Inicio de temporada en el Bastiments

2011-11-13 a las 18:18:40 8.032 visitas
Apoteósico inicio de temporada en el Bastiments. Tal vez sea un poco exagerado expresarlo así. Pero es que teníamos muchas ganas de nieve, y fue un gran día, así que nos resulta difícil ser objetivos.

Las nevadas de la primera semana de noviembre nos habían animado mucho a salir al monte. Las noticias de las grandes cantidades de nieve caída y las imágenes que habíamos podido ir viendo del Puigmal, bien cargadito, nos acabaron de convencer del todo. Nos decidimos por un clásico: subida al Bastiments por el Coll de la marrana y bajada por la canal central de la pala somital.
La subida son unos 3,5km aprox. con 700 metros de desnivel, que pueden hacerse en unas 3 horas a un ritmo suave. Os dejamos el track, que para días con mala visibilidad puede ser muy útil. Descargar track GPS

En los últimos metros antes de la cima puede apreciarse la cantidad de nieve, que en zonas sombrías y orientaciones norte puede superan ya los 50 centímetros. De hecho, en la parte francesa no es arriesgado estimar grosores superiores al metro de nieve, que para principios de Noviembre y para esta zona del Pirineo está muy, pero que muy bien.

El Valle del Freser hacia el Refugio de Coma de Vaca. Mucha nieve a partir de 2.200 o 2.300m en la ca vertiente sur de la cordillera.

Y yo mismo, a punto de comenzar la subida de la pala sud del Bastiments.

Desde la cima se pueden ver palas muy interesantes, como la norte del Gra de Fajol. La nevada ha dejado una buena base y en breve, si continua nevando un poco más, podrá ser una buena opción.

Y por fín, arriba!! La primera de la temporada siempre cuesta un poco. Eramos un grupo variado, esquiadores de montaña, splitboard y yo, con la tabla a la espalda! Pero la alegría y la ilusión, la misma!

Las previsiones meteorológicas no eran muy buenas, pero tuvimos suerte durante toda la subida. Sólo el viento nos molestó un poco, tanto en el Coll de la Marrana, que es habitual, como en la cima del Bastiments, que no invitaba a quedarse. Además, el suelo de las nubes que empezaron a llegar se situó un poco por debajo de la cima, con lo que nos privó de ver con total nitidez la vertiente francesa, bien cargada de nieve.

No obstante, Peri nos ha cedido un par de fotografías que muestran cómo está la vertiente francesa puesto que se nos adelantó un par de horas en la subida y las bubes le respetaron. El Bacivers, con el Pic de Madres al fondo.


Y girando un poco más, queriendo mostrar el Pic de lInfern, con el macizo del Carlit al fondo. Una pasada! Gracias Peri.

Los primeros metros de la bajada, MBE S4, fueron un tanto complicados por que la visibilidad era bastante baja, lo que dificultaba mucho encontrar la entrada de la canal que buscábamos. No obstante la encontramos y pudimos disfrutar de una capa de nieve polvo-húmeda que, en estas fechas, sabe a gloria bendita.

Fin de la canal y reunión a 2.500m. Alegrías, palmas y....... directos a por la birra y la butifarra en Setcases. Bajada a gasssss por las pistas pisadas de Vallter hasta el parking. Han hecho muy bien pisandolas los de Vallter, hay que conservar toda esta nieve por que el incio de la temporada está al caer, hasta incluso se oyen voces de un posible adelanto de la apertura de la estación.

Y Rafa, con la sonrisa de oreja a oreja en el parking, otra más para el saco!
Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
2011-11-09
La estación del Ripollés presenta sus novedades para la temporada 2011-2012.
2009-01-11
Acudimos a disfrutar de los importantes espesores acumulados en la estación de Vallter
2007-10-15
La norte del Fajol, el desenlace. Pendiente fuerte, nieve dura, y pocas horas de sol fueron los detonantes. De todo se aprende, y espero que no vuelva a pasar, pero si quereis saber qué pasó? adelante, entrad, por que estais invitados a leerlo hasta el final.
2007-10-10
La subida a la cara norte del Gra de Fajol fue entretenida, pero más lo fue el descenso. Aquí tenéis lo que dió de sí el ascenso de esta mítica montaña del pirineo catalán más oriental.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos