Iniciación al splitboard en la Vall de Sant Martí

2013-02-27 a las 09:07:50 11.399 visitas
  • • Desnivel: 181 metros
  • • Dificultad: Baja
  • • Altitud: 1.748m - 1.929m
  • • Orientación: E
  • • Duración: 2:30 Horas
  • • Ascenso: 2 horas
  • • Descenso: 0:30 horas
Las previsiones para el fin de semana eran nefastas. Frío intenso y viento muy fuerte en altura. A pesar de todo, como somos un poco cabezones y no nos rendimos con facilidad, decidimos acercarnos a "La vall de Boí", en Lérida, a hacer un poco de snowboard de montaña.
Que irónico me ha parecido siempre este termino. ¿Acaso puede hacerse snowboard en algún otro sitio que no sea la montaña?

En esta ocasión vamos a hacer una salida de iniciación al splitboard. Teniendo en cuenta esto, hemos buscado una ruta fácil y con poco desnivel que transcurre por el fondo de un valle boscoso y estrecho, protegido del viento.
La ruta en cuestión transcurre por fondo de la Vall de Sant Martí. Se trata del primer tramo del sendero pirenaico GR-11-20, que une los pueblos de Taüll y Espot. Este sendero es una de las entradas naturales al famoso "Parque Nacional de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici".

Mapa del IGC de la Vall de Sant Martí
Dejamos el coche en uno de los laterales de la carretera que sube a la estación de Boí-Taüll Resort, antes del puente que cruza el río de Sant Martí, a 1.700 metros de altura.
Con mucho cuidado cruzamos el puente por la carretera, que en este punto es un poco estrecha, y nos disponemos a empezar la marcha. Mirando hacia el este, el sendero se inicia en una rampa en el margen derecho del río.

Parking en el lateral de la carretera
Sendero GR-11-20. Inicio de la ruta
Si alguna cosa nos ha enseñado la montaña es que todo esfuerzo tiene su recompensa. Sin imprudencias, con optimismo, paciencia y tesón se pueden subir todas las cimas; las grandes y las pequeñas. Mientras el fuerte viento del norte azota las cimas con violencia, produciendo una sensación térmica de -20 ºC, en el fondo del valle estamos disfrutando de un frío pero agradable día en la naturaleza.

Sendero GR-11-20. Primeros llanos.
Sendero GR-11-20. Alredores del bosque de Estanyofinestro.
La Vall de Sant Martí esta totalmente orientada al este. Con el sol de frente, avanzamos con el río siempre a nuestra izquierda en dirección al Bosque de Moró. La subida es suave y agradable, se alternan pequeñas rampas con tramos llanos.
El paisaje es precioso, el sendero serpentea ligeramente entre un frondoso bosque de abetos lleno de claros. A pesar de estar por debajo de los 1.900 metros, la nieve se conserva en perfecto estado. Los espesores superan el metro ampliamente.

Sendero GR-11-20. Vall de Sant Martí.
Sendero GR-11-20. Primeras rampas.
Sendero GR-11-20. Vall de Sant Martí.
Nos cruzamos con muchos skiadores de montaña, que nos comentan el buen estado del valle esta temporada. Según dicen, no es habitual encontrar tanta nieve y en tan buen estado. Normalmente la nieve escasea en los primeros tramos del sendero, pero esta vez hemos tenido suerte. Poco a poco el valle se cierra y las rampas aumentan ligeramente.

Sendero GR-11-20. Río de Sant Martí.
Sendero GR-11-20
Llegamos al fondo del valle, a 1.850 metros, donde el sendero se bifurca en dos valles: por el sur continua por el barranco de Moró y por el noreste continua por el barranco del Port del Rus.
En cualquiera de los 2 casos la pendiente aumenta considerable y el sendero se convierte en una estrecha senda. Es un tramo corto pero técnico por un bosque muy denso.

Sendero GR-11-20. Bifurcación.
Sin mucho éxito, intentamos "explorar" un poco las 2 opciones. La nieve es profunda, hay bastante pendiente y no hay espacio para maniobrar con la split. Con la tabla a la espalda, con raquetas o crampones, podría superarse este tramo. Como se trata de una salida de iniciación y no queremos complicarnos demasiado decidimos dar por finalizada la ascensión.

Explorando el Bosc de Moró
Maniobrando con la split
Nos quitamos las tablas y subimos hasta un claro del bosque para tener una buena visión del Bosc de Moró. Las posibilidades de esta ladera de 25º a 30 º orientada al norte son infinitas. Desde bajadas acanaladas hasta amplios claros. Una zona de soul riding en toda regla...

Bosc de Moró
Ha llegado el momento de iniciar el descenso. Buscamos un sitio cómodo donde quitar las pieles, meter el material en la mochila y montar la split en modo descenso.
Parece obvio, pero es importante tener en cuenta que no podemos hacer todas estas maniobras en cualquier parte. En un collado azotado por el viento, una escarpada cima o la entrada de la canal suelen ser sitios complicados. Es mejor montar la split en una zona cómoda y subir con la tabla a la espalda. En esta ocasión, tenemos todo el espacio del mundo para guardar el material cómodamente.

Montando la split en modo descenso
Bajaremos por el mismo sendero que hemos subido. La nieve esta en un estado más que aceptable para divertirse; desde polvo compactada hasta polvo ligera en las zonas más sombrías, y también un poco dura en las zonas más soleadas.
El camino es un poco estrecho si queremos bajar rápido, pero con muchas combas y resaltos si nos metemos un poco entre los árboles del bosque. El estado de la nieve anima a divertirse, jugando con las formas del terreno y saltando piedras.

Primeros giros por el sendero
Disfrutando de las rampas
Jugando con las formaciones de nieve
Algunos giros en nieve profunda
Saltando piedras
Siempre es mejor con una sonrisa


Cansados pero contentos llegamos de nuevo al coche. Nos cambiamos rápido que el hambre aprieta y un plato de escudella nos está esperando en el Mesón El Remei.

Para los amantes de las cifras, os dejo unos datos de la ruta y el enlace para descargarse el track:
  • Altura Mínima: 1.748 m
  • Altura Máxima: 1.929 m
  • Velocidad Máxima: 25,2 km/h
  • Distancia recorrida: 3,4 km
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4040817

Salud y montaña!!

Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
2012-12-26
El Cuetu d'Arbas es la última cima que supera los 2.000m situada al extremo más occidental de la cordillera cantábrica. Hacía muchos años que quería hacerla y se dejó....a medias.
2012-11-20
Los amantes del splitboard, y del esquí de travesía en general, querrían poder deslizarse durante todo el año, pero como aquí en el Pirineo ésto no es possible, se intenta alargar todo lo possible. Un clásico es recurrir a las grands alturas e inmejorable orientación del macizo de las Maladetas.
2012-11-06
Las nevadas de hace unos días animaron a mucha gente a salir a la montaña. Evidentemente, nosotros no podíamos ser menos.
2011-11-28
Una ruta fàcil para quien quiera disfrutar del snowboard de montaña un un lugar sin dificultades y con unas vistas magníficas del pirineo y del mar.
2011-11-13
Las primeras nevadas por el Pirineo Oriental nos animaron a hacer una salida a la montaña. Os dejamos un pequeño reportaje de la salida.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos