La implicación institucional por la explotación controlada del turismo de naturaleza se pone de manifiesto con la participación en Esquí y Montaña y Expotural de todas las comunidades autónomas españolas y de ocho países, entre los que ha brillado especialmente Nepal, colaborador del evento. El stand del país del Everest fue uno de los más visitados por su exotismo, la venta de pequeñas piezas de artesanía y textiles y las danzas tradicionales, con el original ‘baile del pavo’ como principal reclamo.
Las ferias han contado con el apoyo de Sir Edmund Hillary, el primer hombre que alcanzó la cima del Everest. El delicado estado de salud impidió al mítico alpinista viajar a España, por lo que envió un mensaje desde su casa de Nueva Zelanda destacando la importancia de proyectos de esta envergadura.
Esquí y Montaña y Expotural fueron inauguradas el viernes 2 por el Ministro de Turismo, Cultura y Aviación de Nepal, el honorable Sr. Prithvi Subba Gurung, acompañado por diversas autoridades de las administraciones españolas. El primer día de la feria se organizó también una bolsa de contratación (workshop), que contó con la participación de 52 touroperadores llegados de todos los puntos de España y 63 vendedores (un 80 por ciento especializados en turismo rural y un 20 por ciento en nieve y montaña), que realizaron alrededor de 3.000 contactos comerciales.
El sábado se puso en marcha el mercado de ofertas, donde 59 expositores de toda España ofrecieron durante todo el fin de semana al público visitante ofertas exclusivas sólo contratables en feria relacionadas con el turismo rural, la nieve y la montaña, el turismo activo y el turismo de salud.
El área de ventas de material deportivo, con expositores de 25 tiendas y 6 marcas, volvió a ser uno de los principales atractivos de las ferias gracias a sus importantes descuentos y a la novedad del ‘plan renove’, que consistía en un descuento de 40 euros al cambiar los viejos esquís por unos nuevos.
Esquí y Montaña y Expotural acogieron la tercera y última prueba de la Copa de España de Escalada, disputada en un rocódromo de 12 metros de altura, y que causó una gran expectación por su espectacularidad y su emoción. Los visitantes pudieron disfrutar además de actividades como el paintball, tiro con arco o karts a pedales en el stand de Castilla y León y de degustaciones de productos típicos y demostraciones de cocina en vivo en el stand de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.