El peso en las salidas de splitboard

2018-03-16 a las 14:56:23 7.559 visitas

Cada vez vemos más gente va ligera y muy rápido en la montaña, y el splitboard no podía escaparse de esa tendencia. Aún queda mucho camino por recorrer para llegar a la tecnicidad y la ligereza del skimo, pero lo cierto es que para muchos splitters el peso es cada vez más importante.
Nos parece interesante comprobar cuanto peso llevamos con nosotros en nuestras salidas y como lo distribuimos. Hemos hecho algunos cálculos teniendo en cuenta el material y las medidas generales estándares.
Obviamente existen muchos tipos de materiales y pesos, y es muy complicado tener todas las opciones en cuenta. Así que básicamente hemos elaborado una lista con una agrupación aproximada del peso que llevamos la mayoría.

Material de travesía

Material de travesía Gramos
Mochila 25L / 30L 1.390 gr
Botas 500 gr
Tabla splitboard 158 2.800 gr
Pieles de foca 100 gr
Crampones / cuchillas 370 gr
Fijaciones 1.500 gr
Palos telescópicos 520 gr
TOTAL 6.080 gr

En total, cargamos con más de 5 kilos de peso en nuestras piernas. En la mayoría de los casos, más de 2 kilos de peso en cada pierna. Reducir ligeramente cada uno de los elementos (bota, fijaciones, tabla) nos podría suponer reducir cerca de medio kilo en cada pierna. Nos ha sorprendido el peso de los bastones, aparentemente mucho más ligeros.

Material de seguridad

Material de seguridad Gramos
Crampones para Botas 980 gr
Piolet 400 gr
Arva 200 gr
Pala 650 gr
Sonda 300 gr
Casco 350 gr
TOTAL 2.880 gr

El material de seguridad imprescindible no llega a los 3 kilos de peso. No es algo exagerado si consideramos la importancia de la seguridad.
También nos han sorprendido los 300 gramos de la sonda. Algunos estudios de rescates de victimas en avalanchas indican que el tiempo de búsqueda puede reducirse de 25 a 15 minutos si se utilizan sondas. Si te pilla una avalancha y estas debajo de la nieve, seguro que prefieres que tus compañeros lleven palas y sondas en sus mochilas.

Ropa

Ropa Gramos
Chaqueta impermeabe 2L/3L 500 gr
Pantalón impermeable sin relleno 700 gr
Jersey térmico, primera capa 150 gr
Chaqueta de Plumas o softshell 450 gr
TOTAL 1.800 gr

Probablemente la ropa sea uno de los elementos en los que menos tenemos en cuenta el peso, pero es algo de lo que no podemos prescindir y que llevamos con nosotros durante toda la actividad.
Existen chaquetas y pantalones realmente pesados, sobretodo los que tienen relleno. Además, el tipo de materiales y algunas propiedades de los tejidos como la transpirabilidad o la impermeabilidad, pueden afectar bastante a nuestra comodidad; pero este sería un tema muy extenso para tratar a parte.

Material adicional

Material extra Gramos
Extras (frontal, guantes de repuesto, etc) 300 gr
Cuerda 40 metros 800 gr
Saco de dormir 800 gr
Botiquin 180 gr
Hidratación(termo, cantimplora) 750 gr
Alimentación 350 gr
Arnés 350 gr

Como curiosidad hemos pesado algunos elementos que tal vez no llevamos en nuestras salidas habituales, pero que es muy posible que alguna vez tengamos que llevar puntualmente.
También hemos añadido en esta lista algunas cosas que no son imprescindibles y que no siempre llevamos en la mochila, como el arnés o los guantes de recambio.

Totales

Tipo Kilos
Material de travesía 6,1 k
Material de seguridad 2,8 k
Ropa 1,8 k
Extras 0,5 k
TOTAL 11,2 kilos

En general, podemos decir que llevamos más de 10 kilos de peso en casi todas nuestras salidas. No esta nada mal, los splitter vamos bastante cargados y cualquier esquiador de montaña podría considerar esto una autentica barbaridad.
Y todo esto sin tener en cuenta otras salidas, como las travesías de varios días, el material para progresar por glaciares, las mochilas con airbag, etc, etc.

Durabilidad y Resistencia. ¿Menos es más?

Existen elementos específicos ultraligeros que reducen el peso a casi la mitad, pero también son bastante más caros. Pero tampoco es necesario obsesionarse con el peso, sobretodo si no hacemos salidas de varios días, muchos kilómetros o muchos metros de desnivel.
Además, en muchos casos menos peso también significa materiales más débiles o frágiles como el aluminio o el carbono.
Por ejemplo, en el caso de las mochilas, menos peso significa menos protecciones y tejidos menos resistentes, que afectan a otros aspectos importantes como la seguridad o la resistencia. Muchas veces no pensamos en que pasaría si se rompe la cremallera de la mochila.
En el caso de las tablas, los materiales como la fibra carbono son extremadamente flexibles y resistentes pero tienen una alta propagación de grietas en caso de golpes fuertes.

La importancia de la distribución

La distribución del peso es importante. No es lo mismo llevar el peso en la espalda que en las piernas. Cualquiera que haya salido con raquetas y la tabla cargada a la espalda puede confirmarlo.
Por ejemplo, el peso de la tabla se transporta mucho mejor en modo split y colocando cada una de las tablas en un lado de la mochila. El peso se reparte mejor y la tabla no hace palanca, sobretodo en días de viento.
Tampoco es lo mismo llevar un par de kilos en la mochila que en las piernas. El peso que carguemos dentro de la mochila esta estático, cargado en las caderas con un buen ajuste, y no lo tendremos que levantar a cada paso.
En cambio, el peso de cada pierna (piel + fijación + tabla + bota) lo tendremos que levantar cada vez que realizamos una vuelta maría. Por ese motivo también es importante poner atención en desarrollar una buena técnica de foqueo para "patinar" siempre que sea posible y no malgastar energía.

Cuidado con lo que sacas de la mochila

Si el peso es importante para ti y quieres dejar el termo o el plumas, es una opción. Nosotros pensamos que nunca deberíamos renunciar al material de seguridad (el casco, el arva, la pala y la sonda). Si queremos renunciar a los crampones y el piolet, que suponen 1,5 Kg aproximadamente, es porque conocemos perfectamente las condiciones de la ruta que vamos a seguir.
Nos hemos arrepentido más de una vez de dejar material en el coche al encontrarnos con una inesperada placa de nieve helada en un día de primavera, o con un resalto que debería de estar perfectamente cubierto. En cambio, pocas veces nos hemos quejado por llevar un kilo extra y no sacar los crampones de la mochila.
Nos parece bastante acertado cambiar un poco el chip y ver los crampones y el piolet como una parte del material de seguridad, como una herramienta imprescindible que usaremos en caso de necesidad; pero de la que no debemos prescindir alegremente.

Fuente: Snowevolution.com
Contenidos relacionados
2018-01-02
Lista del material básico para iniciarse en el splitboard
2008-11-29
En este amplio reportaje os presentamos todo el material necesario para la práctica de snow de montaña
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos