Polvazo en Formigueres

2013-02-13 a las 16:38:53 7.197 visitas
Durante las últimas temporadas el pirineo oriental ha sufrido de falta de precipitaciones, lo que ha propiciado que hayamos tenido unas condiciones de nieve bastante nefastas. Tenemos poca memoria y después de unos pocos años ya casi no nos acordábamos de lo que era una buena temporada por esta zona.
Pero no hay mal que cien años dure. Las últimas nevadas han dejado la Cerdaña, el Capcir y la Ariège con unas condiciones de nieve excepcionales. Casi todas las nevadas han sido gracias a temporales de norte o noroeste, con viento en altura y temperaturas muy bajas.
En plena Cerdaña, el pueblo de Saillagouse a 1.300 metros.
En la Cerdaña y el Capcir las zonas de bosque resguardadas del viento han sido las más favorecidas (Font-Romeu, Eyne, Les Angles, Formigueres o Puyvalador); acumulando grandes cantidades, sobretodo en orientaciones sur, este y noreste por debajo de 2.000 metros.
El alpino y agreste circo glacial de Eyne
La nieve es muy seca y ligera. El viento la transporta con facilidad y no es raro encontrar acumulaciones de nieve de más de 2 metros de espesor, incluso por debajo de los 1.500 metros.
Campos de nieve en los alrededores de Matemale
El pueblo de Formiguera, en el Capcir, a 1.500 metros
Las estaciones con cotas altas y expuestas al viento, como Puigmal, no han tenido tanta suerte. El viento ha dejado las cimas y carenas por encima de los 2.500 metros con muy poca nieve.

El sábado 9 de Febrero nos acercamos a Formigueres, otra de las pequeñas joyas que guarda la zona y que tanto nos gustan. Se trata de una estación al más puro estilo francés: pequeña, tranquila, con zonas de bosque y muchos rincones.
La carretera de acceso a la estación presagiaba una condiciones de nieve espectaculares.
Y así fue...
Carretera de acceso a la estación de Formigueres
Al llegar tuvimos una ligera decepción en las taquillas cuando nos informaron de que una parte de la estación estaba cerrada. Calma! No hay que precipitarse. Después de una subida por el TK Perches Blanches descubrimos gran cantidad de nieve seca en el bosque que superaba el metro de espesor. A disfrutar!!
Bosque de Perches Blanches

Tree riding @ Bac de les Planes
Atravesando una pista forestal, o lo que queda de ella.
Desde el Roc des Perches Blanches, a 2.050 metros, se accede a un itinerario por un espeso bosque e inclinación importante en algunos tramos. Una bajada técnica y emocionante que te deja en una pista forestal que te permite volver a la estación. Los esquiadores no tienen problemas para avanzar por la pista; los que vamos con tabla lo tenemos un poco más complicado.
Pista de retorno a la estación
Hasta mediodía no abrieron el TS Calmazeille. En la primera subida se nos acumulo el trabajo. Había tantas posibilidades que no sabíamos ni por donde empezar. Hicimos muchos planes en cada subida, pero solamente cumplimos algunos. Improvisamos sobre la marcha....
Telesilla Calmazeille
La Collada
Así estaba el bosque del telesilla inferior

Realmente fue un día para recordar. Solo podemos añadir una cosa....
Visca la Cerdanya i el Capcir !!
Polsarraca
Fuente: Abel Mancho y Rafa Fernández
Contenidos relacionados
2013-03-02
El Capcir guarda pequeñas y grandes joyas. La Petita Galbe es una de las pequeñas, pero que con más de 600m de desnivel de deja muy buen sabor de boca.
2006-02-23
Os contamos el estado actual del snowpark de Formigueres
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos