La estación de esquí de Vallnord, en Andorra, fue elegida recientemente para realizar el simulacro de rescate con perros tras un alud de nieve. El escenario es lo más aproximado a la realidad y reproduce en dos hectáreas las condiciones de nieve existentes tras un alud de nieve. El objetivo es que el tándem guía y perro trabaje a la perfección para encontrar lo más rápido posible a las víctimas.
Antes de empezar el ejercicio, se han enterrado cuatro víctimas en diferentes puntos de la estación a más de dos metros de profundidad. Una máquina pisanieves realiza el resto del trabajo sepultando a las cuatro personas que tienen que ser rescatadas.
Ahora es el momento de los perros y los guías. Según los especialistas los perros son muy importantes en los trabajos de rescate ya que permiten encontrar las víctimas con mucha más eficiencia que con los equipos electrónicos disponibles hoy día.
Los diferentes equipos de guía y perro pasan uno por uno a rescatar a sus víctimas. Los formadores están atentos a los diferentes aspectos del rescate con perros. Primero, el tándem guía-perro necesita una perfecta compenetración y se observa cómo se mueven en el terreno. También se mira cómo el guía que facilita el trabajo al perro así como el comportamiento del animal según el viento y las condiciones meteorológicas. Entrenamientos como éste se realizan 10 al año para tenerlo todo apunto, cinco en invierno y cinco en verano.