a tu....

Incluso comenzaban a quedarse pequeñas.....

Seguimos avanzando hasta toparnos de cara con el enorme serac del glaciar..... Impresionante!!!!

Pero ya entrando en zona glaciar, teníamos que extremar las precauciones por el tema de las grietas que ya se dejaban ver, aunque estas no son peligrosas las peligrosas son las que no se ven.

Y presajiando que hacer cumbre ya no era algo tan imposible.... volvimos a retomar nuestro italiano tan dicharachero en nuestras comunicaciones radiofónicas.
- Acojonanti el glasiare, pero molto cuidadi cuala grieti ma yo no tengo cuerdi senorina..
Que traducido seria: Joder!!! pedazo de serac que tiene el glaciar, pero ten cuidado con las grietas que no me fío nadar sin cuerdas.....

Seguimos ascendiendo guiándonos por las huellas bien marcadas que van por la parte derecha del glaciar, hasta vislumbrar en lo alto lo que parece la cumbre. Ya no queda nada.....

Pero nada mas lejos de la realidad. Lo que parecía ser la cumbre no es mas que el pilar de Becco del Moncorve. Todavía nos queda un tramo, no es mucho pero debido a nuestro despiste, llevamos 500 m mas de desnivel de lo normal y nuestros cuerpos se resienten.

Poket avanza por la zona delicada emocionándose con lo que parece la cumbre.

Ya le comento que no es la cumbre, pero que las vistas bien merecen la pena llegar hasta aquí.....

Enfilamos ya la ultima gran pala dirección norte.

Según avanzamos los pilares se ven más lejanos

Y después de 1850 m de desnivel...... cumbre!!!!

 

II PARTE (EL DESCENSO)
Fuente: Xavi
Contenidos relacionados
30/03/2007
Después de la subida llega el descenso, no te pierdas el final de la aventura de Xabi y Poket
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos