Grandvalira habilita este fin de semana las áreas destinadas a la práctica de Freeride. Las fuertes nevadas de hace unos días han permitido acumular los grosores necesarios para disfrutar del fuera pistas en la zona más apta para todos aquellos que se inician al Freeride de Pic Blanc (Grandvalira- Grau Roig) y en los nuevos itinerarios de Encampadana en El Tarter, destinados a los esquiadores de nivel medio-alto. Sin embargo, desde el nuevo telesquí de Encampadana, los usuarios tendrán al alcance un total de cinco nuevas pistas (cuatro azules y una roja).
Los esquiadores que deseen salir del trazado definido de las pistas y deslizarse en plena naturaleza están de enhorabuena. El telesquí de Pic Blanc que da acceso a la fuerte pendiente, de unos 400 metros de desnivel y unos 700 metros de largo, estará operativo el sábado y el domingo de 10 a 14 horas. Asimismo, la nueva zona de El Tarter, integrada por los tres canales de Freeride –canal de Encampadana, canal de Les Solanelles y Bosc del Comellar– y habilitada con motivo de la apertura del nuevo telesquí de Encampadana, estará abierta hasta el mediodía para los fanáticos del fuera pistas.
La calidad de la nieve primavera, que se caracteriza por transformarse con rapidez durante las horas centrales del día coincidiendo con la subida de temperaturas, provoca que desde Grandvalira se recomiende practicar esta modalidad extrema a partir de las 10 horas y hasta el mediodía.
El equipo de pisters inspecciona el descenso a primera hora de la mañana y evalúa la estabilidad del terreno y el riesgo de aludes con el objetivo de asegurar las mejores condiciones a los esquiadores. Para experimentar la emoción de una bajada en un entorno virgen con todas las garantías, la Escuela de Esquí de Grandvalira recuerda que el dominio dispone del programa de formación individualizada Top Class también para freeride. Integrado por monitores con experiencia como guías de montaña, el servicio no sólo permite perfeccionar la técnica sobre una superficie de estas características, sino que representa la opción ideal para quienes buscan aventura con la máxima seguridad.
Además del casco obligatorio para acceder a las zonas delimitadas como fuera pistas, la escuela facilita una mochila dotada con una pala, una sonda y un equipo ARVA de localización de personas en caso de alud. La inestabilidad del terreno en primavera exige extremar las medidas de precaución, lo que convierte el acompañamiento de un monitor de Grandvalira en una alternativa muy fiable para esta época del año.