Riders de todo el mundo celebrarán el 10º aniversario del Burton European Open (BEO) del 9 al 16 de Enero 2009 en Laax, Suiza. Aquí tienes un repaso a los diez años de una de las mejores competiciones de snowboard del planeta.
• Desde el primer evento en 1999, el BEO se ha realizada en cuatro estaciones diferentes en tres países distintos. El BEO viajó desde la zona de Innsbruck en Austria, hasta Fieberbrunn, Austria, a Livigno, Italia y encontró su actual hogar en 2005 en Laax, Suiza.
• En diez años, los 64 títulos del BEO se han repartido entre 45 riders de todo el planeta. La canadiense Natasza Zurek posee más primeros puestos en el BEO que cualquier otro rider, ya que ganó cuatro veces el BEO, incluyendo la competición de halfpipe en el primer BEO de 1999, en el 2003 otra vez halfpipe en Livigno y las victorias en el slopestyle del 2005 y 2006 en Laax. Los americanos Ben Watts y Luke Matrani poseen ambos tres títulos del Junior BEO.
• Las competiciones Junios, uno de los elementos claves del BEO, mostrarán a las estrellas del futuro. Desde el tercer BEO, los riders más jóvenes han sorprendido a muchas personas año tras año con su nivel y sus éxitos posteriores. Peetu Piiroinen, el Campeón de las Burton Global Open Series, impresionó a los jueces en varios campeonatos Junior del BEO antes de convertirse en el pro de la actualidad.
• El freestyle snowboard domina el BEO. El BEO de 2001 en Fieberbrunn fue la única excepción, cuando snowboarders alpinos participaron en él. Desde entonces, el BEO se ha concentrado en las competiciones de puro freestyle.
La competición de este año no variará ni un ápice y contará con la crème de la crème del freestyle snowboard luchando por los títulos del aniversario. Además de los riders invitados confirmados como el suizo Nicolas Müller (SUI), la armada finlandesa, incluyendo al Campeón de las BGOS 2008, Peetu Piiroinen, Risto Mattila y Antti Autti, la estrella del snowboard y Campeón Olímpico, Shaun White, el ganador del TTR 2008 Jamie Anderson (USA) y el talento noruego Mikkel Bang. Además del premio en metálico de 125.000$ USD para los riders, Volvo entregará las llaves de dos flamantes y nuevos Volvos XC 60 para los ganadores masculinos y femeninos.