- • Desnivel: 895 metros
- • Dificultad: Media. BE-S3.
- • Altitud: 1.720 m - 2.615 m
- • Orientación: E - NE
- • Duración: 4 Horas
- • Ascensión: 3 horas
- • Descenso: 1 hora
Las nevadas de abril dejaron el Pirineo en unas optimas condiciones para las salidas a la montaña, así que decidimos acercarnos a conocer la zona de Tavascán. Para el fin de semana del 21 y 22 de abril las previsiones no eran muy buenas. A pesar de todo, montamos un pequeño grupo de 3, Abel, Rafa y Sergi, y nos animamos a salir a la montaña por que muchas veces las cosas no salen como parecen. En primavera el tiempo es muy variable y siempre te puedes llevar alguna sorpresa. Como así fue.
Nos alojamos en el refugio de la Pleta del Prat, a 1.720m, donde los guardas nos recibieron con los brazos abiertos. Ambiente montañero 100%. Aquel fin de semana había una concentración de telemarkers que hizo que nuestra estancia fuera mucho más animada. Un saludo para todos ellos!
Tavascán es otro mundo, simple y llanamente. No encontrareis otra "estación" de esquí como esta en todo el pirineo. De hecho, no se ni por qué le llaman estación de esquí. Las posibilidades son infinitas. Hay palas en todas las orientaciones, pendientes y dificultades. Un paraíso si te gusta la montaña y el freeride, y eso que no pudimos ver todo lo que el terreno cercano al refugio dan para sí. Es uno de esos lugares de los que tanto has oído hablar y que se tienen que tachar del listado, aunque creemos que para tacharlo convenientemente, habrá que volver.
La previsión meteorológica indicaba que tendríamos durante toda la mañana más o menos buen tiempo, tapándose a partir de las doce. Por la tarda noche llovería y nevaría, según la cota, y para el día siguiente se esperaba peor tiempo. No obstante decidimos salir sin muchas prisas. El objetivo era conocer la Coma del Forn y sus posibilidades, y si se dejaba, bajar la canal del Montforcado, montaña característica en forma de horca y con una estética canal central, orientada al Este que, sobre el papel, no debería tener muchas dificultades.
Comenzamos a ascender por la pista de la estación de Tavascan que nos llevaría hasta la cota 2.000m desde donde, siguiendo el curso del Torrent de la Mascarida, se llega a la Coma del Forn.
Abel maniobrando con la split.
Llegamos a la cota 2.000m y las vistas comienzan a ser atractivas. Aquí es donde hay que dejar la pista de la estación y dirigirse, por el Torrent de la Mascarida, hacia la Coma del Forn.
El telesilla marca el camino hacia lo que será el objetivo del dia siguiente.
Ya subiendo hacia la Coma del Forn.
Antes de llegar a la Coma del Forn observamos la canal de las Bruixes y que se nos antoja un buen final de jornada, empalmando con alguna otra cosa en la parte superior, ya sea la canal del Montforcado u otra cosa.
Último descanso antes del falso llano donde están los lagos de la Coma del Forn
Buenas líneas desde el Tuc de la Cima, entre los árboles, con orientaciones Norte Y Noroeste. Pinchad en la imagen para verla en grande.
Llegamos al falso llano que se sitúa a 2.320m, donde se encuentra el Estany de Mascarida i el Estany del Diable. La ascensión hasta aquí no presenta ningún problema. De hecho prácticamente no hay que hacer ninguna "vuelta Maria". Aquí observamos la potencia del circo, sus posibilidades, lineas fáciles, difíciles, con exposición, aéreas, estéticas y extremas. Hay para todos los gustos. Pinchad en las imágenes para verlas en grande.
Observamos también el objetivo del día, aparentemente cercano y muy estético.
Después de evaluar nuestro estado y el de la nieve, decidimos no afrontar la subida directa por la canal del Montforcado, sino intentar llegar a ella por la gran pala lateral que llega a la cima por la derecha, completamente innivada, y que, después de un pequeño destrepe, nos dejaría en la cima de la canal. La idea era buena.... pero no siempre los planes salen según lo previsto.
Espléndidas vistas de la Coma del Forn, pendientes aptas para todos los niveles.
Al fondo, otras montañas, otras estéticas líneas. Pinchad en la imagen para verla en grande.
La subida directa al Campirme por la Coma del Forn está perfecta para bajarla a gassssss.
Tras un pequeño descanso, seguimos la ruta, ganando altura, y poco a poco nos vamos acercando a la cima norte del Montforcado, que es el espolón rocoso de la derecha según se ve cuando se asciende. El primer paso es llegar al segundo falso llano bajo el Montforcado y el Pic de la Coma del Forn, a 2.440m.
Ya nos va quedando menos para llegar
Pinchad en la imagen para verla en grande.
Cuando nos quedaba ya poco para la cima, el tiempo empeora y comienzan a entrar nubes en el valle que dificultan la visión. No nos permiten ver con claridad las espléndidas vistas hacia la Vall de Aran, al Oeste, ni el Macizo de Aigüestortes, hacia el Sur. Tampoco podemos ver, hacia el norte, el alto Pirineo, con la Pica de Estats, el Sotllo y nos quedamos con las ganas de saber si se ve el MontRoig o el Mont Valier. Como decíamos, habrá que volver.
A ratos las nubes se abren y dejan ver algo de paisaje. Al fondo, el Majestuoso Mont Valier, 2.838m. Pinchad en la imagen para verla en grande.
Llegamos a la cima y comprobamos que, sin material de escalada, no podremos afrontar el descenso hasta el inicio de la canal con seguridad. En este lugar sería necesario montar un rapel, y esta vez no vamos preparados para ello, así que está claro que la opción más segura hubiera consistido en subir la canal, pero cuando valoramos las diferentes opciones pensamos en desistir al prever bastante nieve dentro de ella, lo que hubiera dificultado mucho la subida y nos habría desgastado en exceso, sobretodo con vistas a que todavía era a sábado y el domingo seguiríamos por allí. Ahora ya sabemos que lo mejor es subirla directamente.
Después de un rápido cambio de la split para el descenso decidimos ir a buscar la entrada de la canal de las bruixes, que habíamos visto según subíamos, y que, como mínimo, nos permitiría terminar la salida dándole un toque un poco más emocionante y confiriéndole un poco de ambiente. La temperatura había subido bastante, hecho que provocó que la nieve ya estuviera un poco pasada. Esto, junto a la niebla que había entrado, no nos dejó bajar fluidos del todo hasta que llegamos al llano que da acceso a la entrada de la canal. Allí la visibilidad era excelente, así que una vez repasada la entrada a la canal, nos metimos en faena y hasta abajo. Giros rápidos en una nieve bastante húmeda pero que se dejaba esquiar con facilidad. Una lástima que no tengamos fotos del descenso, las ansias de nieve pudieron con nosotros.
El último tramo, antes de llegar a la pista de la estación ya cerrada, lo hicimos como más nos gusta, agroesquí, buscando el hilo de nieve entre los arbustos por que nos gusta complicarnos la vida.
En resumen, salida apta para todos los públicos y agradecida por sus buenas vistas. Muy recomendable. Una vez llegados al refugio, ducha, descanso y fiesta telemarkera. Por cierto, un saludo para Pau Gómez, de
Dablam.
Os dejamos el mapa topográfico con la salida de este día, pinchad en la fotografía para verlo en gran tamaño y precisión.