Actualización de Pillow Line Straps de Spark R&D

2018-10-29 a las 15:20:19 2.987 visitas

Si tienes unas fijaciones Spark R&D; anteriores al 2018 seguramente tendrás unas cinchas de tela como las que aparecen en la foto inferior. Desde la temporada 2017-2018 Spark R&D; puso a la venta un nuevo tipo de cinchas más ligeras y duraderas, las Pillow Straps.

Tenemos unas viejas fijaciones modelo Blaze bastante desgastadas por el uso y que empezaban necesitar una renovación. Nos parecía interesante actualizarlas con las nuevas cinchas Pillow Straps, que se pueden comprar por separado. Obviamente, con este cambio no podremos disfrutar del nuevo sistema TESLA, que es una de las principales mejoras de los nuevos modelos de la marca y que elimina el antiguo e incomodo pasador. En cualquier caso, suponen una mejora interesante y una ligera reducción de peso.

Vamos a hacer un pequeño análisis de las características de este "nuevo" material, repasando sus mejoras respecto a los anteriores modelos.

Modelo Surge del 2017 a la izquierda y modelo Blaze a la derecha

Características Pillow Line Straps

En la imagen inferior podemos ver los nuevos Pillow Line Straps. En resumen, las principales características de estos straps son:

  • Ligera reducción de peso
  • Mayor durabilidad
  • Mejor ajuste
  • Impermeabilidad
  • Evitan la formación de hielo
Nuevos Pillow Line Straps de Spark R&D;

Reducción de peso

Para la comparación hemos utilizado las piezas del viejo modelo Blaze. Por el volumen y el aspecto de las cinchas, tenemos la sensación de que el modelo Surge puede ser más pensado y el ahorro de peso respecto a este podría ser incluso mayor.
Desde el punto de vista del peso la mejora respecto el modelo Blaze es bastante leve. Si comparamos el conjunto [talonera + puntera + central], la reducción es de 142 gramos en total, teniendo en cuenta ambas fijaciones.

En nuestra opinión, una reducción de peso de 70 gramos en cada pierna es apenas imperceptible durante la progresión normal. Tal vez se agradecerá un poco en alguna maniobra complicada con nieve dura o difícil, en una vuelta-maría con fuerte pendiente o en un largo flanqueo, pero poco más.
Suponemos que la reducción de peso más notable en los nuevos modelos está en la base, pero no hemos tenido en cuenta esta parte en esta ocasión.

Material Blaze Pillow Diferencia
Cincha central 156 gr 124 gr 32 gr
Cincha puntera 79 gr 65 gr 14 gr
Talonera 122 gr 97 gr 25 gr
TOTAL 71 gr
TOTAL x2 142 gr
Comparación de la cincha central
Comparación de la puntera
Comparación de la talonera

Ajuste e impermeabilidad

Una de las mejoras más interesantes de estas cinchas es la impermeabilidad y el ajuste. Teniendo en cuenta que existen muchos tipos de botas, con anchuras y volúmenes muy diferentes, la mayor flexibilidad de estas permiten un ajuste realmente bueno. Este ajuste se traduce en una transmisión muy directa en giros rápidos y en un control muy preciso sin necesidad de apretar al máximo las cinchas, evitando el riesgo de amputación por gangrena ;-)

En muchos modelos las cinchas son de algun tipo de tejido, que absorbe el agua y la humedad y acaban formando placas de hielo en la parte interior; que dificulta el ajuste. El material plástico de las Pillow Line Straps evita la formación de hielo, y tiene un agujero central que facilita la expulsión de la nieve. Para nosotros este es uno de los puntos fuertes de este material.

Detalle de la cincha central Pillow

Talonera y durabilidad

La talonera tiene un bloqueo para cambiar entre los modos ascenso/descenso mucho más práctico y fácil. Para hacer el cambio en el modelo Surge podía suponer tener que quitarse los guantes y con el sistema de las Pillow Line puede hacerse incluso con unas manoplas. También es muy cómodo el ajuste mediante rosca de la inclinación de la talonera, que evita la formación de hielo.
Por otro lado, en modo "ascenso" la talonera permite una ligera inclinación negativa, que permite una progresión más cómoda al estirar la pierna hacia atrás.

En cuanto a la durabilidad, todavía no hemos detectado síntomas de deterioro en el material plástico. Según Spark R&D; la resistencia al desgaste y a las roturas debería ser mayor, el tiempo lo dirá. Nos preocupa un poco el agujero de la cincha central, a simple vista pude parece que le resta un poco de fuerza.

Conclusiones

Tanto si tienes unas viejas Blaze o unas "modernas" Surge de Spark R&D; y quieres mejorarlas un poco sin gastar mucho, puede ser una buena opción cambiar las cinchas por las nuevas Pillow Line Straps. Además, tendrás unos recambios que podrás llevar en la mochila; y que pueden ser muy útiles en travesías de varios días, ya que son compatibles con muchos modelos, incluso de otras marcas.
Por otra parte, si tienes unos crampones compatibles con las viejas Blaze o Burner, podrás aprovecharlos y seguir utilizándolos alguna temporada más.
Si quieres saber un poco más, los compañeros de SplitboardMag hicieron una interesante review hace algún tiempo.

Salud y montaña!!

Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
2018-03-16
Lista del peso del material que llevamos normalmente en nuestras salidas de montaña.
2018-01-02
Lista del material básico para iniciarse en el splitboard
2012-10-30
Os presentamos una lista con los sistemas de fijaciones para splitboard más representativos y sus principales características.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos