Buaas y Liu han marcado la diferencia en mujeres
La noruega Kjerstin Buaas y la china Jiayu Liu han
mostrado en las finales un nivel realmente superior al resto de contrincantes.
La escandinava de Trondheim ha salido a por todas en la primera
ronda de las dos que conforman la final y ha sumado 43.5 puntos tras marcarse
una completa bajada con un frontside air, un backside air, un frontside 540,
un indy, un espectacular rodeo 7 y para acabar un cab 3. La china, actual líder
destacada de la disciplina de half pipe del circuito FIS, ha hecho su mejor
actuación en la primera ronda de la final alternando el aire con trucos rotados hasta el frontside 900 y sumando una puntuación de los jueces de 40.3. La tercera en el cajón ha sido la americana de Lake Tahoe Elena Hight que también se ha marcado su ronda puntuable en la primera bajada en la que cabe destacar su contundente frontside 900 melon con el que ha finalizado la bajada.
La catalana de Sabadell Queralt Castellet no tubo su mejor día al lograr la octava plaza y quedar fuera de la final en la que entraban sólo seis riders. Los dos primeros días de entrenamiento Castellet estaba andando con mucho aire en sus rondas pero hoy no le han salido las cosas como ella esperaba ya que no se ha encontrado cómoda en ninguna de las clasificatorias. La mejor puntuación de la rider de Atomic la ha logrado en su segunda bajada donde ha obtenido una puntuación de 33.5 puntos y ha quedado sólo a dos décimas de clasificarse. Castellet ha declarado que “los jueces han puntuado hoy más las rotaciones que el aire en los saltos que es en lo que yo soy mejor, de todas maneras, es una buena lección para seguir trabajando y estar la próxima temporada en la final aquí en La Molina”
Tras esta prueba, la clasificación de la copa del Mundo de half pipe, a falta de la final en Valmalenco de la próxima semana, encumbra a la china Jiayu Liu al primer puesto provisional con 4100 puntos, seguida de las japonesas Shiho Nakashima con 3320 segunda y Soko Yamaoka tercera. La buena actuación de Buaas la ha aupado a la cuarta posición con 2220 puntos. Castellet es en estos momentos la decimocuarta con 1260 puntos.
Markus Keller, el más completo
El snowboarder de Davos ha conseguido una merecida primera posición en la primera ronda de la final con una bajada en la que ha conseguido un certero equilibrio entre altura y rotaciones sumando 43.5 puntos. Ha iniciado su actuación con un mute to fakie, seguida de un cab 720 para pasar a un frontside 900, un backside 540, un frontside 720, un fakie to stalefish y ha acabado con un detalle clásico con un alley-oop Mc Twist. El resto de podio lo han completado los americanos Louie Vito con 41.4 segundo clasificado y su compatriota Steve Fisher con 40.1. Han salido a la caza de Keller en su segunda ronda y han quedado a muy poco de darle alcance pero no ha sido posible superar la excelente ronda inicial del helvético.
Por lo que respecta a los españoles, el mejor clasificado ha sido Rubén Vergés con una puntuación de 32.8 en la posición 26, el andaluz Regino Hernández ha acabado el 39 gracias a los 28.2 puntos sumados y los catalanes Carles Torner, local de Alp, ha sido el 49 con 20.9 puntos y Carles Manich ha acabado 51 tras dejar su mejor clasificatoria en 16.1 puntos.
Tras la prueba de La Molina, la clasificación de la copa del mundo de half pipe masculino no ha variado y sigue encabezada por los japoneses Ryoh Aono con 2600 y Kazuumi Fujita con 1850 y el tercero es el francés Mathieu Crepel con 1690. El ganador de La Molina, Markus Keller, ocupa el lugar 20 con 1024 puntos tras disputar sólo dos pruebas de las 7 que se llevan realizadas antes de la final en Valmalenco.