Coll de la Barra

2017-12-13 a las 23:45:49 7.531 visitas
  • • Desnivel: 900D+ (1.900m - 2.400m)
  • • Dificultad: Fácil MBEA-S3
  • • Orientación: Este - Noreste
  • • Duración: 5 h
  • • Ascenso: 4 h (2 subidas)
  • • Descenso: 1 h (2 bajadas)

Las nevadas generalizadas de principios de Noviembre del 2017 nos hicieron pensar en una temporada larga y provechosa; pero en el Pirineo Oriental, el viento y los cambios de cota han dejado la montaña en malas condiciones para la travesía.
La última borrasca ha tenido un comportamiento inusual, con vientos fuertes y cálidos, temperaturas altas y un recorrido muy al sur de las montañas. Mirando las webcams y las estaciones meteorológicas no parecía que hubiese nevado demasiado por esta parte del Pirineo.
Para nuestra sorpresa y gracias a una foto de "Gebre i Neu" compartida en las redes sociales por Splitboard Center, vemos que han caído más de 20 centímetros en Aransa y decidimos acercarnos a conocer la zona.

Subimos por la carretera LV-4036 que atraviesa los pueblos de Travesseres y Arànser y que nos lleva hasta la estación de esquí nórdico de Aransa, al sur de la Cerdanya. Encontramos algo de nieve en la carretera a partir de 1.400 metros; es una muy buena señal, ha nevado hasta cotas bajas.
Salimos desde el parking de la estación por las pistas de esquí en dirección a Prat Miró. La temperatura es baja y el aspecto es totalmente invernal, unas nubes altas nos regalan una luz más típica de otras latitudes. La subida es muy cómoda y en unos 2 kilómetros apenas ganamos altura. En un rato llegamos al refugio a 1.990 metros de altura, en el recodo de la pista. Prat Miró
Prat Miró
Desde lejos el aspecto de los primeros tubos y canales de la zona Clots de l`Orri y la obaga de Fontfreda, por debajo del Turó Punçó es bastante bueno, pero el bosque de la parte baja parece muy denso para bajar y el espesor de nieve no es mucho. Finalmente decidimos seguir por la pista que sube en dirección norte a otro refugio, el de la Font de les Pollineres, y después de un centenar de metros, dejamos la pista para adentrarnos en el bosque en dirección Noroeste, al Clot de la Barra. La pendiente aumenta ligeramente entre los arboles y las vistas a la Cerdanya mejoran en cada lazada.
Bosque del Clot de la Barra
Bosque del Clot de la Barra
Al salir del bosque vemos que el aspecto del Coll de la Barra es fantástico. Subimos por la pala con un poco de dificultad, la pendiente es fuerte y constante, la nieve esta ligeramente trabajada por el viento y la traza se rompe en la parte alta, antes del collado.
Nos acercamos hasta la canales que bajan por los Clots de l`Orri. Nos asomamos y el aspecto no es malo, pero aún falta un poco de nieve y las palas que bajan del Coll de la Barra tienen mejor pinta, así que decidimos bajar por donde hemos subido. Pala final antes del collado
Pala final antes del collado
Pendiente de la pala del Clot
Pendiente de la pala del Clot de la Barra
Vistas hacia el Clot de XX
Vistas hacia el Clot del Orri con el Cadí al fondo
Disfrutamos de cada giro con una nieve suelta, rápida y muy divertida. Cuando los condiciones son buenas es difícil dejar de disfrutar y ponerse a hacer fotos, así que no tenemos muchas imagenes de la bajada.
Después de cruzar el bosque de la parte baja por un torrente, llegamos de nuevo a la pista de la estación. La bajada ha sido tan buena que decidimos volver a subir aprovechando parte de la traza que ya teníamos abierta.
En la segunda bajada nos acercamos un poco más a la pala somital de la cara este del Pic del Coll de la Barra. Es un paravientos natural muy eficaz y cuanto más cerca de la cima, mejores condiciones encontramos. Final de la pala antes del bosque
Final de la pala antes del bosque
Remontando de nuevo
Remontando de nuevo
Última bajada
Última bajada
Última bajada
Jes llegando a la pista
Nos ha gustado mucho explorar un poco las posibilidades que tiene esta zona del sur de la Cerdanya. Con frecuencia buscamos aproximaciones cortas, orientaciones norte, altura máxima y máximo desnivel; y todos esos parámetros dejaban fuera a esta zona.
Es una zona boscosa, con torrentes muy protegidos y orientada al este en general, pero con algunas palas con orientaciones NE, N, NO; incluso alguna sur. No parece que los temporales de nieve de norte puedan dejar muchas acumulaciones de nieve. Al ser muy soleada, seguro que la nieve transforma rápido, incluso en pleno invierno.
Descubrir sitios nuevos siempre aumenta nuestra motivación. Nos ha parecido una zona a tener muy en cuenta en días de mal tiempo donde es mejor no arriesgar mucho, o para días tranquilos, o salidas fáciles con gente que esta empezando a progresar.
Un agradecimiento especial a nuestro compañero/fotógrafo Jes que nos abrió traza, nos grabó con la GoPro y nos alegro el día con su fantástica compañía ;-) Panorámica de la zona
Panorámica de la zona del Coll de la Barra
Powered by Wikiloc
Fuente:
Contenidos relacionados
2017-01-28
Salida de splitboard por las laderas Noreste (NE) y Noroeste () del Montseny
2016-12-12
Estreno de la temporada 2016-2017 de splitboard en Ulldeter.
2014-03-09
Ascensión a la Tossa Plana de Lles por su cara sur, desde el Refugio de Cap del Rec
2008-04-15
Ascensión primaveral al Puigpedros
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos