Petita Galbe en Formigueres. BE-S3

2013-03-02 a las 23:33:26 7.700 visitas
  • Desnivel: 640 metros
  • Dificultad: Media. BE-S3.
  • Altitud: 2.320m - 1.680m
  • Orientación: Norte
  • Ascenso: 0:50 minutos (con remontes).
  • Descenso: 2:30 horas (con foqueo de vuelta)
  • Duración: 3:00 Horas
Primeros de marzo y la tónica continua. Llevamos un mes de enero y febrero para recordar. Los frentes se suceden y van cargando la norte del pirineo como hacía años que no lo hacía. Las huellas se tapan a los pocos días y tenemos un lienzo perfecto para estrenar, sólo hay que saber buscarlo y tener suerte para que nadie antes lo haya estrenado, y nosotros, la tuvimos (no os perdais el video al final).

El Capcir y el Ariège llevaban dos días con ligera retención de norte. Así que el sábado, mientras desayunábamos bajo un cielo azul en Puigcerdà, la elección fue ràpida. Intentemos estrenar Galbe.

Galbe es el valle que separa las estaciones de esquí de Formigueres y Puyvalador, ambas en el Capcir. Es un valle pequeño, estrecho, orientado de oeste a este, y que suele recoger muy bien la nieve de norte.

La petita galbe es como se conoce a la bajada que comienza en lo alto de la estación de Formigueres, a 2320m, y te deja en el fondo del valle, a unos 1680m de altitud. Más de 600m de desnivel negativo en pura cara norte que te pueden dejar con una sonrisa enorme si las condiciones son favorables, pero tambien es un descenso peligroso si la nieve no está estable. Su pendiente, de alrededor de 30º y su orientación, la hacen perfecta para desencadenar un alud. Así que mucho cuidado ahí fuera!

El regreso a la estación se hace foqueando por el fondo del valle unos dos kilómetros hasta un punto en el que un camino remonta los 200/250m de desnivel necesarios que permiten llegar al aparcamiento de la estación. Y si se tienen ganas y fuerzas, repetir!
Ruta
Ruta
Llegamos al aparcamiento de la Formigueres conduciendo sobre los restos de la nevada del dia anterior, presagio de lo que nos esperaba. Cogimos el forfait de rando y nada más descender un problema en mi fijación nos detuvo un precioso tiempo. Una vez arreglado nos dirigimos hacia la llegada del telesilla superior, en la cota màxima de la estación. Los primeros giros hacia el comienzo del descenso ya indicaban que tendríamos una nieve de muy buena calidad.

Fin del dominio de Formigueres
Fin del dominio de Formigueres
Llegamos al final del ámbito de la estación: comentarios, instrucciones, arvas encendidos y hacia abajo. Busco el camino entre el bosque que me lleva al comienzo de una amplia pala y las sensaciones son inmejorables.
Petita Galbe
Petita Galbe
Comenzamos a bajar por turnos, sin perder la vista del compañero, disfrutando de cada giro. A Sergi le gustan más cerrados y cortos, yo prefiero esta vez dejarme ir...
Petita Galbe
Petita Galbe
Petita Galbe
Petita Galbe
Petita Galbe
Petita Galbe
Quizás pudiera parecer que no tiene suficiente pendiente, pero las fotos frontales suelen engañar bastante. Para muestra, la siguiente:
Detalle de la pendiente
Detalle de la pendiente
Una capa de unos 20/30 cm de polvo bastante suelta nos alegran cada giro hasta practicamente el fondo del valle, donde ya comienza a coger densidad y, dependiendo del sitio, a transformar. Despues del bajadón, sonrisas de alegría y toca cambiar la split para comenzar a foquear y a abrir huella por el margen derecho del rio.
Llegada al fondo del valle
Llegada al fondo del valle
Poniendo pieles
Poniendo pieles
Foqueando
Foqueando
En el fondo del valle el paisaje era espectacular. El espesor de nieve acumulado no deja ninguna duda de que este año está siendo un muy buen año de nieve en general.
Rio Galbe
Rio Galbe
Alguno ha aprovechado alguna de las muchas palas que bajan desde la estación, sólo que ha preferido subir por donde ha bajado.
Huellas
Huellas
Es un pequeño paraiso. El Capcir nunca defrauda.
Rio Galbe
Rio Galbe
Un vistazo atrás y vemos nuestras huellas en la pala que acabamode bajar. Tambien vemos que alguien más ha seguido nuestros pasos puesto que hay más de dos!
Petita Galbe
Petita Galbe
Se pasa por delante de la Barraca de la Jasseta, que este año está practicamente enterrada en nieve, hasta la pista forestal que pisan para habilitar pista de esquí de fondo o de raquetas. De ella sale un camino de verano que, con todo lo que ha caido, cuesta intuir. Menos mal que unas antiguas huellas nos guian por el bosque de Formigueres.
Barraca de la Jasseta
Barraca de la Jasseta
Bosque nevado
Bosque nevado
Foqueando
Foqueando
Unos cuantos minutos despues llegamos a una pista forestal, completamente plana, que seguimos hasta el aparcamiento de la estación, aunque la buena elección hubiera sido seguir subiendo hasta encontrar una de las pistas de esquí de la propia estación.
Volviendo a Formigueres
Volviendo a Formigueres
Pic de Terrers
Pic de Terrers
Pista de retorno al aparcamiento
Pista de retorno al aparcamiento
Personalmente la travesía por el fondo del valle se me hizo muy penosa por que el tipo de nieve y el estado de mis pieles provocó que se me crearan unos zuecos de nieve compactada enormes que no se podían despegar de las pieles. Esto dificultó enormemente el foqueo por que en vez de deslizar parecía que llevara una lija debajo de los pies al tener que arrastrarlos por el suelo constantemente. Vale la pena encerar ligeramente las pieles por que esto me privó de disfrutar plenamente el paseo, que bien lo vale.
Zuecos
Zuecos
Os dejamos un pequeño powderedit!

Petita Galbe by snowevolution.com


La siguiente en el valle... la gran Galbe y Camporells!
Fuente: Rafael Fernández
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos