La competición de slope style celebrada este fin de semana en el Snowpark de El Tarter de Grandvalira ha estado protagonizada por los espectaculares trucos de los riders así como por el imponente sol que en todo momento ha iluminado el park, lo que ha propiciado un lleno de espectadores en las gradas que han vibrado con la actuación de los que son algunos de los riders internacionales más reputados llegados desde Finlandia, Andorra, Austria, Alemania, España, Francia y Nueva Zelanda. El podio de esta cuarta edición del Grandvalira Total Fight lo componen el finlandés Ville Uotila, el austríaco Rudi Kröll y el francés Victor De le Rue.
Los mejores riders nacionales han sido el ex olímpico y rider de Burton Iker Fernández, que ha quedado sexto y los hermanos Vergès, Isaac y Rubén. Ellos se han clasificado entre los 16 snowboarders que han alcanzado la ronda final y se han despedido en los octavos del final.
Un total de 50 riders han participado en una jornada que ha acabado con la Expression Session entre los 16 mejores, entre ellos los españoles Iker Fernández y los hermanos Vergès, Isaac y Rubén. Todos ellos podían decantarse por una de las tres líneas que proponía el park. La más concurrida fue la más completa y la que más puntos repartía: un Big Air de salida, un Step-up y un Butter Box para acabar la ronda. “Ha sido el mejor Total Fight hasta la fecha” ha asegurado Fernández confirmando el buen nivel de los riders después de que esta temporada el circuito haya conseguido la cuarta estrella en el circuito Swatch TTR (Ticket To Ride), el más prestigioso a nivel a mundial en snowboard. “El park y el riding que hemos visto hoy aquí dan la talla para que este sea un evento de cinco estrellas del TTR. Ha habido más participación internacional, con riders finlandeses que meten más presión y hacen que suba el nivel de la competición”, ha explicado el vasco tras analizar su actuación: “Al principio me he sentido un poco incómodo, después ya estaba más a gusto y le he dado bien. Además, Olivier Gittler y yo somos los únicos que le hemos dado al pipe. Quería demostrar que también pudo darle”.
Trucos espectaculares y 17.000 euros en premios
Ville Uotila se ha llevado el primer premio con una finísima ronda de Switch Bs9 en el Big Air, Fs720 en el Step-Up y finalmente Fs180 a Switch Bs540 en el Butter Box. Por su parte, Rudi Kröll, que ha demostrado muchísimo nivel y se había metido a jueces y público en el bolsillo con sus increíbles rondas en semifinales (Cab9, Bs720, Fs180 a Switch Bs540 en la primera y Fs 1080m, Backflip y de nuevo Fs180 a Switch Bs540), ha quedado en segundo lugar después de no acabar de planchar un 1080 en el Big Air. El tercer puesto se lo ha llevado el rider francés Victor De Le Rue, con una ronda en las semifinales que ha consistido en Switch Bs9, Fs720 y straight air a Bs 540.
Este año, tras acceder la cuarta estrella en el circuito Swatch TTR,
la dotación económica se ha visto considerablemente incrementada
hasta los 17.000 euros en la competición de snowboard.
Festival de freestyle con el espectaulo de FMX motocross y BMX a cargo de RedBull
El sábado por la tarde más de 200 personas se dieron cita en el
parking de El Tarter para presenciar, de forma totalmente gratuita FMX o lo que es lo mismo, freestyle motocross. Si en el snowpark se reunieron los mejores riders, sobre el asfalto también mostraron su talento la élite de estas especialidades sobre ruedas. El espectáculo, diurno y también nocturno, llegó de la mano de RedBull y de su equipo de pilotos que son una referencia a nivel mundial. Eugenio Zafra y Antonio Navas calentaron el ambiente abriendo gas y encadenando piruetas imposibles en el aire, mientras que Vicky Gómez, campeón de España de BMX flatland, hizo lo propio al timón de una bici que maneja a su antojo.
Música y freestyle van ineludiblemente de la mano en un festival donde lo único que no se ha echado de menos ha sido la acción desenfrenada. Adrenalina a raudales en cada competición y exhibición, cada una de ellas con su propia banda sonora de la mano de DJ Pako León, que actuó en escenarios totalmente dispares como el hummer que RedBull encaramó en pleno snowpark de El Tarter. La movida musical tuvo su máxima expresión en las sesiones que se marcaron Pako León y el francés Dj Jekey en la carpa Coca-Cola ubicada en el parking de Grandvalira-El Tarter. Pako León llevó la electrónica más minimalista hasta el dominio esquiable más grande de los Pirineos. Por su parte, Jekey regaló más hip hop que nunca a los seguidores del Grandvalira Total Fight. El público se entregó totalmente a los platos de estas dos figuras del Deejaying, cuyos sonidos pegaron más fuerte que nunca gracias a la acústica de este espacio con un aforo para 2.000 personas, levantado específicamente para el Grandvalira Total Fight Masters of Freestyle.
1. Ville Uotila,
FIN - ATOMIC
2. Rudi Kröll, AUT - VÖLKL
3. Victor De Le Rue, FRA – RIP CURL
4. Ville Paumola, FIN – UNION FIVE
5. Jaakko Ruha, FIN – NITRO
6. Iker Fernández, ESP – BURTON
7. Nuuti Niemela, FIN
8. Michi Stanschitz, AUT – VÖLKL
9. Martin Cernik, CZE – RED BULL
10. Gerome Mathieu, FRA – BILLABONG