Cara norte del Gra de Fajol, un clásico de 40º.

2011-11-23 a las 08:00:00 8.730 visitas
Aprovechando que este inicio de temporada está siendo muy benévolo para el Pirineo Oriental, nos metemos de nuevo el mono de trabajo y miramos de nuevo a Vallter y el Circo de Ulldeter.

Esta zona del pirineo tiene la ventaja de que la carretera de acceso a la estación llega a una cota muy alta puesto que passa de los 2.100m y eso, en situaciones como ésta, es crucial, puesto que la cota de nieve ronda precisamente esa altitud. Noy hay nada de nieve por debajo del parking superior de la estación, pero eso no es que nos importe mucho. Lo bueno, está arriba.

Esta vez nos juntamos con Dave y su split, y con Raúl y sus fat. No teníamos muy claro què hacer pero lo que sabíamos era que no nos apetecía repetir el Bastiments. Comentamos la jugada en el parking y el objetivo que más nos llamaba la atención era la Nord del Gra de Fajol.

Ya hacía varias temporadas de mi anterior bajada de este pico y muchas cosas han cambiado desde entonces. La única cosa que no ha cambiado es la pendiente y lo dura que estaba la nieve. Esta norte, con sus 40º, es muy difícil encontrarla al punto y este sábado no fue una excepción. Dos dedos de nieve suelta sobre una capa de nieve dura durissima que, o bien tienes buenos cantos, o sólo te queda bajarlo apretando los dientes como mejor se pueda.

El Coll de la marrana.


Y aquí, el Gra de Fajol desde abajo (Foto. Raúl Díez).

Al poco de subir Raul nos tuvo que dejar por algunos problemillas con las nuevas botas. La Nord del Fajol te espera! Dave y yo sseguimos subiendo hasta que en coll de la Marrana la nieve obliga a ponerse los crampones y a no quitarselos hasta la cima.

Desde el Coll de la Marrana hasta la cima la subida es rápida y agradecida. Se ganan metros y vistas a un ritmo vertiginoso. Ante nosotros, y muy bien innivados para ser un 19 de noviembre, tenemos el Pastuira, el Balandrau, el Torreneules, el Puigmal, el Gorgs, el Infern, el Bastiments, el Bacivers, el Pic de la Dona, el Rocacolom y el Costabona. Y al fondo, el Pic de Madres y el Canigó. Todos blancos como cuesta verlos en muchas temporadas. Y la previsión es de más llevantades, o sea, mucha más nieve!


Pastuira y Balandrau.

Balandrau y Torreneules.

Torreneules a la izquierda, Puigmal en el centro y Tirapits a la derecha, entre lo más representativo.

Tirapits, Gorgs, Infern, Freser i Bastiments.

Cima, con el piolet famoso, y de fondo el Bastiments, el Bacivers y el Pic de la Dona.
(foto: David Pérez)

El Pic de la Dona.

El Canigó al fondo, junto con el Rocacolom y el Costabona.

El valle de Camprodon resalta contra el blanco del Gra de Fajol Petit.

Despues de regalarnos unas risas y unas vistas preparamos el material, cambiamos la split de touring a go-down, y comentamos la bajada. La nieve está dura, así que habrá que bajar con precaución. Dave comienza, com cuidado y me espera tras las primeras piedras. Mis primeros metros me sirven para comprobar que no tengo cantos, así que ya puedo bajar despacito sinó quiero acabar en Setcases. Esta vez llevo el piolet en la mano y la seguridad que da en una bajada como ésta no lo cambio por nada.

El comienzo y el patio.

Dave a punto de bajar.

En plena faena.

La primera mitad de la bajada se hace dura y larga, hay que bajar con cuidado y sin despistarse ni un momento. La segunda mitad nos deja disfrutarla un poco más y el encadenar giros entre el tubo le da un ambiente muy especial.

Reunión al pie del Gra de Fajol para comentar la jugada y bajada a fuego para reunirnos con Raúl, que nos espera en la base de la estación.

La línia de bajada escogida, MBEA S4, fue la que menos problemas nos podía dar, dadas las circustancias, y os la marcamos en una fotografía del fin de semana anterior, donde se ve menos nieve que la que nos encontramos esta vez.

Y la sorpresa, a medias, del día fue encontrarnos con Peri y los chicos de Splitboard.cat en el parking de la estación..... ¿qué mejor que unas "birres" despues de un buen freeride entre amigos? Todos a Camprodon y, como decimos por estas tierras, a petar la xerrada!!!
Fuente: Rafael Fernández (freeride)
Contenidos relacionados
2011-11-13
Las primeras nevadas por el Pirineo Oriental nos animaron a hacer una salida a la montaña. Os dejamos un pequeño reportaje de la salida.
2007-10-15
La norte del Fajol, el desenlace. Pendiente fuerte, nieve dura, y pocas horas de sol fueron los detonantes. De todo se aprende, y espero que no vuelva a pasar, pero si quereis saber qué pasó? adelante, entrad, por que estais invitados a leerlo hasta el final.
2007-10-10
La subida a la cara norte del Gra de Fajol fue entretenida, pero más lo fue el descenso. Aquí tenéis lo que dió de sí el ascenso de esta mítica montaña del pirineo catalán más oriental.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos