Algunos días después de una buena nevada que cayó en el inicio de la temporada 2021-2022, las condiciones siguen siendo muy buenas por la Cerdaña catalana. Sobretodo en las caras sur al abrigo del viento de norte, que ha soplado estos días atrás.
Nos acercamos a la zona de Meranges, que es muy soleada y orientada al este en general. La intención es subir al Bony del Manyer.
Hace unas temporadas hicimos una salida al Puigpedrós desde Maliniu y pudimos estudiar la zona desde la distancia. Vamos, que le teníamos ganas desde hace tiempo.
Aparcamos en el parking del Pla de Campllong después de atravesar las estrechas calles del pueblo de Girul. Por suerte podemos empezar a foquear casi desde el parking, evitando el habitual porteo de esta zona a cota 1.750 metros.
En dirección norte, bordeamos una zona de acampada y cruzamos el río por un pintoresco puente madera. Subimos en ligera pendiente por el margen de unas tierras de cultivo y nos dirigimos hacia el torrente que baja a nuestra izquierda.
Giramos en dirección oeste siguiendo una senda que va ganando pendiente, por el margen de un torrente llamado "Rec del Torer" y que se adentra en un espeso bosque de abetos. Tendremos que cruzar el torrente varias veces y con mucho cuidado; a pesar de que no es muy grande, a nadie le gusta meterse en el agua por estas fechas y con las tablas en los pies.
En cotas medias la calidad y cantidad de nieve es espectacular para estas fechas. Es un lujo poder hacer este tipo de actividad con estas condiciones y a principio de temporada; ya que no es una zona que reciba grandes cantidades de nieve, ni tampoco la conserva especialmente bien, al ser muy soleada.
Vamos ganando altura y dejamos atrás el torrente. El bosque va desapareciendo y el terreno ondulado nos hace dudar y dar algún rodeo innecesario.
Después de pasar por el Clot de Torer, ponemos dirección al collado que se ve al fondo del valle, en dirección oeste. Este collado da acceso a un cordal que une las cimas de varios picos, como la Carbassa y el Bony del Manyer.
Las laderas orientadas al sur que bajan del pico y mueren en el torrente, llamadas "Canals Carnisseres", captan nuestra atención desde hace rato; tienen muy buen aspecto y pueden ser una muy buena opción para hoy.
Un largo y aburrido llano hasta la cima nos hace plantearnos si merece la pena. Decidimos sacrificar la cima por un buen descenso y empezamos a bajar después de disfrutar de una buena panorámica de las montañas de gran parte del sur de la Cerdaña y parte de Andorra.
Los primeros giros por las "canales" por fuerte pendiente y con nieve ligeramente primavera nos hacen disfrutar mucho, seguimos por el fondo del valle siguiendo el torrente hasta el bosque.
La nieve se conserva muy bien a la sombra de los árboles y podemos coger bastante velocidad. Tenemos que sortear el torrente un par de veces, hasta llegar de nuevo a la senda de subida, donde podremos disfrutar del último tramo con cierta pendiente.
Prácticamente llegamos al coche con la tabla en los pies, muy contentos por las buenas condiciones y por conocer un poco más este valle que nos encanta.
Salud y montaña!!