Corredor oeste del Carlit, MBE-S4.

2012-05-18 a las 22:33:14 13.871 visitas
  • • Desnivel: 1.193 metros
  • • Dificultad: Media - Alta. MBE-S4.
  • • Altitud: 1.728m - 2.921 m
  • • Orientación: Oeste
  • • Duración: 11 Horas
  • • Ascenso: 3:00 horas hasta el refugio
  • • Ascenso: 3:30 horas hasta la cima
  • • Descenso: 4:00 horas

El Carlit, de 2.921m de altura, es una de las montañas más emblemáticas del Pirineo Oriental al ser la más alta de toda la zona, seguida de cerca por el Puigmal, con 2.910 m, y el Puigpedrós, con 2.905m. Se encuentra aproximadamente en el centro de un macizo montañoso que separa los departamentos de Pyrénées Orientales, Ariège y Aude y que se encuentra bastante bien conservado por su solitud y aislamiento, especialmente si se viene desde el Ariège.

La ascensión al Carlit se puede hacer por varias rutas, pero las más usuales son, o bien por el Este, pasando por el lago de las Bouillouses, o bien por el Oeste, desde el pueblo de Porté Puymorens y el embalse de Lanoux. Ambas son rutas largas y con bastante desnivel, sobretodo si se hacen en invierno. En primavera es un poco diferente por que se puede aparcar el coche en el embalse de las Bouillouses, que está a 2.100m, aunque en esta vertiente la nieve se funda rápidamente. Pero se mire como se mire, subir al Carlit no es trivial. Necesita un poco de preparación y logística.
Después de pasar horas buscando información de esta montaña, decidimos que le llegó el turno, aunque un poco más tarde de lo que nos hubiera gustado; puesto que el excesivo calor de los días anteriores había hecho desaparecer gran cantidad de la nieve caída sólo diez días antes, y es que el espesor de nieve, en Mayo, cambia con el paso de las horas.

Todo comienza el viernes 11 de Mayo cuando me dirijo hacia el aparcamiento que hay pasado el lago de Passet, a 1.728m de altitud. Las cosas se me han complicado en el viaje y llego tarde, bastante tarde, y después de preparar las herramientas, comienzo a subir minutos después de las ocho de la tarde. Mis compañeros, David Pérez, Marcos e Iñigo, están ya en el refuge des ingenieurs, tras esperarme en el aparcamiento hasta que les dije que ya no lo hicieran más dado que preveía que llegaría bastante tarde.

Aparcamiento de Passet
Aparcamiento de Passet
Indicador refuge des ingenieurs
Indicador refuge des ingenieurs
Deshielo

La nieve había retrocedido mucho en pocos días y desde el aparcamiento hasta el refugio, a 2.133m, prácticamente no iba a pisar nieve en ningún momento. Así que con todo a la espalda, comienzo una subida que se me hizo bastante larga, monótona y pesada, pero sobretodo larga. Sobre el papel eran sólo 400m de desnivel, pero al final fueron 3 horas de subida hasta el refugio.
El camino está poco señalizado. Sólo unas marcas amarillas, bastante distanciadas entre sí, van guiando por un camino poco marcado y un bosque cada vez más espeso que es cruzado por multitud de torrentes del deshielo. Es tarde, el sol hace rato que se ha puesto y la iluminación desciende rápidamente.
Tras dos horas de marcha llego justo antes de que se me haga completamente de noche, a un refugio previo situado a unos 2.040m, que tiene muy bien aspecto. Tiene dos estancias, una pequeña con chimenea y otra, mucho más grande, con suficiente espacio para dormir holgadamente, aunque no dispone de colchones ni literas.

Coll Roig
La sierra de Coll Roig
El Pic de Font Freda
El Pic de Font Freda
Cabana del Bac de Coll Roig
Cabana del Bac de Coll Roig
Refuge des Ingenieurs
Refuge des Ingenieurs
Refuge des Ingenieurs
Interior del Refuge des Ingenieurs. Foto: David Pérez.

La noche se me ha echado encima, cosa que ya sabía que pasaría, y estoy cansado. Pienso qué hacer mientras sentado contemplo los relámpagos de una tormenta justo detrás de la cuerda que une el Carlit con el Coll Roig. No hay nada como descansar un rato para retomar energías, así que enciendo el frontal y afronto los últimos 45 minutos de subida por un camino que ahora ya asciende poco, pero que se vuelve cada vez más difícil de seguir hasta tal punto que tengo que retroceder un par de veces al darme cuenta que iba caminando por el medio del bosque. Digamos que aquel no era el mejor momento para perderse.
Al fin veo, al fondo y en la negrura de noche, los frontales de mis compañeros, que siempre es un alivio. Después de un rato más caminando, que se me hace eterno por el dolor en los hombros y la espalda, llego al refugio de los Ingenieros, donde me esperan con un plato de comida caliente y el calor de la amistad.
El refugio tiene una parte guardada, que supongo que debe abrir sólo en verano, y una parte libre pero que es realmente minúscula. Está equipado con 12 literas, repartidas en 4 bloques de 3, con colchones. En el centro una mesa y no hay sitio para nada más. Nosotros 4 ya eramos multitud y nos movíamos como piezas del Tetris.
El despertador suena a las 5 de la mañana habiendo dormido poco y no muy bien, así que presiento que la subida se me hará más dura de lo que creía. Comenzamos a subir poco después de las 6:30 tras prepararnos con mucha calma. No teníamos especial prisa, no había helado por la noche e intuíamos que tampoco habría mucha nieve, como así fue.

Coll Roig
La sierra de Coll Roig
Refuge des Ingenieurs
Refuge des Ingenieurs
Puig Occidental del Coll Roig
Puig Occidental del Coll Roig y su larga lengua

Después de portear todo el material durante un buen rato podemos poner la split en modo touring sobre la cota 2.200m, poco después de ver el muro del embalse de la presa.
A partir de aquí una subida que no tiene ninguna dificultad nos conduce hasta el pie de la Serra de les Xemeneies y del Pic Carlit, justo en el Estany dels forats.
Pero antes de llegar la cara oeste del Carlit se muestra en todo su esplendor... sin nieve...estamos a mediados de mayo, así que damos gracias que aún se puede hacer. Pinchad en la imagen para verla en grande.
La zona al pie del Carlit tiene su gracia. Multitud de canales bajan de la Serra de les xemeneies y, especialmente, me fijo en un par de ellas. Cuesta un poco llegar hasta aquí, pero en invierno, puede ser un muy buen lugar para pasar unos días, cerca de casa, y en ausencia de gente.

Porteando
Presa de Lanoux
Presa de Lanoux
Porteando Foqueando Foqueando El Carlit
El Carlit
Foqueando Foqueando
Foto: Marcos.


Foqueando Serra des Xemeneies du Carlit
Serra des Xemeneies du Carlit
Serra des Xemeneies
Serra des Xemeneies du Carlit. Click para ampliar.

A la cota 2.600m se acaba la subida con esquís por que la pendiente ya no nos permite avanzar con seguridad. Así que toca descalzarse y poner todo el material a la espalda de nuevo. A partir de aquí, crampones y piolet nos llevarán a la cima. Quedan por delante más de 300m de desnivel de subida directa en la que me siento incapaz de relevar a mis compañeros en la pesada tarea de abrir la escalera. Demasiados metros de subida con el material en la espalda han mermado mis fuerzas y me han hecho recordar por qué el "splitboard is the answer". Se que a ellos no les importa mucho que no pueda pero a mi me sabe mal.
Después de un rato de subida, con cierto ambiente vertical, llegamos a la arista final que nos lleva a la cima. ¡Por fin! Teníamos muchas ganas de hacer el Carlit por Lanoux y aunque no ha podido ser en invierno, buena es la primavera.

Foqueando
Foqueando
Subiendo el Carlit
Subiendo el Carlit
Subiendo el Carlit
Carlit
Foto: Marcos.

Las vistas son espectaculares desde aquí y nos dedicamos a mirar y reconocer un territorio que cada vez se nos hace más pequeño. Después de las fotos de rigor, a pesar de la neblina hacia la zona de las Bouilloses y el Cadí, deshacemos los últimos pasos y nos acercamos al inicio del corredor Oeste, nuestro objetivo.

Aprovechando la ocasión, me asomo a la cara norte del Carlit. Apenas he encontrado documentación gráfica que me permitiera saber cómo es de bajable esta cara de la montaña. Desde arriba parece que es entretenida y sólo se ve el comienzo de la bajada, así que de deduzco que un mar de rocas rompen la continuidad del descenso. Hoy hemos venido a por el corredor Oeste, así que ya tengo una excusa para volver.
Tras preparar las herramientas y cambiar el splitboard para la bajada, estamos impacientes por empezar. David se lanza el primero, poco después Marcos y por último yo. Iñigo hace un rato que decidió ir bajando, a su ritmo. Tras unos primeros metros llega un fuerte estrechamiento de unos 3 o 4 metros de ancho, como mucho y unos 15 metros de longitud. Justo aquí se combina la máxima estrechez con la máxima inclinación. Por suerte la nieve está muy fácil y permite hacer este tipo de bajadas sin comprometer mucho la seguridad, no obstante, el ambiente es impactante.

Circo oeste del CarlitSerra des Xemeneies
A la izquierda el Puig de Solana Carniera, el Coll Roig Oriental, en el centro y en el fondo el Font Freda, más a la derecha el Coma dOr y el Puigpedrós de Lanos. Click para ampliar.
Cima del Carlit
Reponiendo fuerzas
Bajando el Carlit
Zona superior de la bajada. Foto: Marcos.
Bajando el Carlit
Llegando al paso estrecho. Foto: Marcos.
Bajando el Carlit
Foto: Marcos.

Pasado el estrechamiento y la última canaleta queda la mitad de la bajada que solucionamos con unos cuantos giros rápidos que nos dejan en el falso llano a pie de montaña. Reunión, comentarios, y hacia al refugio. Grabamos un corto vídeo con algunos momentos de la bajada. Es tan difícil pararse para grabar cuanto tienes la bajada a tus pies...
Desde este punto hasta donde se acaba la nieve el descenso se hace pesado, la nieve se ha humedecido mucho y nuestras tablas no deslizan. David se entretiene bajando en modo telemark con su split. Con más pena que gloria llegamos al fin de la nieve y toca ponerlo todo a la espalda y iniciar un largo descenso con parada intermedia en el refugio para recoger el resto de cosas que dejamos allí.

Bajando el Carlit
Rafa, bajando el Carlit. Foto: Marcos.
Bajando el Carlit
Iñigo, cerrando el grupo. Foto: Marcos.
Al Pie del Carlit Al Pie del Carlit
El Carlit
Dejamos atrás el Carlit y su corredor Oeste. Pinchad para verla en grande.
El Carlit
En azul la subida y en rojo la bajada
Apurando la nieve de mayo
Apurando la nieve de mayo

Después de una bajada que se nos antoja larga y calurosa, llegamos al aparcamiento, bastante cansados y con ganas de relajarnos. Una más, una menos. Creo que volveremos en invierno, con más días, y con varios objetivos, Xemeneies, la norte del Carlit, etc.

Aquí tenéis la ruta.Pinchad para verlo en grande.
El Carlit
El Carlit
Fuente: Rafael Fernández
Contenidos relacionados
2012-05-14
Uno de nuestros objetivos 'pendientes' en Tavascán era la famosa canal de la y griega. Esta estrecha canal, con pendiente y muy estética, tiene todos los ingredientes que nos gustan...
2012-05-11
Subida al característico pico Montforcado, en la Coma del Forn de Tavascan.
2012-04-03
Aprovechando la última nevada, este domingo decidimos hacerle una visita al Pic de Pedrons, muy cerca del Pas de la Casa y la frontera franco andorrana.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos