El pasado sábado 21 de febrero tuvo lugar la segunda prueba del circuito Open Global Rider de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), un freeride donde los snowboarders lo dieron todo bajo el viento que soplaba en la estación de Puigmal.
Este fin de semana ha sido el turno del freeride, la segunda prueba del circuito Open Global Rider organizado por la FCEH donde se busca el rider más completo después de haber disputado las cinco pruebas de las que consta el circuito.
La zona de competición de los más pequeños tuvo que cambiarse por el fuerte viento que soplaba en la estación del Puigmal, pero aun así la jornada deportiva tiró adelante con muy buen ambiente y gran implicación y motivación por parte de los participantes. La zona de freeride de los infantiles se trasladó junto a Prat de Tossa en que dispusieron de una zona con un 250 metros de desnivel y donde pudieron escoger líneas con cambios de rasante y alguna piedra saltable. Participaron 21 infantiles de entre 10 y 15 años de los cuales los autores de las 12 mejores actuaciones, después de estudiar la zona desde la base y hacer la clasificatoria, pasaron a la final. Destacó la actuación del ganador Axel Saperas del CEMT que subió al podio acompañado por Mauro Borras, también del CEMT y Enric Fernandez, del ECPCGR de Pas de la Casa.
El freeride en categoría junior-senior se pudo disputar en la zona donde estaba previsto, El Roc dels Isards, con unos 400 metros de desnivel. El viento que soplaba se llevó la nieve polvo y dejó un terreno con muchos cambios de nieve, lo que sumado a la dificultad del lugar hizo el Puigmal Freerider se convirtiera en un examen de técnica y control de la tabla. Los riders podían elegir entre tres zonas saliendo desde el mismo punto. Una vez habían estudiado el trazado elegido y la línea que seguirían desde la base, subieron hasta salida del freeride a pie, ya que el telearrastre había quedado cerrado por el viento.
La bajada clasificatoria dio bastante espectáculo, con líneas fluidas, arriesgadas e incluso saltando piedras, aunque las condiciones de la nieve en la parte alta del freeride no eran las más favorables. La dificultad de la prueba quedó patente al ver como Marcos Llorente, gran freerider, se quedó fuera de una final en que los 6 clasificados hicieron una segunda bajada donde arriesgar más. El ganador fue Marc Nueva que subió a lo más alto del podio acompañado por Xavier Capdevila, entrenador de tecnificación de boardercross, que hizo una línea rápida y limpia, pero una caída le arrancó el primer lugar. Climent Reventós fue el tercer clasificado. Los podios fueron vestidos por las marcas Amplid y Atomic y por la bebida energética Monster.
Próxima
prueba, un boardercross
La próxima cita del circuito Open Global Rider es el boardercross
del Trofeo St.Moritz, uno de los grandes clásicos del circuito
catalán que tendrá lugar el 28 de Marzo en Ordino. Es un boarder
con muchos módulos y muy rápido, a prueba de adrenalina.