Curso snowboard 1 / 3

06/01/2003 a las 23:18:02 » 30079 visitas
No es demasiado difícil iniciarse en la práctica de este deporte, se aprende muy rápido y en una semana puedes estar ya preparado para bajar por una pista roja (o negra) sin caerte.
Con ayuda de un monitor (método más aconsejable pero más caro) o con las indicaciones de un amigo progresarás muy rápido, (también puede iniciarse uno por su cuenta, lleva más tiempo, te caes más, pero se puede, y sino que nos lo digan a muchos que empezamos así).

Lo primero que tienes que saber es si eres goofy o regular, es decir, si eres goofy situarás el pie derecho en la parte delantera de la tabla, si por contra eres regular será el pie izquierdo el que sitúes delante (encontrarás más indicaciones al respecto en el diccionario). Si has practicado antes el surf o el skate no tendrás ningún problema pues la colocación de tus pies será igual. Es importante tener clara esta cuestión, mucha gente a la cual le cuesta mucho progresar es porque van con los pies mal colocados. Si no tienes muy claro esto, puedes hacer varias pruebas para cerciorarte:
  • Utilizando la tabla como si fuera un monopatín (sin ajustarse las ataduras) prueba a darte impulso, el pie que utilices para impulsarte será el que vaya en la tabla en la parte de atrás.
  • Sobre una superficie deslizante (nieve dura, el pasillo de tu casa...) prueba dándote un impulso a patinar sobre tus pies deslizándote de lado, la posición que adoptes será la que debas utilizar sobre la tabla.
Antes de ponernos sobre la tabla es muy necesario realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento, que prepararán a nuestro cuerpo para el ejercicio que va a realizar y disminuirá enormemente el riesgo de que padezcamos una lesión (encontrarás más información al respecto en el artículo dedicado a como prevenir lesiones y percances).
Debes tener en cuenta que las botas deben ajustarse lo máximo a tus pies sin doler o molestar. Ya sabes como colocar tus pies sobre la tabla (deberás en caso de ser necesario colocar tus ataduras según seas goofy o regular. Puedes encontrar más información sobre esto y la angulación más apropiada en el artículo sobre como graduar las fijaciones) tendrás que ajustarte las fijaciones (me voy a referir al tipo de fijaciones más utilizadas, la de armadura de bota blanda), para ello debes situar cada bota bien atrás en cada atadura (al principio, es un fallo muy común, el no colocar del todo bien la bota en la atadura, con lo que la sujeción no será todo lo efectiva que debiera ser). Tenemos que tener cuidado en que no quede nieve entre la bota y la superficie de la atadura, porque aunque en un principio pueden quedar bien ajustadas las ataduras, con nuestro peso y movimiento en la bajada, esta nieve se puede compactar o desplazarse, quedando la bota un poco suelta dentro de la tabla. Esto se debe evitar, debemos ajustar las correas lo máximo posible. Como norma general se empieza ajustando la "correa" delantera de la fijación y después la trasera.

Ahora que ya tienes amarradas las ataduras, el paso siguiente es saber caerse, no es ninguna coña, en este deporte las caídas son muy frecuentes a todos los niveles, por lo que es más que aconsejable la utilización de un casco, puede evitar más de un disgusto.



Ten por seguro que te vas a ir cientos de veces al suelo; aunque ya seas experto, el afán de progresión te llevará a realizar trucos más complicados o simplemente el exceso de confianza hará que acabes con tus huesos en el suelo, la nieve dura puede ser tan dura como el asfalto, puede haber piedras sueltas, o simplemente aunque seas un genio con un control perfecto, el resto de la gente que utiliza las mismas pistas por las que tu bajas no lo son y puedes tener con ellos más de un encontronazo accidental sin que tu tengas culpa alguna. Por lo que la inversión en un casco vuelvo a reiterar es más que recomendable.

En caso de caída debes tener mucho cuidado al apoyar las manos, es un acto siempre instintivo, pero corremos grave riesgo de lesionarnos los codos o muñecas (la lesión de muñeca es la más común), debemos procurar apoyarnos con los dedos todos juntos, no abiertos, para disminuir las probabilidades de lesionarse un dedo en concreto. Un guante que sujete bien la muñeca en estos casos será de gran eficacia. No hay que tratar de frenar en seco, es mejor dejarse deslizar. Trata de caerte de culo (como todos sabéis es menos lesionable). Si os caéis de espaldas (son las caídas más frecuentes), déjate resbalar un poco, debéis tratar de pegar la barbilla al pecho, para proteger la cabeza del suelo, y los movimientos bruscos del cuello que podrían dañarlo. En las caídas hacia delante es más difícil controlar, en algunas situaciones será recomendable dejarse deslizar (sobre todo cuando existe bastante pendiente), si la pendiente es suave y vamos despacio podemos apoyar las rodillas y después las manos (podemos magullarnos un poco las rodillas. Pueden utilizarse rodilleras).
Un buen calentamiento reducirá estos riesgos, en un deporte donde las lesiones de muñeca, hombros y tobillo están a la orden del día, realizar un calentamiento adecuado no es ninguna tontería (aunque poca gente suele realizarlo). Además no debemos tratar de surfear por encima de nuestras posibilidades físicas, sino estamos en buena forma no podemos pretender aprovechar el forfait al máximo y estar surfeando sin parar, desde la apertura al cierre de los remontes. El cansancio y fatiga física es causa directa e indirecta de lesión (con el cansancio disminuirá nuestra capacidad y velocidad de respuesta).

En un principio puede resultarnos más sencillo utilizar las sillas sin llevar la tabla puesta, aunque esto no está permitido en todas las estaciones y normalmente cuando dejan, solo lo hacen en las sillas desembragables. Por ello os recomiendo que desde un principio utilicéis estos remontes con la tabla puesta, con el pie trasero libre y el delantero sujeto, es bastante fácil. Un pequeño consejo, a la hora de subirse en un telesilla, si es posible procura coger un asiento donde al bajar la barra, el apoyo para la tabla (o esquís) nos quede al mismo lado que la tabla, ya que a la larga (después de estar todo el día utilizando el remonte) nos resultará más cómodo y nos cargará mucho menos los músculos de las piernas. Por ejemplo: en una silla de dos, si eres goofy te deberías situar en el asiento de la izquierda, y si eres regular en el de la derecha. En los telesquís iremos también con el pie de atrás suelto, aunque es recomendable empezar a utilizar este tipo de arrastre cuando hemos adquirido más experiencia (sobre todo si usamos una tabla estrecha), puesto que es más difícil mantener el equilibrio en estos arrastres.

En próximos artículos trataremos como debe equilibrarse uno sobre la tabla, como girar y encadenar giros, frenar, etc...
Fuente: Jesús  Del Valle
Contenidos relacionados
07/03/2003
Tercera y última entrega de la serie de aprendizaje
06/01/2003
Indicaciones y consejos de aprendizaje en la iniciación al snowboard
Comentarios
Por nurita el 15/10/2007 a las 18:27:17 :
esto me parece muy emocionante mañana lo pruebo.kiss
Por Yorgo Razis el 19/10/2005 a las 09:09:15 :
Visita esta pagina
Deja tu comentario


Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos