Cara este del Vulturó, Solsona

2014-01-15 a las 10:43:22 9.629 visitas
  • • Desnivel: 490 metros (1.810m - 2.300m aprox.)
  • • Dificultad: Fácil. BE-S3.
  • • Orientación: Este
  • • Duración: 4,30 h
  • • Ascenso: 3,30 h
  • • Descenso: 1 h
Empezamos el año con una salida fácil cerca de casa, la cara este del Vulturó (2.345 m) en Solsona, muy cerca de la estación de esquí de Port del Comte. El tiempo esta algo revuelto, muchas nubes y un poco de viento. Parece que han caído algunos copos la noche anterior.
Aparcamos en el parking de "El Sucre" a 1.810 metros y subimos con muuucha calma por una pista azul llamada "Rasa sucre" en dirección al sur. La pendiente de la pista es muy suave y avanzamos sin problemas.
Al llegar a la base del TK Bófia tomamos un desvío a nuestra derecha, en dirección oeste. Se trata de la pista azul Soleil que sube al Prat de Botons, en la famosa zona de la Estivella.
Normalmente no subimos por pistas de esquí, pero es un día entre semana y hay muy poca gente en las pistas. Además, la zona de la Estivella esta cerrada entre semana.

Parking El Sucre
Pista Rasa Sucre
Pista Soleil
Después de algunas rampas y lazadas llegamos a la altura del parking de la Estivella a 1.940 metros. Dejamos la pista por la que subíamos para seguir por una pista forestal destinada a las raquetas, según el mapa de la estación.

Las nubes y los claros se van alternando. Hemos ganado un poco de altura y a nuestra izquierda ya podemos ver la mayor parte de las pistas de la estación. A nuestras espaldas tenemos toda la cara sur de la Serra del Cadí y la Serra d`Ensija.
El sendero para raquetas progresa a media ladera por el bosque de "La Ginebrosa" y se bifurca al pasar muy cerca la pista con el mismo nombre. Aquí tomamos un sendero que se estrecha y se adentra en el bosque. Para llegar hasta este punto podríamos haber subido por la pista "El Sucre", pero la pendiente es mayor y las vistas no son tan bonitas.

Llegando al parking de la Estivella
Pista para raquetas y la Serra d`Ensija al fondo
Bifurcación
Nos adentramos en el bosque
Vistas de la estación
Llegados a 2.104 m el sendero hace un brusco giro de 180 grados en dirección al sur, hacía el "Coll de Tancalaporta". Cambiamos de vertiente y de paisaje. Los árboles están cargados de hielo y perdemos de vista las pistas de la estación.
Cruzamos unos prados y pasamos por un camino cercado por unas estacas de madera. Los claros entre las nubes nos permiten ver las palas que nos darán acceso al Vulturó. Varios torrentes bajan de la cima hacia el collado. Escogemos el que tiene la pendiente más suave y vamos ganado metros. En comparación al resto de la ruta, este es el tramo más vertical y exigente.

Cambio de vertiente
Árboles cargados de hielo
La pendiente aumenta


Las nubes nos acechan y decidimos renunciar a hacer cima. Nos hemos tomado la subida con mucha calma y se hace tarde. Si esperamos más, nos arriesgamos a que las nubes se nos echen encima y tener que hacer la bajada con mala visibilidad.
Así que recogemos el material y aprovechamos un claro entre las nubes para empezar la bajada. Las palas que bajan del Vulturó hacía el collado son una delicia, son soleadas y tienen una capa de nieve arenosa que nos deja disfrutar. Bajamos en dirección sureste por un torrente salpicado por abetos hasta llegar de nuevo al "Coll de Tancalaporta".

Recogiendo el material en la ante-cima del Vulturó
Nubes y claros
Primeros giros
El bosque se cierra un poco
Coll de Tancalaporta
Una vez en el collado, que es una planicie bastante amplia, tenemos que quitarnos las tablas y caminar unos metros. Si fuésemos con esquís, seguramente podríamos pasarlo sin problemas, pero no es el caso.
Cambiamos de orientación y empezamos a bajar por el bosque de la "Ginebrosa" en dirección a las pistas. Son casi las cuatro de la tarde y en esta zona hace varias horas que no toca el sol y la nieve a empezado a endurecerse de nuevo. Nada que ver con la dulzura de los primeros giros de la zona alta; aquí nos toca apretar los dientes en cada giro y a pesar de todo, el canto apenas muerde. Ahora nos arrepentimos un poco de haber subido con tanta calma.
Llegamos de nuevo a la pista azul "Soleil" donde la nieve tratada nos permite disfrutar un poco y llegar cómodamente de nuevo al parking de "El Sucre".

Nieve difícil
Llegando al parking
Llegando al parking
Topo de la salida, en azul la subida y en rojo la bajada
Topo de la salida, en azul la subida y en rojo la bajada
Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
2014-01-06
Nos acercamos a conocer la `Vallée Blanche`, el famoso itinerario fuerapista de la estación de Peyragudes
2013-12-19
Agradable foqueo por el valle sur del Casamanya.
2013-11-30
Salida de montaña por los alrededores de la antigua y mítica estación de Rasos de Peguera.
2013-06-20
Las magníficas condiciones de nieve de esta primavera 2013 nos animaron a acercarnos de nuevo a la montaña. Decidimos ir al norte de Andorra, buscando un poco de altura y orientación norte.
2013-04-07
Ascenso y descenso a la tímida Canal de l'Ordiguer, oculta entra grandes rocas en la vertiente norte del Cadí. Por fin tachamos de la lista otro de nuestros míticos objetivos.
2013-03-16
Después de varias temporadas detrás de ella, por fin nos atrevemos con esta estrecha y estética canal de 270 metros y 40º de pendiente.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos