Pala sur del Bacivers

2014-12-20 a las 09:40:14 6.319 visitas
  • • Desnivel: 652 metros (2.162m - 2.814m)
  • • Dificultad: Media. MBE-S3.
  • • Orientación: Sur
  • • Duración: 3 h
  • • Ascenso: 2:00 h
  • • Descenso: 40 min.
Estamos a mediados de Diciembre y todavía no nos hemos puesto la tabla ni una sola vez. A estas alturas, en temporadas anteriores ya llevaríamos unas cuantas salidas al monte a nuestras espaldas. La falta de nieve de esta temporada no es la excusa, las hemos visto mucho peores. En otros tiempos llevaríamos días mirando modelos meteorológicos en la pantalla del ordenador con el piolet en la boca. Pero ciertamente, eran otros tiempos y nos llenaban otras energías...

Gracias al forfait de una subida de nos plantamos a 2.500 metros a las 9:30 justo al pie del Bastiments. Nos ponemos los crampones,cargamos las tablas a la espalda y empezamos a subir en dirección noroeste. Las piernas todavía están frías y los gemelos empiezan a quejarse. Miramos con un poco de envidia a un par de traveseros que suben "alegremente" con sus esquíes en los pies.

Subiendo los contrafuertes del Bastiments
Subiendo los contrafuertes del Bastiments
Llegamos a la carena llamada "Esquena d`Ase" donde ya podemos ver el Bacivers, nuestro objetivo del día. En un principio nuestra intención era subir hasta la cima del Bastiments y bajar toda la cara norte, pero con la nieve tan dura creemos que no merece la pena subir mucho más. Estamos a 2.750 m y podemos ver la cruz de la antecima.
Pala sur del Bacivers desde el Bastiments
Pala sur del Bacivers desde el Bastiments
Buscamos un sitio donde quitarnos los crampones y ponernos la tabla. Estamos a la sombra y en una cara norte, la nieve es un auténtico espejo cristal y tenemos que tener cuidado donde dejamos la mochila. Los primeros giros de estan temporada van a ser un poco tensos y con el piolet en la mano. Bajamos como podemos unos 150 metros, clavando bien el canto y apretando los dientes, hasta el estanque de Bacivers.
Cara norte del Bastiments en la sombra
Cara norte del Bastiments en la sombra
Ya hemos pasado lo más difícil. Volvemos a ponernos los crampones y subimos por una rampa orientada al este y bañada por el sol hasta el collado donde empieza la cresta que, progresivamente, nos llevará a la cima del Bacivers.
Después de la primera rampa la progresión por la cresta es muy agradecida. El día es claro y las vistas son magnificas. Charlando y casi sin darnos cuenta llegamos a la cima de nuestro objetivo de hoy.
carena entre el Bacivers y el Bastiments
Mirando al sur, carena entre el Bacivers y el Bastiments
Mientras subíamos hemos podido ver como bajaban disfrutando otros esquiadores. Son las 12:30 pasadas y la nieve empieza a transformarse en las palas soleadas orientadas al sur, a pesar de que el invierno acaba de empezar.
Ansiosos, nos ponemos las tablas y empezamos a bajar sin perder un minuto. Nos espera una amplia pala de unos 30º - 35º grados con una capa de unos centímetros de nieve primavera sobre una base dura y estable Ahora si que vamos a disfrutar!!

Pala sur del Bacivers
Bajando la pala sur del Bacivers
Llegamos de nuevo a la planicie del estanque de Bacivers, justo debajo de la cara sur. Nos ponemos los crampones por úñtima vez para remontar unos metros hasta el collado desde donde ya se pueden ver las pistas de la estación.
Mientras subíamos en el telesilla habíamos hecho muchos planes para la bajada, pero desde arriba todo se ve diferente y no encontramos el sitio elegido previamente. Escogemos una bajada entre rocas, acanalada y directa, hasta las pistas. Llegamos al parking bastante contentos, ha sido un día muy completo. Hemos podido hacer 3 bajadas cortas, 2 de ellas bastante disfrutonas y que suman 800 metros de desnivel negativo. No está nada mal para para inaugurar la temporada de montaña 2014-2015.

Palas por debajo de la Esquena dAse y la cara norte del Gra de Fajol al fondo
Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
2011-11-28
Una ruta fàcil para quien quiera disfrutar del snowboard de montaña un un lugar sin dificultades y con unas vistas magníficas del pirineo y del mar.
2011-11-23
La Norte del Fajol es una de esas bajadas que no te deja indiferente. Directa, expuesta, con patio y con pendiente. Y por si fuera poco, con nieve dura. ¿Qué más se puede pedir?
2011-11-13
Las primeras nevadas por el Pirineo Oriental nos animaron a hacer una salida a la montaña. Os dejamos un pequeño reportaje de la salida.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos